Diseño y Danza Contemporáneo. Alvar Aalto y Rui Horta.

Helsinki_UniversityofTechnologyauditorium

Bienvenidos/as  al otoño (en Europa) o a la primavera (en América) que nosotros iniciamos con este número 54 de Alenarte Revista.

Se nos están sumando, agrupando, las hojas en el calendario revistero; lo pensábamos mientras preparábamos el número de octubre, son muchos artículos, muchos artistas, muchas reflexiones, muchos eventos, los que les hemos ido contando a ustedes durante este tiempo. Y ustedes han seguido ahí; cada vez más, y cada mes más fieles. Algún día tendría que dar públicamente Alenarte noticia de sus cifras a lo largo de este camino que, juntos, estamos recorriendo, y recordar cuando, en sus inicios, no se la auguraban más de seis meses de vida; me refiero a Alenarte en su conjunto, y no solo a Alenarte Revista.

O sea, que nos pusimos pelín nostálgicos mientras se maquetaba el número.

 

rui-hortascope

Cosa que es peligrosa; lo de la nostalgia, digo, porque entonces no se está a lo que hay que estar y las fotos corren riesgo de descuadrarse, y si se descuadran ustedes no volverían más, y eso sí que sería una lata…

Ya nos hemos ido por los cerros…

Volviendo a la realidad que es este cincuenta y cuatro, lo traemos cargadito de temas con la nueva temporada. Un poco resumen, adelanto y noticia de lo que vaya proponiendo ser este otoño. A lo largo del cual esperamos que ustedes sigan ahí.

Y para empezar les proponemos dos espectáculos alternativos que nos han parecido de interés porque reflejan tendencias actuales en el arte que sirven para que otros artistas puedan abrir otros caminos. Nos referimos a la exposición sobre el diseñador Alvar Aalto, que, sigue estimulando seguidores a pesar de su fallecimiento, y al espectáculo absolutamente transgresor del coreógrafo y director Rui Horta.

 

Con ellos les dejamos.

 

 

Exposición Alvar Aalto en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

 

alvarAalto_1

Se dedica esta exposición a uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, continuando el programa de muestras del Museo Nacional de Artes Decorativas sobre grandes figuras del diseño contemporáneo. Se ha reunido una cuidada selección de piezas procedentes del Alvar Aalto Museum (Jyväskylä, Finlandia) entre las que se podrán contemplar tanto mobiliario como objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal.

 

La exposición pretende mostrar el desarrollo de la obra del gran arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto (Kuortane, 1898 – Helsinki, 1976) en el diseño industrial, que evoluciona desde una formación clasicista en los años veinte hacia un funcionalismo en la fabricación de muebles pensados para edificios específicos, que posteriormente son susceptibles de utilización en otros contextos. El hombre fue siempre el centro y la medida de sus diseños, y los concebía como piezas que acompañaban a su arquitectura. Su aportación fundamental fue la del principio de estandarización o fabricación flexible, que es fruto de su preocupación y ocupación en la producción industrial; consiguió soluciones distintas y variadas mediante esquemas de trabajo muy similares al aplicarlo al mobiliario de madera, así como a otras piezas de diseño como las lámparas o el cristal.

 

mueblealvar

 Entre sus proyectos que se pueden disfrutar en el mundo se encuentran entre 1962-1975 el  Palacio Finlandia, de  Helsinki, en este, destaca su fachada, construida en mármol blanco de Carrara que descansa sobre un zócalo de mármol negro.   Entre 1966-1994 la  Iglesia en Riola di Vergato, del mismo nombre, en  Italia. Fue distinguido con la medalla de oro de la Academia Francesa en 1972, y al año siguiente se realizó una exposición global sobre su obra en el museo finlandés de arquitectura.

 

Con esta exposición se rinde homenaje a este magnífico artista, que se dio cuenta del importante papel que desempeña el arquitecto y diseñador en la sociedad actual. Para ello experimentó artesanalmente y llegó a soluciones técnicas de enorme importancia, con la pretensión de hacer la vida más cómoda y también más plena desde el punto de vista estético a sus contemporáneos.

 

Esta exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre.

 

 

 

Danza y coreografía de Rui Horta en el Centro Cultural de Belém, Lisboa.

 

ruihorta

Del quince al dieciocho de octubre se presenta en este centro el espectáculo titulado Talk Show – Até se Apagar o Corpo, con coreografía de Rui Horta y la interpretación de los bailarines Adriana Queiroz, Miguel Moreira, João Martins y Beatriz Pereira. El propio Rui Horta junto a Tiago Rodrigues es autor de la obra, definida como un viaje en el que la memoria recuerda su pasado y toma conciencia frente al público de su situación actual; es también un viaje hacia el futuro, de interés por lo desconocido, un camino de misterio y aventura a través de la danza.

 

Rui Horta empezó a bailar en el ballet Gubelkian a los diecisiete años, durante años estudió en Nueva York danza y baile contemporáneo, retornando después a Portugal, ha sido director de la Compañía de Danza de Lisboa, y es considerado el líder e impulsor del desarrollo de este arte en Portugal. En la actualidad es director de SOAP, compañía de danza permanente en el Künstlerhaus Mousonturm en Frankfurt, ha creado seis espectáculos de larga duración, que ha representado en distinto festivales a lo largo de la última década, en Moscú, Nueva York, Berlín o París En 2006 creó un nuevo espectáculo para circo que se presentó en Avignon en el 2007.