Presentación de ” Los Otros Mundos” de Rosana Alonso.

El viernes trece de abril, Rosana Alonso presentó su libro Los Otros Mundos –editorial Talentura- en Los Diablos Azules, en Madrid. Acompañada de Manuel Espada, escritor, que realizó un recorrido por el libro de Alonso, mediante la lectura de algunos textos y un audiovisual ilustrador de lo que decía, y de Mariano Vega, editor, que situó a la autora en el contexto de los nuevos narradores de cuentos y micro relatos de hoy.

Ambos coincidieron en señalar que este libro plantea varios retos, tanto de contenido como formales; en primer lugar adaptar el texto a lo que es un micro relato-Manu Espada aprovechó para explicar el desvirtuamiento del término- y en segundo lugar plantear hacer de cada texto el lugar posible de existencia de esos otros mundos a los que se refiere Rosana.

 

Alonso explicó al final del acto su propia visión del libro, hizo referencia al mundo onírico, a la captación de los pequeños detalles de la vida corriente, a la posibilidad de realidades que, estando presentes, no percibimos, a sonidos como desencadenadores de un relato. Por eso, dijo, su libro tiene dos partes diferenciadas, los mundos posibles y los mundos de ensueño.

Les dejamos las entrevistas a la autora y al editor, así como una crónica muy viva y muy directa que del acto hizo en Face Book la propia autora. Señalar que se grabó más video del que aquí aparece, pero las condiciones en las que se efectuó la presentación no son las más adecuadas para grabación visual alguna. Lo que es una lástima, pues siendo Los Diablos Azules un lugar de tanto activismo cultural no se entiende que los actos tengan por obligación que transcurrir prácticamente  a oscuras.

 

Crónica de Rosana Alonso. ( salida originalmente en su blog.)

La presentación por obra y gracia de Manu Espada fue genial, esa es la palabra, genial. Yo no sabía cómo iba a ser, así que la disfruté doblemente, Mezcló audio, vídeo y lectura de alguno de los microrrelatos del libro, siempre relacionados con el audio y el vídeo que se podía ver en ese momento. Fue muy curioso porque las películas cuyos fragmentos eligió son todas películas favoritas de servidora, y sin embargo Manu no lo sabía: Los inmortales, El increíble hombre menguante, Fotografiando hadas, Amanece que no es poco, La Rosa púrpura del Cairo…

 

Fue amena, la gente estaba muy atenta, la charla de Mariano ingeniosa y una defensa de la edición independiente y en último lugar hablé yo. Había escrito en casa una parrafada, más que nada para aclarar ideas, parrafada que imprimí y repasé en el metro camino de Los Diablos y que luego, un par de cervezas mediante, expuse improvisando durante mi turno. Como debe ser dije lo que había pensado pero también cosillas nuevas que se me fueron ocurriendo sobre la marcha. Para describiros todo el conjunto de emociones voy a usar un símil muy gráfico, fue como montar en la montaña rusa: miedo, alegría, estómago del revés, taquicardia, subidón y relax final.

Muchas gracias a los asistentes, a los que desde aquí habéis animado y a los que estuvieron sin estar.