Francis Denis: El color que oculta.

Traemos a Referencias a un pintor autodidacta, nacido en Saint Omer, Francia, y que a lo largo de su trayectoria ha sido también ilustrador de revistas cercanas a su región de procedencia,  creador de la revista poética “Lieux d’être” junto a  Regis Louchaert, escritor él mismo, y que hace algunos años se dedica con mas exclusividad al arte de la pintura.

Ahora va a hacer un año que Francis Denis  expuso junto al escultor  Olivier  Dhulst en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y en septiembre lo hizo en la Galería Thuillier de París, con la muestra  «La passion du Christ».

 

denis.jpg

Las obras de Francis Denis, en diferentes soportes como la madera, el papel, la tela o la cartulina recuerdan el juego de colores de las vanguardias primeras del XX. Hay una ingenuidad enorme, llena de vitalidad y frescura, pero a la vez, son exposiciones narrativas de temas muy marcados. La temática femenina, vista desde la perspectiva del recogimiento, del amor, de la ternura, la temática religiosa que nos presenta en un tiempo tan poco dado a estos símbolos el abandono de Cristo en un mundo indiferente (por ejemplo en su cuadro le portement de la croix d’après Jérôme BOSCH, y los interiores y bodegones como signo de intimidad, son sus características expresivas más claras.

   (Denis. Le portement de la crois )

Denis expresa en sus pinturas un mundo contradictorio, bajo una ausencia total de perspectiva, tanto figuras como objetos aparecen enmarcados en lugares que se parecen mucho a mundos cerrados, donde a pesar de la policromía del cuadro lo que se palpa es angustia, opresión de los seres y objetos.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                              (Francis Denis. Le Reve )