Jane Jacobs, una reflexión sobre el concepto de ciudad

Traemos a Referencias un proyecto que se presentará en Córdoba, España, el día seis de marzo, con el título de «La Ciudad según Jane Jacobs».

Es esta una jornada de reflexión y participación mediante conferencias y diferentes mesas de trabajo, en las que se intentará  compartir los nuevos modelos de ciudad existentes y el recuerdo a esta teórica urbanista,  fallecida en el 2006.

Como explica el dossier de prensa,  «Jane Jacobs, teórica del urbanismo de origen estadounidense, publicó en 1961 «Muerte y vida de las grandes ciudades americanas». En este libro y muchos otros que vinieron después ganó la consideración de crítica del urbanismo imperante, gracias a sus exhaustivos análisis de la realidad y sus mordaces críticas al modo de planificar «desde las alturas». Aún hoy muchas de las aportaciones de Jane Jacobs pueden resultar utópicas y revolucionarias si bien están avaladas porque allí donde se aplican la ciudad funciona. La ciudad saludable, habitable, tiene un punto de desorden que no es preciso ordenar, es espontánea, activa (una ciudad es como una bicicleta, funciona si no dejamos de pedalear).»

Ana Bofill,  Montserrat Soto, junto a Mildred Largaespada, Elena Medel y otros, dan vida a la idea de Rosa Colmenarejo Fernández de crear esta Jornada de encuentro, que se prolonga en la exposición fotográfica sobre el concepto de ciudad de Jane Jacobs, hasta el 28 de marzo.

Pueden encontrar más información en:

 

        http://rosacolmenarejo.blogspot.com/