Brevecinerías. Chicas de Cine. I. Algunas clásicas. Por: Virginia Seguí Collar.

 Lee lo que anda pasando en Reus, porqué protestan en Cuba y lo que está haciendo Fatih Akin en España… Te lo contarán en otro sitio; pero aquí tenemos más gracia…

Y quédese con nuestras chicas de cine…son de leyenda…

Festival europeo de Cortometrajes en Reus y Cambrils

Se está celebrando este Festival nacido de la unión de los festivales de ambas ciudades, desde el 5 al 16 de marzo. En la primera de ellas se exhiben películas europeas y en Cambrils, nacionales. Este festival acoge también a artistas visuales o plásticos que tienen el cine como medio de expresión. Por lo que podemos decir que inter-relaciona los géneros de modo sincrético. Es también un lugar de intercambio entre directores, estudiantes de cine, y público.

No se remite a la web porque aseguramos a nuestros lectores que es bastante incómoda de consultar, aparte de poco estructurada.

 

Cine documental recoge el testimonio de presos políticos cubanos

El documental Un Presidio Plantado, dirigido por Luís Guarda y producido por Pedro Corzo, recoge testimonios de la antigua cárcel nacional de la Isla de Pinos. La música de la película fue compuesta en la cárcel en 1961, por los presos Manuel Villanueva y Carlos Besada. La película se ha podido contemplar ahora en Miami.

(Prisión de Los Pinos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fatih Akin presenta en España Al Otro Lado.

La película del  director alemán de origen turco, en la que participa, como colaboradora de Akin,   Hanna Schygulla, tuvo el premio al mejor guión en Cannes, y cuenta las difíciles relaciones entre alemanes y kurdos en un país que aún guarda restos de xenofobia en algunas capas de la sociedad. Según ha declarado Hanna a EFE, la calidad de la obra reside precisamente en que propone, sin enjuiciar “un punto de vista”, seis personajes que tienen su “propia óptica sobre la vida”, de modo que deja de importar quién lleva la razón para dejar “los debates abiertos”.

 

Chicas de Cine. – I- Algunas clásicas. Por : Virginia Seguí Collar

 

Se dice por ahí <que las mujeres buenas van al cielo y las malas a todas partes> y esto también se cumple en el cine que en su búsqueda de temas, con frecuencia se ha inspirado en estas mujeres consideradas “malas” a lo largo de la historia pero con un punto de atracción que ha hecho famosos sus personajes. El tema, como ya hemos dicho, no es nuevo pero a partir del siglo XIX adquiere gran auge llegándose a la tipificación de estas mujeres encasillándolas en muchos casos como ejemplos de lo que se ha venido en llamar la mujer fatal; se hace una revisión de todas estas figuras femeninas provenientes de las mitologías paganas, personajes bíblicos, históricos de la Antigüedad, incluso, algunas provenientes del mundo literario pero con entidad suficiente para que hayan pasado a formar parte el imaginario colectivo de la sociedad quedando asimiladas al resto.

Dada la popularidad de estos personajes femeninos el cine se ha nutrido de ellos para realizar algunas películas de gran éxito, consiguiendo así los estudios cinematográficos rentabilizar sus inversiones, puede decirse por tanto que las mujeres en el cine han sido rentables.        

Veremos algunos de estos personajes interpretados por algunas de las mejores actrices y divas de la industria cinematográfica.

El mito de Circe es uno de los ejemplos, en él encontramos una mezcla mitológico literaria, pues Circe es una maga que habita en la isla Eea, donde hace escala Ulises de regreso a Ítaca, después de la guerra de Troya; convertirá a sus compañeros en diversos animales y tratará de seducir al héroe homérico reteniéndole a su lado durante un año, aunque finalmente deberá dejarle seguir su camino hacia Ítaca; Silvana Mangano representó a la maga Circe en la película Ulises (1954) teniendo como coprotagonistas masculinos a Kirk Douglas y Anthony Quinn; la Mangano no se contentó con ser Circe y doblaba papel haciendo también el de Penélope.  (Fig.1)

(  Fig. 1. Silvana Mangano en: Circe . 1954 )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un pasaje del libro de Los Jueces los filisteos encargan a Dalila encontrar los puntos débiles de Sansón: <Engáñale con caricias y averigua de él de donde le viene tan gran fuerza y cómo le podemos sojuzgar para castigarle después de atado: que si lo consiguieses te daremos cada uno mil y cien siglos de plata>; le hablan con estas palabras intentando convencerla de que utilice sus artes para vencer a Sansón; Erika Borney al mencionar esta reseña indica que en el texto bíblico se especifica que la manera de dirigirse a Dalila indica su condición de prostituta. La historia y el personaje femenino serán considerados interesantes para el cinematógrafo; el fotograma elegido como muestra pertenece a la película producida, en 1949, por Cecil B. DeMille: Sansón y Dalila y protagonizada por Victor Marture y Hedy Lamarr (Fig.2); al parecer en los años cincuenta la industria hollywoodiense comenzó a sentir como realidad la amenazada de la televisión que no dejaba de ganarle terreno y quitarle espectadores; los estudios acometieron la realización de grandes coproducciones históricas aprovechando las innovaciones técnicas; como el cinemascope que favorece este tipo de producciones.

 (  Fig. 2. Sansón y Dalila. Cecile. B. DeMille. )

Otro personaje de leyenda elegido también por Hollywood para sus creaciones cinematográficas es la Reina de Saba, mujer de belleza legendaria procedente de un ignoto reino que, según el libro de Los Reyes visita a Salomón, en uno de los momentos de mayor esplendor del reino de Israel, la misteriosa reina se encamina a Jerusalén acompañada de un fastuoso séquito, con el sólo propósito de competir con él en sabiduría y conocer la realidad de sus riquezas; el tema aunque poco consistente históricamente de mucho juego cinematográfico existiendo varias versiones, la más temprana protagonizada en 1921 por Betty Blithe (Fig.3); otro ejemplo también vinculado a las grandes producciones de los años cincuenta sería la versión de King Vidor y protagonizada por Yul Brynner y Gina Lollobrigida (Fig.4)

 

 

 

 

 

 

 

   ( Fig. 3. La Reina de Saba. Betty Blithe.)   (Fig. 4. La Reina de Saba. King Vidor. 1959)

 

 

 

 

 

Naturalmente el cine no podía desaprovechar otro de los personajes femeninos de mayor relevancia histórica Cleopatra la reina de Egipto, su belleza, sus extravagancias y sus relaciones con Cesar y Marco Antonio y, desde luego singular suicidio le conferían un gran atractivo e  hicieron que pronto fuera una de las elegidas para salir en cine. Theda Bara, considerada uno de los primeros símbolos sexuales, rodó en 1917 una versión de Cleopatra que no se ha conservado aunque existen numerosas imágenes  de la actriz caracterizada como la reina de Egipto (Fig.5); y naturalmente ha habido otras muchas versiones posteriores como la de Cecil B DeMille realizada en 1934 y protagonizada por Claudette Colbert como Cleopatra y Warren Williams como Julio Cesar y Henry Wilcoson en el de Marco Antonio (Fig.6); y quién no recuerda la protagonizada por Elizabeth Taylor acompañada de Rex Harrison y Richard Burton, dirigida en 1963 por Joseph L. Mankiewicz. (Fig.7)

En fin como puede comprobarse hay muchas chicas de cine a las que ir dando un repaso para deleitarnos con sus imágenes.

  ( Fig. 5. Cleopatra: Theda Bara. 1917)           ( Fig. 6. Cleopatra. Cecil. B. DeMille.)

 

 

 

 

 

 

 

( Fig. 7. Cleopatra. Mankiewicz)