Noticias de Rietveld. Una perfomance en Brasil. La Lengua Náhuatl. El Festival “Palabra en el Mundo”

Sean bienvenidos/as al número 24 de Alenarte Revista, todos los que siguen aterrizando aquí quincenalmente…bueno y todos los que llegan de nuevas.

Todavía andamos “de obras”; o sea, es decir, a ver cómo les decimos…que estamos poniendo cimientos y claro, a veces aún se nota…

Pero “estamos muy contentos de que nos visiten”. Esto ha quedado monísimo. Pero es verdad.

Antes de que se diviertan ustedes con este número, queríamos contarles que andamos iniciando la informatización  de la base de datos de Alenarte, y eso significará para ustedes en lo práctico que con el tiempo (y una caña) puedan consultarla. Para eso, probablemente se habilitará una web. Conste que hablamos de un proyecto a largo plazo.

Por otra parte, andamos intentando crear un lugar dentro de Alenarte Revista para que ustedes puedan consultar los Archivos Alenarte, cosa muy de agradecer (hale, agradezcan…) porque  los archivos lo merecen. Esto también nos llevará tiempo. Así que, téngannos paciencia.

Y tres: Andamos (también) en vías de ampliar nuestros colaboradores; probablemente después de Semana Santa tengan todos los habituales una muy agradable sorpresa.

 

Bueno, y ahora, les proponemos empezar la lectura:

Les ofrecemos la noticia de la exposición de Rietveld, y aprovechamos para agradecer enormemente al Museo Nacional de Artes Decorativas la información que nos envía regularmente.

En Brasil les ofrecemos un experimento muy curioso, que pueden fisgonear  en la propia web que enlazamos.

Del Museo de América les proponemos acercarse a la lengua Náhuatl, y finalmente damos cuenta de la convocatoria del Festival Palabras en el Mundo.

Así que ya saben, teclita…

Rietveld: utopía y pragmatismo en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Del 13 de marzo al 7 de mayo

 

Con motivo de la celebración del Mes del Diseño Holandés en Madrid, que tiene lugar en marzo de 2008, el Museo Nacional de Artes Decorativas quiere acercar al público la obra de Gerrit Thomas Rietveld, uno de los diseñadores de muebles e interiores más innovadores del siglo XX.

Rietveld (Utrecht, 1888-1964) es el creador de la llamada silla roja azul, por la que adquirió fama mundial, un caso único en la historia del arte y del diseño. Pero su obra, catalogada a partir de su centenario en 1988, manifiesta a un autor prolífico. Incluye muebles, proyectos arquitectónicos, grafismo, joyería… en cifras que indican una incansable actividad profesional.

La muestra, organizada en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos, y la Asociación Española de Profesionales del Diseño, cuenta con 15 piezas, la mayor parte pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas, y otras que proceden del Centraal Museum de Utrech. A través de ellas se propone un repaso por la trayectoria del diseñador, dividiendo su producción en tres etapas:

 

            El Taller, años de invención

            Metz & Co: el encuentro con la industria

            Crisis y producción: Hágaselo Vd. mismo

 

(Información tomada del Museo de Artes Decorativas)

 

A-Desk perfomance en Brasil

 

 

El Colectivo A-DESK integrado por Montse Badia, David G. Torres, Martí Manen y David Armengol presenta una perfomance en Brasil en la que a través de la interrelación con el público pretende explorar ámbitos como el conocimiento y la creación recíproca.

Posteriormente se abrirán debates con los asistentes, que se publicarán en la revista electrónica del mismo nombre. En ella se pueden leer artículos muy interesantes de sus miembros.

Pueden informarse en la página web del colectivo A-DESK

Cursos de Lengua náhuatl en el Museo de América

 

Hasta mayo se están ofreciendo a alumnos e interesados cursos de iniciación, desarrollo y grado avanzado de náhuatl. Por su interés reproducimos el programa en el que se informa de estos cursos.

El presente curso pretende dar a conocer a estudiantes de Antropología, Historia, Filología y Lingüística y a cualquier interesado en la cultura mexicana una de las lenguasamerindias más importantes de Mesoamérica. El náhuatl lo hablaron diversos pueblos prehispánicos de México, ya que funcionó como lengua franca. Entre aquellos que lo tuvieron como lengua materna destacan los aztecas.

Durante la Colonia española, continuó hablándose por muchos pueblos y comenzó un proceso de adaptación a la escritura alfabética, impulsado sobre todo por lo evangelizadores y las propias comunidades. Debido a ello, conservamos una gran cantidad de documentación de dicha época escrita en esta lengua. En la actualidad continúa siendo una lengua indígena con gran importancia en el centro de México. Por todo ello, su conocimiento constituye una herramienta de gran utilidad para aquellos interesados en cualquiera de estos periodos.

Entre los siglos XV y XVI vivió su momento de mayor esplendor cultural, experimentando durante el siglo XX un incipiente renacer. Se conservan una gran cantidad de obras literarias y documentos, muchos de ellos a la espera de ser traducidos y estudiados directamente.

A través de diversas lecciones con el idioma náhuatl se intenta que el alumno adquiera una serie de conocimientos mínimos para “enfrentarse” a textos de los siglos XVI y XVII  producidos durante la etapa colonial de América. El curso de lengua náhuatl siempre se ha estructurado en tres años: Iniciación, Medio y Avanzado, de manera que tras ellos el alumno incluso pueda ir a comunidades indígenas de lengua náhuatl y poder comunicarse con los mismos.

 

Convocatoria Palabra en el Mundo Festival Poético

Se convoca este Festival en tres fechas, el 21 de marzo, el 30 de mayo y el 5 de octubre. La primera de las fechas como día Internacional de la Poesía, la segunda como XIII Festival internacional de Poesía de La Habana y la última como XVI Congresso Brasileiro de Poesía. Así pues, distintas ciudades para acoger a distintos poetas.

 

En palabras de uno de sus promotores y difusores, Gabriel Impaglione, “La idea es atrevernos a mirar el mundo en su envergadura y asumirnos como poetas del planeta todo.

Llamamos a los poetas a convertirse en organizadores y en estas tres oportunidades organizar el arte de entregar sentimientos con la palabra hecha Poesía”

Para más información puede escribirse a:

poesia@argentina.com

 

A la atención de Gabriel Impaglione.