Ciudades de José Ysmér

A través de la perspectiva, del matiz del color se marcan instantes espaciales en un mismo lienzo. (La Exposición de Ysmér).

Ciudades de José Ysmér

Traemos a Referencias al palentino José Ysmér, que presenta en Madrid hasta el 14 de abril, en la Sede Social de la Agrupación Española de Acuarelistas (Benito Castro 12), una exposición de acuarelas con el tema de dos ciudades contrapuestas tanto en espacio geográfico como en formas de vida: Ámsterdam y Xauen: al decir del propio artistas: “Ámsterdam, en la vieja Europa a orillas del Mar del Norte de tonos fríos, brumosos, perlinos. Xauen, en Marruecos, cercana a las montañas del Atlas y el desierto. Toda luz, color, bullicio.”

 ( Mercadillo marroquí)                                          

Tiene Ysmér predilección en estas acuarelas por la definición del paisaje y la indefinición de los tipos; como si lo que importara fuera la situación exacta del instante, atrapar el momento, delimitar espacios. Sin embargo, las figuras son un objeto más del cuadro, una referencia puntual, una materia de composición que no adquiere relevancia; curiosa manera de ver; de hacer prosopopeya de las ciudades. Porque son ellas las que adquieren alma y encarnan el relato del pintor. A través de la perspectiva, del matiz del color (paleta polícroma entre el gris y el rojo, abundancia del verde, el amarillo, el naranja) se marcan instantes espaciales en un mismo lienzo. Y es así como éste es quien narra la historia.

 

 

Esa historia que Ysmér apresa y que el visitante de la exposición se lleva en la mirada.

 ( Prins Hendrikkade. Amsterdam )