Miguel Prieto, Adolfo Salazar e Inocencio Ruiz: Tres Homenajes

Bienvenidos a un nuevo número de Alenarte Revista, el veintiséis si no nos fallan las cuentas.

Y salimos un poco temblorosos y medio indecisos esta vez.

De entrada queremos pedir excusas; es muy posible que el formato de la Revista en este número no sea todo lo correcto que debería. Si han leído ustedes el comunicado que publicamos esta semana, nos han cambiado el modo de gestionar la administración de la página, y volver a habituarse a un modo nuevo, lleva su tiempo. Su tiempo y su trabajo. Porque se puede hacer el trabajo deprisa y hacerlo mal, o querer hacerlo lo mejor que sabemos y podemos y entonces la cosa es bastante mas lenta.

Esta Revista- empezamos a pensar algunos- después de la cantidad de problemas que está teniendo, tiene vocación de rebeldía.

Porque aquí estamos otra vez, con nuevos artículos, nuevos temas y probablemente nuevos colaboradores a partir del número 27.

En esas andamos, tirándonos de los pelos, por una parte, y por la otra divirtiéndonos muchísimo al hacer esto; eso sí, un juramento:

Juramos por Snoopy que no sabemos palabra de html…

Y ahora, les proponemos que, para empezar nos acompañen a tres homenajes que merecen la pena.

Venga…teclita…

 

 

 

Miguel Prieto en España

 

Esta es la primera exposición que se realiza en España, de este artista nacido en Almodóvar del Campo, Ciudad Real y muerto en México, en el exilio.

Miguel Prieto fue contemporáneo de la Generación del 27, estudió con Victorio Macho, entre otros, y. al decir de Manuel Fernández Santamaría, fue junto con Santiago Ontañón , ” el mejor escenográfo de la Segunda República”.

La exposición presenta en el Museo de Santa Cruz, Toledo, y hasta el 11 de mayo, cuatrocientas piezas, entre grabados, revistas, oleos, dibujos, manuscritos y cartas., presentando en dos apartados ( su época en España y su etapa mexicana) su obra.

http://orbita.starmedia.com/~aytoalmodovar/MIGUELPRIETO.htm

 

 

Seminario Internacional Complutense “Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. En el cincuentenario de Adolfo Salazar-

 

En la Facultad de Geografía e Historia de Madrid, Universidad Complutense, se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril, este seminario, dividido en tres apartados temáticos.

La Cultura Española en la Edad de Plata

Adolfo Salazar. Crítica y Pensamiento musical en la Edad de Plata.

Lenguajes Musicales.

 

El Seminario conmemora los cincuenta años del fallecimiento de este compositor, alumno de Falla y Ravel, fundador de la Sociedad Nacional de Música, que al decir de Leopoldo Hontañón No sólo fue él quien empujó y dirigió aquel pensamiento común de la Generación musical [del 27], compartido estrechamente por los artistas plásticos, poetas, escritores e intelectuales todos de rigurosa coetaneidad, sino que, en rigor, hasta se había adelantado en semejante intento a ella.”

 

http://www.residencia.csic.es/bol/num3/salazar.htm

 

 

Homenaje a un Librero

 

La Asociación del libro Viejo y Antiguo de Aragón ha presentado un inédito del Librero Inocencio Ruiz, titulado “De la Piedra al Papel”, articulo en el que el fallecido intelectual reflexiona sobre la cultura impresa y sus devenires. Inocencio Ruiz murió en el año 2003, y fue un impulsor destacado de la vida intelectual aragonesa.