23 de Abril, Ferias del Libro, y Homenajes.

Bienvenidos al 27 de Alenarte Revista.

Tenemos un número cargadito de celebraciones, porque en él hemos querido recordar el 23 de abril como se merece, y por ello a nuestros ( porque son de todos gracias a sus libros) escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Estos dos clásicos disparatados y maravillosos que, dice la leyenda, tuvieron a bien morirse el mismo día, para unirse así no solo en la escritura sino en la inmortalidad.

No sabemos si es del todo cierto, lo de la fecha, digo, pero como expresa el refrán “si no lo es, por bello merece la pena serlo”.

El caso es que los celebramos juntos y los conmemoramos, y hasta los leemos. Y desde aquí hemos querido darles un homenaje con muchos de los textos, estudios y creaciones de este número.

Así que Alenarte Revista brinda, como si estuviera en una justa poética de esas de los tiempos en los que la Literatura era más que los best seller, y alza su vaso ( de bon vino) por esos dos locos geniales.

Va por ellos.

Pero antes de irnos a por ellos, tengan ustedes la bondad de leer nuestras noticias:

Nos vamos de Feria y a Guatemala.

¿Nos siguen?…

 

 

Libros a la calle

 

En el Paseo de Recoletos tienen los visitantes madrileños la oportunidad de perderse entre libros antiguos y de ocasión, desde el 25 de abril y hasta el diez de mayo. La feria este año cuenta con un cartel realizado por Cesar Fernández Arias, ilustrador de Caracas, y con cuarenta y seis pabellones llenos todos de curiosidades y posibilidades lectoras.

Este año de Madrid participan 37 libreros,  seis de Barcelona, dos de Granada y uno de Sevilla.

También en León se está celebrando la Feria del Libro, y en ella, se reúnen este mismo 25 de abril Antonio Gamoneda, Premio Cervantes del año pasado,  y el reciente Premio Cervantes, Juan Gelman.

Y desde el cuatro de abril hasta el 23  con el mismo titulo que la de Madrid se ha celebrado la Feria en  Palma ( Baleares) con la participación de ocho librerías; esta feria es mucho más reciente, pues cumple su tercer año; en ella ha participado Antonio Lorenzo, el organizador de la Feria de Otoño de Madrid.

Por su parte la Feria del Llibre de Valencia, permanece hasta el 24 de mayo, con ochenta y una casetas. Carlos Marzal o José Maria Merino estarán firmando en ella ejemplares de sus obras.

En Algeciras llevan celebrándola desde el 18 de abril, y les va a durar hasta el once de mayo; este año con un expositor dedicado íntegramente al comic.

Hay donde elegir, muchas otras ciudades celebran el mismo suceso, sacan el libro a la calle, esos que habitualmente permanecen olvidados, hasta que alguien que siempre quiso tener precisamente “ese”, alguien como usted, los compra.

Buena caza tengan y tengamos.

 

 

 

Lengua maya

 

Una noticia curiosa que sirve para promocionar lenguas minoritarias o en proceso de extinción; en Guatemala se ha iniciado las transmisiones de televisión en lengua maya. Según dice en El Imparcial.com el director del canal TV MAYA, ”Nuestro objeto es promover las culturas maya, garífuna, xinca y ladina. Nuestra transmisión será bilingüe. En principio vamos a transmitir en idiomas mayas con subtítulos en español”. El proyecto lo llevará a cabo la Academia de Lenguas Maya de Guatemala.”