Chema Madoz, Gilles Aillaud y Napoleón.

Bienvenidos al número 28 de Alenarte Revista. Este lugar de creación original, donde los autores y autoras aparecen con nombres y apellidos, y en el que nos sentimos libres de entregar lo mejor que tenemos, nuestra creatividad, para compartirlo con todos aquellos/as que se acercan de buena fe.

Como en otro lugar hablamos de eso, simplemente agradecerles en nombre de todos los redactores/as de Alenarte Revista que, nuevamente, estén con nosotros. ¿Se han fijado en que hemos ido creciendo?…poquito a poco, pero ya nos leen más de seis mil…

Ha costado trabajo arrancar otra vez, pero merece la pena; y mucha culpa de que merezca la pena la tienen ustedes, que nos leen.

Y no digo más, nos vamos a dos exposiciones y un congreso, a sitios tan dispares como Estocolmo, Madrid y Alicante.

Si les apetece, ya saben, teclita…

 

 

 

Exposición Madoz

 

Dirigida por Catherine Coleman, el Instituto Cervantes de Estocolmo, presenta la exposición Chema Madoz, Poética, hasta el 24 de junio. Chema Madoz, madrileño, es fotógrafo de objetos, es decir, de objetos dispuestos con la funcionalidad de ir a ser fotografiados. Ha publicado diversos libros monográficos, y en el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de España. Esta  exposición consta de 64 fotografías.

 

 

Gilles Aillaud, Antológica.

 

Hasta el once de mayo se está celebrando en  el Teatro Valle Inclán de Madrid, una muestra sobre este escenógrafo y pintor, se incluyen cuadros, grabados, carteles, maquetas.

En palabras de Gerardo Vera, del catálogo enviado a Prensa,  es de admirar” por su estilo inconfundible y los tratamientos pictóricos del espacio, la profundidad de su discurso, las complejidad de sus intuiciones plásticas reinventando el texto a partir de sus propios sueños… y sobre todo la rabiosa contemporaneidad de sus escenografías para espectáculos inspirados en textos clásicos”.

 

 

Congreso “La guerra de Napoleón en España: reacciones, imágenes, consecuencias”

 

En la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, se celebrará el congreso con el título de referencia, que tiene como objetivo   en palabras de sus patrocinadores: reunir a algunos de los historiadores que durante los últimos años han realizado aportaciones relevantes al conocimiento de la Guerra de la Independencia para debatir, junto a los autores de investigaciones en curso, sobre el conjunto de los asuntos fundamentales de aquel conflicto, objeto en la actualidad de debate científico. Se pretende, asimismo, ofrecer una visión actualizada sobre aspectos relevantes de este proceso histórico y suscitar nuevas investigaciones.

El Congreso girará en torno a tres áreas temáticas: “Los españoles ante la crisis de 1808” (26 de mayo); “Imagen y propaganda en torno a una contienda” (27 de mayo) y “Costes sociales y económicos de la guerra” (28 de mayo).

El encuentro consta de conferencias y mesas redondas, en las que intervendrán: Ronald Fraser, Richard Hocquellet, Emilio La Parra, Charles Esdaile, Enrique Giménez, Lluís Roura, Jesús Millán, Gérard Dufour, Carlos Sambricio, Vittorio Scotti Douglas, Gonzalo Butrón, Marie Salgues, Françoise Étienvre, António Pires Ventura, Enrique Llopis, Vicente Pérez Moreda, Álex Sánchez, Ángel García Sanz, Jean-Philippe Luis y José Álvarez Junco.

El Congreso se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo.

Pueden ir a este enlace del MEC, si desean asistir.