La Exposición Internacional de Zaragoza y el Agua. Por: SDAR.

Un recorrido por la Exposición de Zaragoza, con imagenes de los espectáculos. El tema del agua como núcleo central de la Exposición, también debería serlo de todos nosotros.

La Exposición Internacional de Zaragoza y el Agua. Por : Servicio Documentación Alenarte Revista.

El 70,9 de la superficie total de la Tierra se compone de agua. Algo más del 2,0 % de esa agua se encuentra en forma de hielo, nieve y glaciares.

Solo el 29,1%  de la superficie total terrestre se compone de tierra. En la actualidad más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable. A medida que el cambio climático, la destrucción del medio ambiente, la contaminación, etc. hagan disminuir las reservas, como ya está sucediendo, no solo los países pobres o con de escaso desarrollo, sino los llamados del primer mundo, tendrán más escasez de agua que la que ya se está produciendo.

Hace unos años, ya existían lugares donde el problema era patente: El Acuífero de Ogallala, el hundimiento del nivel freático en México, la contaminación de los ríos de las grandes ciudades, como el Vístula, en Polonia, el descenso del nivel del agua en el río Amarillo, en China, o en el Salween entre China, Myanmar y  Tailandia, entre otros .

   ( Oceanos y playas)

Los testimonios tanto en medios de comunicación generalistas como en Revistas especializadas, por ejemplo National Geographic, con  el artículo escrito por Jarret Wrisley en abril de este año, titulado “Medio Ambiente”, o el titulado “Río Amarillo ,trabajo sucio” de mayo de este mismo año, reportajes en televisión acerca de la política restrictiva por estarse convirtiendo este bien no en un bien común, sino de lujo, necesitado de protección, son habituales y simplemente desoladores en sus consecuencias.

 

 

       ( Río Lijiang. China)

Quizá por todo eso, la ciudad de Zaragoza, para la Exposición Internacional 2008 que está teniendo lugar desde el catorce de junio, ha creído conveniente subtitularla: Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible”.

 

En el  dossier de Prensa de la Exposición, que han tenido la generosidad de enviarnos para su posible difusión, se puede leer esta declaración de intenciones:

“La Exposición Internacional, que tendrá lugar en Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, se plantea como una gran fiesta y un acontecimiento de marcado carácter cultural, por lo que integrará, a lo largo de los tres meses, más de 4.500 actuaciones de más de 400 artistas de teatro de calle, teatro clásico, cabaret, música clásica, pop, flamenco y folclore. A esta cifra hay que añadir las más de 1.000 actuaciones que componen la oferta cultural de los países participantes.”

   ( El Río Ebro en la década de los 90)                                                               ( El Ebro en 1970) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La programación de espectáculos que se ha previsto para la muestra apuesta por la diversidad, la coherencia y la modernidad y plantea como criterios de producción y selección de espectáculos la coherencia estilística, la relación de las propuestas con el tema ‘Agua y Desarrollo Sostenible’ y su compromiso con la filosofía global de la Exposición.”

 

La exposición está dividida en 13 espacios temáticos, abarcando lo visual, auditivo, intertextual, espacios en la calle, tipo perfomance, teatro…todo ello con el tema del agua como núcleo central de contenido. Y todo ello en distintos lugares emblemáticos de la ciudad. Así,  por citar algunos eventos, están las llamadas propuestas con identidad propia, que abarcan los espectáculos :

 

Iceberg. Sinfonía Poético Visual

El Despertar de la Serpiente

Hombre Vertiente

( Iceberg. Espectáculo visual)

 “Iceberg se convertirá en el espectáculo nocturno que se representará todas las noches en el río Ebro.

El espectáculo se concibe como una fábula que da un toque de atención sobre la responsabilidad del hombre en la situación actual del planeta y sobre su necesaria implicación para dar un giro decisivo a un panorama futuro que se prevé desolador.

 

El iceberg de dimensiones gigantescas que aparece en el río Ebro se convierte en esta señal de aviso sobre las previsiones descorazonadoras en los tiempos de calentamiento global.

 

Es un espectáculo bello, poético, sencillo pero al mismo tiempo impactante, pensado para ser visto en directo.”

 

“La responsabilidad escénica de este gran proyecto, que lleva por título Iceberg. Sinfonía Poético Visual, corre a cargo de Calixto Bieito, director español de enorme proyección nacional e internacional, que ha trabajado en los más prestigiosos teatros del mundo y en el escenógrafo, Alfons Flores. La producción recayó, a través de un concurso público en FOCUS, empresa española organizadora de los principales y más grandes eventos acaecidos en los últimos años.

La música, compuesta por el aragonés José Luis Romeo, cobra un protagonismo esencial en este espectáculo a través de una composición original y encargada expresamente para la ocasión titulada ‘Cantata para un iceberg’ que acompaña todo el espectáculo y enfatiza los momentos más intensos.”

   ( Despertar de la Serpiente )

‘El despertar de la Serpiente’ es el título de la cabalgata que todos los días recorrerá el recinto de Expo Zaragoza 2008, bajo la dirección artística de Cirque du Soleil . Se encuentra bajo la dirección de creación Jean Francois Brouchard y la dirección artística de Julien Gabriel, quienes señalan que la cabalgata será radicalmente distinta al concepto actual de pasacalles y que tendrá en el tema del agua su principal protagonista. Está destinada a ser uno de los grandes momentos del día y recorrerá todos los días el recinto a partir de las 12:00 de la mañana.

 

Los creadores de la cabalgata de Expo Zaragoza 2008 han adoptado los principios de la Exposición Internacional relacionados con el tema central, ‘Agua y Desarrollo Sostenible’ para representarlo de una manera “espectacular, lúdica y con aires de juego”. Han creado un espectáculo que pretende “invocar, evocar y provocar’, lema común a todos los espectáculos de la compañía.

 

Con este espectáculo, Cirque du Soleil reinventa el concepto tradicional de cabalgata para representa la leyenda, ‘El despertar de la serpiente’. La compañía canadiense buscará “conseguir que las nubes se muevan para finalmente crear una nueva leyenda, la del Arco Iris”

   ( Hombre Vertiente. Teatro Aéreo)

 “Hombre Vertiente es un espectáculo multisensorial, de teatro aéreo, cuya creación, diseño artístico y dirección, producción, realización y ejecución ha sido encargada a OJALÁ, empresa productora fundada en 2003 por Pichón Baldinu, creador y director de Villa – Villa / De La Guarda, y Gabriella Baldini, productora general y manager de De La Guarda.

Durante 93 días, este espectáculo será uno de los puntos referenciales de la Expo, gracias a la brillantez, originalidad y espectacularidad que supone unir una idea dotada artísticamente con un equipo que centra su trabajo en la experimentación teatral. Será una gran catarsis colectiva, un momento que el espectador no podrá olvidar, lleno de emociones y sensaciones lúdicas extremas.

 

 

Como eje central de esta espectacular puesta en escena se encuentra el hombre y su relación con el agua. El espectáculo está dividido en tres actos y en él se propician diversos tipos de participación del público.”

 

 

 

 

 

 

              ( Carmina Burana. Compañía de Danza de Jin Sing ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras temáticas como ocho representaciones teatrales distintas, doce conciertos de música sinfónica, 46 grupos teatrales que durante casi 100 días representarán en los llamados “balcones infantiles” el “balcón de las culturas” el de las “músicas” etc, podrán quizá conseguir de todos los visitantes que el Agua en adelante sea para ellos un bien a respetar.

 

 

 * Alenarte Revista agradece expresamente a Montserrat Grau el envío de documentación para realizar este artículo*

* Las fotografías sobre los espectáculos que se realizarán son propiedad del Departamento de Prensa de la Exposición*

* Este articulo ha sido elaborado por: Servicio de Documentación Alenarte Revista*