Libros y Exposiciones: Fleites, Cirilo Leal y Twombly.

Bienvenidos al número 32 de Alenarte. Casi les pillamos a buena parte de ustedes, al menos desde la zona europea a puntito de pensar en playa, sierra, vacaciones, y puede que cerrando maletas para irse a “navegar” por otros mares que no son precisamente los virtuales.

Aunque desde otros países andan tiritando de frío, con las lluvias propias del invierno, y puede que por eso mismo sin ganas de quedarse un ratito mirando la pantalla…

En ambos casos; sean ustedes generosos con nosotros; antes de cerrar la maleta, antes de hacerse el caldo en el segundo de los supuestos, ¡ quédense diez minutos en Alenarte!…nosotros, ya ven ustedes, seguimos aquí, en invierno y en verano, vamos no nos echan ni con grilletes ( no tentemos al diablo, vaya a ser que…en fins…); miren que nos ha costado nuestro trabajito pensar en qué les gustaría a ustedes leer…vamos que esos diez minutos de parada y fonda nos los merecemos, ¿no les parece?…

Si es así, pueden ya darle a la teclita y venirse a leer sobre libros presentados y exposiciones curiosas…

Nos vamos a  Asturies, Canarias  y Madrid…

Buen plan para el  veraneo…o para recibir calorcito en el corazón, como prefieran.

 

 

 

 

 

Álvaro Fleites y Cirilo Leal presentan sus libros

 

Álvaro Fleites publica Prensa y guerra civil en Asturias. Según La Voz de Asturias es un libro que repasa la evolución editorial y el comportamiento durante el conflicto de los periódicos y periodistas que vivieron la guerra en Asturias.

Alvaro Fleites es  profesor de historia contemporánea en la Universidad de Oviedo.

El libro está editado por Azucel, y se presentó a los medios este 26 de junio.

 

 

Se  ha presentado en Canarias el libro Antología de Leyendas Canarias, de quien es coautor junto a otros, Cirilo Leal, periodista y autor de teatro, conocido por su documental La Memoria Silenciada, del año 2006, así como de estudios diversos sobre teatro canario, o históricos, como El Hierro, memoria viva de un pueblo, del año 2000

 

En el libro se recogen leyendas de origen prehispánico, que a través de la memoria popular han llegado hasta nuestros días.

 

Un heterodoxo en el museo.

 

Cy Twombly  expone en el Prado su panel sobre la batalla de Lepanto, desde el 26 de junio hasta el 28 de septiembre. Este artista del que se dice que continúa la gran tradición pictórica sobre este tema, viene al Prado a mostrar una visión contemporánea del hecho histórico.

Su obra está seriada en varios paneles a través de los que mediante la técnica del color, se va “retratando” un universo de sangre y de opresión; la perspectiva de la línea separando cada panel y dotándolo de profundidad, juega también con el uso del color, amarillo, rojo, violeta y negro, para – a la manera de un nuevo Goya- cargar de contenido humano una batalla memorable.

  ( Dos de los paneles de Twombly correspondientes a la muestra)

 

Twombly nació en Lexington, tuvo como profesor a Frank Kline, y a partir del 1959 tomó partido por la abstracción, creando tanto esculturas como pinturas en este movimiento. A partir de entonces también se interesa por representar el intimismo, las ciudades, a través de trabajos sobre papel en los que la línea representa a veces palabras, o gestos. A menudo se le ha identificado en pintura con un mallarmeanismo expresivo.

Ha expuesto en Venecia, París, Nueva York o Munchen entre otros lugares representativos.