Festival Internacional de Almagro, últimos días.

Calentito por el calor, los sucesos de última hora…el día que no tengamos sucesos de última hora en Alenarte nos da un pasmo, hacemos fiesta y nos bebemos una botella de zumo de limón, digo, de limón porque ya no se sabe si es que nos gusta lo ácido o es que tenemos un ángel atravesado que se ocupa de que cada numerito sea eso precisamente: un numerito, pues eso, que abanicándonos para ver si aparece un poco de claridad entre tanto jaleo de última hora, les decimos eso de:

¡Bienvenidos al 33!…

Tenemos un número más bonito que un San Luís, miren ustedes, y lo digo literalmente lo de que miren; que si se lo pierden lo van a sentir, que esto no es una Revista cualquiera, no, ni hablar, esto es “su” Revista; sí la de usted que nos está leyendo, esta es la Revista que hacemos un montón de gente pensando principalmente en Usted. En que a usted le guste, en que encuentre en alguna sección eso que estaba buscando. Así que no deben ustedes pasar de largo, ni hablar del peluquín, que decían nuestras abuelas o nuestras madres cuando se enfadaban; porque, después de habernos divertido tanto proyectándola y pensando en ustedes, si no nos leen nos vamos a pillar una depresión pero que muy gorda ¿me comprenden?…Y además es que tienen ustedes para elegir, así que no se pueden quejar…

De momento, nos vamos a Almagro, que es una localidad preciosa de La Mancha, donde, aunque sea virtualmente, hay que estar un ratito.

Hale, teclita y a divertirse.

 

El Festival Internacional de Almagro. Edición Fin de Semana.

 

Como saben ustedes, desde el 26 de junio y hasta el 20 de julio se está celebrando el Festival Internacional de Teatro de Almagro, que este año está especialmente dedicado a la mujer.

En palabras de su director, Emilio Hernández, “En 2008 el FESTIVAL DE ALMAGRO ofrece a las mujeres protagonizar sus historias, escribirlas, dirigirlas y recordar con agradecimiento a aquellas que lo han hecho estos últimos cuatrocientos años. Y si hay un ciclo dedicado al mito de Don Juan no es más que un desagravio a la mujer. Y habrá un Foro Almagro dedicado a las clásicas de la mano de nuestras clásicas actuales. Y un desfile de Moda inspirado en nuestras clásicas para vestir a las más contemporáneas. Y la mujer de Urbino que pintara el Tiziano nos dice “Yo soy clásica” desde su piel, el vestido más clásico e imperecedero jamás vestido. Y las mujeres de Almagro se asomarán a través de sus fotografías a esta galería de personajes, más o menos reales, más o menos de ficción, que han hecho de Almagro esa capital de la herencia clásica que nos hace cada año un poco más ricos en conocimiento. En el conocimiento de los hombres, pero también de las mujeres, reales o ficticias,  que nos han hecho lo que hoy somos. Vamos a sacarlas del pasado para que nos ayuden a construir el futuro de todos.”

Antes de que finalice, este último fin de semana esta cargado de actos, entre los que destacan representaciones teatrales, exposiciones, conciertos y homenajes.

Así, el Tercer Ciclo de Música Siglos de Oro, se presenta los días 18 y 19 con la programación de Tonadillas Escénicas: Los zagales o El pozo (1761)de Pablo Esteve.- Lección de música y bolero (1803) de Blas de Laserna, que tocará la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, en el Corral de Comedias. Pablo Esteve puso música a obras como Los Zagales de Genil, de Ramón de la Cruz Cano, nació Esteve en 1730  y murió en 1794, fue autor del libreto y la música de la zarzuela  Los jardineros de Aranjuez, y  compositor de más de cuatrocientas tonadillas. Blas de la Serna nació en 1751 y murió en 1816, compuso óperas, sainetes y dirigió la Orquesta del Teatro de la Cruz.

Representaciones teatrales tienen ustedes tres para elegir, El Curioso Impertinente de Guillén de Castro con la dirección de Natalia Menéndez, actriz, directora de teatro que el año pasado estuvo en Madrid con la obra Tres Versiones de la Vida de Yasmina Reza, por su parte la compañía KSEC ACT, de Japón presenta con la dirección de Kei Jinguji, a Fernando de Rojas y su Celestina, en el Teatro Municipal de Almagro, y finalmente la Compañía Algarabía Teatro de Castilla la Mancha  con dirección de Isidro Rodríguez, presenta Los Enredos de Scapin de Moliere, en el Patio de Fucares. Esta compañía en otoño presentó a Calderón de la Barca con El Médico de su Honra en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Su llegada a Almagro es un reconocimiento a su labor.

Finalmente a destacar la exposición que con el titulo La escenografía romántica: José María Avrial y Flores (1807-1891) es también un homenaje a este diseñador de escenografías, además de frecuentador habitual de las Revistas de fin de siglo, como El Semanario Pintoresco Español, El Liceo o El Artista. Aquí se homenajean sus diseños escenográficos que han sido modelos a seguir por los escenógrafos posteriores, reconociéndole su magisterio. La exposición puede verse en el Claustro del Museo Nacional del Teatro de Almagro.