El Ciclo de Cine y fotografía en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Desde el día 2 de octubre y hasta el 30, se está celebrando en el Centro de Arte Contemporáneo de Malaga un ciclo de Cine y fotografía, que como tema central trata el mundo de la fotografía a través del cine.

 

Cine y fotografía en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Las películas que se emiten son todas representativas de cómo el cine ha fotografiado la realidad, o de cómo la fotografía ha creado una película realista.

Así, se pueden ver Films como Topical Spanish, de Ramón Masats, un retrato de la España de los tópicos y la versión oficial, a través de la ironía de este director que se inició como fotógrafo, expositor con el grupo El Paso, documentalista en la Exposición Universal de Sevilla, etc.

El Fotógrafo del Pánico, del director Michael Powell, que  retrata la vida de un asesino, que bajo la excusa de su profesión, retrata la muerte de sus víctimas.

  ( Un retrato de D. Arbus)

Retrato de una Obsesión de Steven Shainberg, es decir, la biografía de Diane Arbus, una de las más originales fotógrafas del siglo XX; nacida en 1923 y muerta en 1971, fue fotógrafa de lo marginal, lo suburbial, lo diferente.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                        ( Kabir Khan)

Kabul Express de Kabir Khan , una película india rodada en Afganistán en la que a través de las vivencias de un grupo de fotógrafos, vemos casi como un documental la vida después de los talibanes. Este director empezó su carrera haciendo documentales, con una película titulada Beyond the Himalayas. ( más allá del Himalaya), producida para Discovery Canal, su primera película fue The Forgotten Army, ( el ejército olvidado) en la que retrataba la vida de Subhas Chandra, jefe de la armada nacional de la India.

 

 

Miedo a la Intimidad de Vincent Chui, director nacido en Hong Kong, en la que se refleja la vida de los paparazzi.

Este seminario se complementa con diversas conferencias acerca del tema en las que intenta establecer la representación cinematográfica de una tipología concreta de fotógrafo: artístico, de guerra, paparazzi o de sucesos y sobre la película en cuestión que será visionada posteriormente. Finalmente se concluirá con un debate.

 * Artículo del Servicio de Documentación Alenarte*