El Simposium sobre Indigenismo en Puerto Rico y la Exposición Sorolla en Bilbao.

 

Saludamos a los cuarenta mil lectores/as que tienen el buen gusto de leer Alenarte Revista y a todos los que se vayan incorporando en este número ya treinta y nueve.

Acabo yo de soltar una pedantería, pero tan a gusto que me  he quedado, óiganme…porque miren ustedes angelicos míos, entre los cuarenta mil de aquí y los ciento cincuenta mil de Alenarte I, en el día de la fecha estamos rozando las doscientas mil visitas; que es algo perfectamente serio.

Con decirles que nos hemos subido todos a la lámpara…

Luego nos hemos bajado, claro, más que nada para que no nos baje nadie a escobazos – que todo podría ser- y porque desde ahí arriba es dificilísimo  hacer la Revista en condiciones; se pierde perspectiva y realismo; ustedes me entienden. Pero de vez en cuando también nos gusta presumir, aunque sea  un ratito.

Y tenemos un quincenal que nos ha quedado bastante guapo, no es por nada, con noticias curiosas, ensayos muy interesantes y artistas y escritores con propuestas para todos los gustos. Seguro que cada uno de ustedes encuentra su particular rinconcito en alguna de nuestras secciones…de momento, para ir empezando bien, nos cuentan desde Puerto Rico el Congreso que se ha celebrado allí recientemente, y después aterrizamos en Bilbao para ver a Sorolla.

Antes de que se dediquen ustedes al sano ejercicio de leernos, avisarles – no se asusten- de que el próximo número quizá no salga exactamente dentro de quince días; parece que va a haber cambios en el servidor que nos acoge y estos cambios cuando se producen requieren reaprender técnicas tan tontas como maquetar esto que están ustedes leyendo. Téngannos paciencia…

Ahora sí, teclita…

 

 

 

Simposium sobre Indigenismo en Puerto Rico.

 Conmemorando el trabajo de investigación del Doctor Manuel Álvarez Nazario sobre indigenismo en Puerto Rico se celebró el día 28 de octubre en  LA Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez un Simposio sobre La Huella Indígena en Puerto Rico.

Al acto asistió la Doctora Carmen Amaralis Vega, que nos ha hecho llegar su crónica de lo sucedido.

 

 

 

 

 

 

 

 La Huella Indígena en Puerto Rico. Crónica de un día indigenista. Por: Carmen Amaralis Vega

 

El Simposio “La Huella Indígena en Puerto Rico” cubrió los aspectos genéticos, arqueológicos y mitológicos de nuestra raza mestiza, incluyendo el “areito”

 con ritos y bailes indígenas y una exhibición de piezas y artesanía hecha por nuestros taínos en el recibidor de entrada a La Biblioteca General de La Universidad de Puerto Rico en Mayaguez.

Él Doctor Juan Carlos Martínez Cruzado dictó la primera conferencia en La sala A, ante un gran público muy variado, que incluyó profesores, estudiantes, administradores universitarios y ciudadanos en general.

 

El Dr. Martínez Cruzado, graduado de La Universidad de Harvard en USA con PhD. en Biología Genética, explicó las rutas geográficas de emigración de la raza indígena desde los tiempos prehistóricos. Con datos científicos clasificó los grupos por la genética mitocondrial de los puertorriqueños que le donaron muestras de su cabello a lo largo y ancho de la Isla, mostrado evidencia genética de grupos que llegaron a Puerto Rico desde varias rutas, incluyendo la región del Amazonas.

La segunda actividad, ofrecida por el Arqueólogo Juan Antonio Rivera Fontán, graduado del Centro de Estudios Avanzados del Caribe y Puerto Rico, cubrió magistralmente el tema de excavaciones arqueológicas en la Isla, con especial interés por el Batey del Delfín en la rivera del Río Yaguez en Mayagüez. Mostró una secuencia de imágenes cronológicas de las excavaciones, y la evidencia de las huellas de construcciones precolombinas hechas por las diferentes olas de emigración indígenas a la isla.

Terminada su presentación se estableció un coloquio donde participó el público presente con preguntas e información adicional sobre este tema.

 

La última conferencia en la tarde fue sobre “Mitos y Leyendas Indígenas de Puerto Rico” La ofreció la Dra. Mariam Ludim, hermana de la Dra. Sonia Rosa, autora del libro, resultado de su tesis doctoral, sobre los mitos y las leyendas indígenas en Puerto Rico. Fue una charla muy emotiva, incluyendo canciones en el lenguaje taíno por una joven con una voz privilegiada. La Dra. Ludim concluyó su charla con un hermoso poema al niño indígena escrito por Sonia Rosa en su libro.

                                                                             

Al concluir la parte académica, salimos del auditorium para bajar a la plaza Klum, frente a la biblioteca, donde bajo un cielo azul, rodeados de los jardines universitarios, ya estaban esperándonos veintiún puertorriqueños de raza indígena ataviados con los accesorios típicos de colores y plumajes maravillosos. Representaron sus ritos y bailes, sus rogativas y fiestas, fumaron los tabacos e hicieron fogatas con yerbas y cortezas aromáticas autóctonas de la Isla.

 Los tambores, las maracas y los caracoles ahuecados resonaron imitando los sonidos de la selva y las montañas, las corrientes de aguas cristalinas, el zumbido del viento y los huracanes que vivimos y vivieron nuestros antepasados en esta bella Isla del Encanto. Una enorme cantidad de público se arremolinó en derredor, integrándose a los ritos y bailes, llamados por la fuerza y el embrujo de los aromas y los sonidos arrancados a las maracas y a los tambores repiqueteados por los miembros del grupo del Areito, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, y dirigidos magistralmente por el Sr. Martín Veguilla, filósofo de esa cultura, con fuertes rasgos indígenas.

 

El día resultó enriquecedor, dejando en todos los que participamos, un sabor natural de la vida y magia del panorama que vivieron los primeros habitantes de esta Isla antes de que llegaran a nuestras playas los europeos.

 

 

Exposición de Sorolla en Bilbao.

 

Del 13 de octubre al 18 de enero el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la exposición Sorolla, visión de España, que ha recorrido ya parte de la geografía española en lo que según los comisarios de la Exposición, Felipe Garín y Facundo Tomás Ferré, es “un intento de entender la condición de Sorolla de renovador y genial y valorar adecuadamente el conjunto de su trabajo”.

Esta exposición lo que presenta son los catorce paneles que realizó Sorolla para la Hispanic Society of America, en Nueva York, con el título genérico de Una visión de España, y que terminó el pintor en julio de 1919. Estos paneles no se llegaron a exponer en la ciudad de destino hasta 1923, después de la muerte del artista, por un problema testamentario. En España por impedimentos legales no fueron exhibidos nunca, hasta ahora.

Son catorce obras, en las que asistimos a una especie de resumen y visión de conjunto de Sorolla sobre su país, aunque cada panel es autónomo, si observamos el total de la obra “asistimos a una suma de visiones con un sentido de igualdad entre ellas a pesar de la inicial planificación castellanocéntrica”, dicen Garín y Ferré, para ellos son “catorce composiciones que relatan determinadas síntesis espacio-temporales de momentos característicos de nueve de las actuales comunidades autónomas, regiones europeas históricas cuyas imágenes son enseñadas unidas para dar una idea sumatoria de España”.