El Centro de Titelles (marionetas) de Lleida y su Feria Internacional.

El Centro de Titelles (marionetas) de Lleida viene a Referencias por una noticia que salió en Terra.es  el día uno de noviembre. Noticia de la que no se ha vuelto a saber nada, siendo como era algo preocupante para la cultura de este país.

Venía a decir lo que sigue y citamos textualmente:

 

“CiU pide más recursos para que el Centre de Titelles de Lleida pueda organizar la Feria Internacional.

 

La diputada de CiU Carme Vidal presentó esta semana en el Parlament una propuesta de resolución en la que insta a la Generalitat a que aporte más recursos al Centre de Titelles de Lleida para organizar la vigésima edición de la Feria Internacional de Teatro de Títeres.

La diputada agregó que en mayo del año que viene la ciudad de Lleida celebra la vigésima edición de la feria, “una plataforma de mercado para los espectáculos de teatro de títeres y teatro visual que, por su especialidad, es única no sólo en Catalunya, sino en el estado”.

Hasta aquí la noticia.

El Centro de Titelles de Lleida se creó en el año 1986 por Joán Andreu Vallvé y Julieta Agustí, según se dice en su página con el objetivo de promover y divulgar el arte de las marionetas a través de un Centro Dramático, un Centro Pedagógico, un Centro de Documentación y un Centro de Dinamización Social. Su Feria de Títeres empezó en 1990,  está patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad de Lleida y se celebra del 30 de abril al tres de mayo. A su amparo hay actividades paralelas como La Feria del Libro de Artes Escénicas, presentación de libros, talleres y exposiciones, es decir todo un acontecimiento cultural de primer orden. Por ejemplo, han pasado por ella 427 compañías de teatro, se ha creado una Asociación de Espectadores, se ha creado la figura del Espectador Crítico, etc.

Alenarte quisiera animar desde aquí al Centro y también a los poderes públicos a no abandonar un esfuerzo tan necesario para la cultura. Si quieren visitarlos, están en esta dirección.