La exposición de Dibujos en el Instituto Cervantes y Galicia en el Círculo de Bellas Artes

instmanchester Sean muy bienvenidos/as al número redondo. Es decir, al número cuarenta de Alenarte Revista.

Un número que trae novedades en su contenido y también en sus colaboradores fijos; no vamos a decir “de plantilla” porque los pobreticos no cobran un euro por dejarse las pestañas en pensar qué les interesará leer a ustedes, pero en realidad de plantilla son, que no hay quien les convenza de que lo mismo en lugares donde cobraran mucho se divertirían más. O sea, que lo que no damos en dinero lo damos en disfrute y también en el agradecimiento a ustedes, que nos leen y a quienes tanto queremos…

Se incorporan a Alenarte Revista en dos secciones; en Contrapunto Pedro Antonio López Cerviño, desde Cuba; ya contamos en este número con un artículo suyo. Y en Solfearte nos acompañará desde este número María Luisa Tamarit, desde Cataluña. Sean los dos muy bienvenidos; con ellos, Alenarte crece aún si cabe en  calidad y seguro que también crecerá en  lectores interesados por sus textos.

 circulobartes

Eso para empezar; para seguir decirles que andamos con mucho sigilo. Con mucho sigilo aunque se lo contemos aquí pero estamos seguro que ustedes no van a decir nada, porque nos guardan el secreto de que andamos en gestiones (ya decimos que sigilosas) para incorporar nuevos redactores a nuestros Especiales Alenarte.

Que saldrán. Los Especiales, digo. Ahora, cuándo, ya se enterarán ustedes cuando salgan…

Y dirán, con razón, que qué pintan aquí las dos fotos que presiden nuestra maravillosa, espectacular y genial portada (efectivamente no tenemos abuela)…

Pues verán, es que para empezar abriendo boca, hemos pensado llevarles a ustedes a ver dos exposiciones, la primera en el Instituto Cervantes de la ciudad de Manchester (y no digan que está lejos que aquí lo van a ver todo), y la segunda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la primera de Dibujos, y la segunda sobre Galicia. Y hemos pensado provocarles con las fotografías de allí donde vamos.

No me digan que no van a darle a leer el resto de esta entrada…

 

 

 

 

 

  

Exposición de dibujos “La Viña Roja” en el Instituto Cervantes de Manchester

  ( La artista frente a uno de sus dibujos)

rufinasantana

Desde el jueves 13 de noviembre se está celebrando en el Instituto Cervantes de Manchester, la exposición de dibujos La Viña Roja, de la artista canaria Rufina Santana.

  Rufina Santana presenta aquí veinte dibujos, realizados con vino y lápiz, y además dirigirá durante la semana de la inauguración en el Instituto Cervantes de Tokio, “un taller de pintura mediante una presentación multisensorial del vino” según explica Silvia Muñoz Caller, asesora de prensa de la exposición.

 

Esta exposición se celebra en el marco de la presentación del nuevo curso académico del instituto y del acto de promoción de la Cámara de Comercio de España en esta ciudad. Además se enmarca dentro de los Seminarios del Vino que se están llevando a cabo en el centro.

 

  ( Música de Caracola)                                          

musicadecaracolaSegún explica  Kepa González, gestor cultural de la muestra, “es un primer paso que precederá a la inclusión en nuestra programación de un taller monográfico sobre Canarias como una de las regiones representativas – junto a las ya tradicionales denominaciones Rioja, o Ribera del Duero – debido a su interés paisajístico y su antigua cultura del vino, tan vinculada en su origen a la de Inglaterra. Deseamos contribuir con esta actividad a enriquecer la imagen que de las Islas existe en  nuestra zona de influencia”.

 De la artista nos dice Silvia Muñoz Caller en el dossier de prensa: “Pintora y escultora, Rufina Santana lleva varios años investigando con las posibilidades del vino como materia pictórica, llegando a sacralizar este elemento que considera clave para entender la cultura occidental y española.

“Sin la presencia del vino no se puede comprender buena parte de nuestra cultura occidental -afirma la artista-. En la cultura española el vino está presente en la obra de escritores clásicos como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Gonzalo de Berceo y también con los más recientes como Antonio Colinas.”

 

 

 espanola (Española)                                                          

La búsqueda de nuevos materiales y temáticas es una constante de esta creadora multidisciplinar, creadora de un sello editorial de obra gráfica[Editorial Hara], pintora, escultora entroncada con el Land Art y alumna de pintores reconocidos como Lucio Muñoz y Rafael Canogar.

 

Rufina Santana comparte su residencia entre Lanzarote y Madrid. Ha expuesto en países como España, Francia, Holanda, Alemania y recientemente en Japón, donde trabaja con el artista y maestro del budo, el Dr. Masaaki Hatsumi. Merecedor del título de “Tesoro Viviente” de la UNESCO, es uno de los últimos guardianes de la tradición budoka japonesa donde el arte tiene un papel privilegiado.

 

 

 

 

 ( Observatorio )

observatorio

 Con sentido del humor, la artista cita a Federico García Lorca quién escribió: “Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo”. Los dibujos que expondrá en Manchester utilizan también el humor como recurso poético, con dibujos como El domador de Mono, Botella-Mujer…. En este sentido, esta exposición es una muestra más de que el vino y su cultura siguen siendo una fuente de inspiración para el pensamiento y el arte de los creadores contemporáneos españoles.”

 

Rufina Santana ha participado tanto en exposiciones individuales, desde una ya lejana en el tiempo (1999) en la Galería Detursa, de Madrid, pasando por Lanzarote en el 2003, presentando “escoria y/o agua”, a una de las más recientes en el 2004 en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, como  colectivas en el año 2003 en Francia y Japón ( en el Festival Internacional de Arte de Tokio), por citar algunas.

 

Para ver más información sobre la autora, pueden dirigirse a su web personal (con un consejo: clikeen en “noticias”…)

 

Para ver más información sobre la Exposición se pueden dirigir al Instituto Cervantes de Manchester.

 

 

Exposición Nosas Palabras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

sementar-palabra

As Nosas Palabras, Os Nosos Mundos, se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 19 al 25 de noviembre.

Según informa Nadia Segura, Responsable del Departamento de Prensa de la muestra,” es una exposición itinerante sobre la diversidad lingüística y la lengua gallega, promovida y organizada por la Secretaría Xeral  de Política Lingüística de  la Xunta de Galicia con el doble objetivo de promover el valor de la lengua propia y contribuir  al plurilinguismo como garantía de una adecuada convivencia global en armonía.

Esta exposición, se enmarca en el conjunto de iniciativas desarrolladas con motivo del Año Internacional de las Lenguas, promovidos por las Naciones Unidas, y del Año Europeo del Diálogo Intercultural, proclamado por el Parlamento Europeo.

nosas1

As Nosas Palabras, Os Nosos Mundos hace un recorrido sugestivo por el escenario lingüístico universal y la historia de la lengua gallega, acercando al visitante a su vitalidad actual a través de diferentes soportes gráficos, sonoros y audiovisuales” 

La    exposición está estructurada en cuatro bloques temáticos, que ocupan una superficie de 800 metros cuadrados.

Esta exposición cuenta con un amplio abanico de posibilidades multimedia para su recorrido, videos, música, paneles…habiendo visitado ya otras ciudades como Bilbao, Bruselas o Vigo, y está previsto que llegue a Barcelona, Sevilla, Buenos Aires, entre otras ciudades.

 

 

 

 

 

nosas2

 

 

Para más información se pueden dirigir a la web  as nosas palabras.