Congreso sobre Escritoras y Escrituras en Sevilla. Primera Bienal Iberoamericana de Diseño.Ciclo cultural sobre Palestina.

 

universidadsevilla-a

Bienvenidos/as al número 41 de Alenarte Revista. Sean bien hallados, al menos mejor que nosotros que andamos helados de frío, viendo con cierta alarma cómo desciende el termómetro, llueve, nieva y demás accidentes típicos de la región desde donde se “sube”. Desde donde se “sube” Alenarte Revista, queremos decir.

Pues miren, sí, hace un frío que pela, qué quieren que les contemos. Así que para calentar el corazón o al menos el intelecto, no pueden ustedes hacer mejor cosa que pararse un rato a leernos, y así subimos. Subimos el número de lectores, caray, que no se líen. Y además, tenemos muchas cosas nuevas, bueno, a ver, perdón, cosas no, esto es un lapsus linguae (vamos a ponernos pedantes); lo que queremos decir es que tenemos novedades en forma de redactores. Y ustedes que los disfruten y nosotros que los conservemos…Verán, se incorporan a Alenarte Revista en Cinema Alenarte, Cristina Jimeno Bayona, si bien su colaboración está a expensas de disponibilidad. (Esto queda finísimo para querer decir que colaborará cuando pueda…) Y se incorpora también como redactor eventual (esperamos que poco eventual y bastante habitual) Macías Berenguer Ivars.

 

Y habrá más, estamos esperando a dos fotógrafos y a un pintor. Ustedes no nos pierdan de vista, que si no no se enterarán de las cosas tan gordas que van a pasar aquí…

 

 

Dirán que qué pinta en portada la Universidad de Sevilla… pues verán, es que nos hemos ido a un Congreso de Escritoras y Figuras Femeninas en esta ciudad; bueno, se ha ido nuestra redactora, Virginia Seguí, que ha aprovechado para mandarnos la crónica del acto. Pero tenemos más; tenemos una Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, y la presentación de un libro sobre Palestina. Así que la cosa viene bien servida.

Y antes de terminar, quisiéramos hacer una aclaración que esperamos se lea: Alenarte Revista es un proyecto. Un proyecto gratuito, sin publicidad y que hacemos gratis. Alenarte Revista es rica en  sueños y entusiasmo, pero  ninguno de sus integrantes, incluida la dirección cobra un euro por lo que hace. Lo aclaramos, porque, para gran sorpresa nuestra, hemos recibido en la dirección en la última quincena, tres peticiones de trabajo, y nos cuesta trabajo (valga la repetición) tener que explicar que esto es gratis et amore. Sí nos causa, hay que reconocerlo, cierto orgullo, que se considere Alenarte Revista como un lugar deseable para trabajar en él.

Y después de este tocho, pueden ustedes pasar a leer, que ya está bien de rollo.

 

 

 

Escritoras y figuras femeninas entre Italiano y Castellano. El V Congreso Internacional de Escritoras y EscriturasCrónica por: Virginia Seguí.

 

portada-congreso

El Grupo de investigación Escritoras y Escrituras ha celebrado su V Congreso internacional, con la colaboración especial de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Bergamo, así como la de diversos grupos pertenecientes a diversas  Universidades e Instituciones españolas e italianas; entre las que podemos citar la Universidad de Salamanca, los grupos de investigación: Literatura italiana y Escritoras y escrituras de la Consejería de Innovación, ciencia y empresa de la Junta de Andalucía, el Departamento de “Lingue, Letterature e Culture Comparate”, la Facoltà di Lingue e Letterature Straniere de la Universidad de Bergamo, la Facultad de filología de la Universidad de Sevilla y Consejería de Innovación, ciencia y empresa de la Junta de Andalucía. Bajo el lema:

ESCRITORAS Y FIGURAS FEMENINAS ENTRE ITALIANO Y CASTELLANO
SCRITTRICI E FIGURE FEMMINILI FRA ITALIANO E CASTIGLIANO

Abrió el evento una primera sesión sevillana realizada el 26 del actual, en el Aula de Grados de la Facultad de Filología de Sevilla, situada en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos; para tener su continuación en la sede de la Universidad de Bergamo los días 27 y 28 de este mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

  ( Mercedes Arriaga)

mercedesarriaga

Con la finalidad principal de estudiar y dar a conocer a escritoras, españolas, hispanoamericanas e italianas poco conocidas y a la vez de propiciar el encuentro de investigadoras e investigadores, de diferentes países y disciplinas, que revaloricen con sus trabajos sus textos, por lo general infravalorados e incluso, en muchos casos, censurados; al mismo tiempo que el análisis y comparación de sus textos con otros de autoría masculina, que ha sido a los que históricamente se les ha dado relevancia, constatar la serie de estereotipos negativos que para la imagen de la mujer fueron creándose a lo largo de la historia, pasando al imaginario colectivo en el que todavía perduran; de esta forma, sensibilizar a la sociedad en general, y a la comunidad universitaria en particular, de las consecuencias que estos modelos generan en la aparición de la violencia simbólica; y como consecuencia de ello la consiguiente ausencia de mujeres en nuestra cultura, siendo así necesarios movimientos de recuperación de sus aportaciones en todas las disciplinas y en especial las literarias.   

Cabe destacar la enriquecedora experiencia que ha supuesto la colaboración entre las Universidades españolas e italianas, que sin duda ha sido una nota novedosa y revalorizadora del evento.

Destacar también la labor del comité científico formado por: Mercedes Arriaga Flórez, de la Universidad de Sevilla; Estela González de Sande de la Universidad de Oviedo; Isabel González de la Universidad de Santiago de Compostela, Fabio Rodríguez Amaya de la Universidad de Bergamo;  Gabriele Morelli de la Universidad de Bergamo; Daniela Carpani, de laUniversidad de Génova; Francesca De Cesare de la Universidad de Nápoles “Federico II”;  Vicente González Martín de Universidad de Salamanca y Sarah Zappulla Muscarà de la Universidad de Catania que con su trabajo han llevado a buen puerto la organización y realización del evento. Así como la de los ponentes profesores y estudiantes de diversas Universidades pues con sus trabajos han conseguido dar calidad y variedad al Congreso.

 * La fotografía de Doña Mercedes Arriaga ha sido tomada de la web Escritoras y Escrituras, donde pueden ustedes recibir más información de las tareas que realizan.*

 

I Bienal Iberoamericana de Diseño. “Sentando Precedente”. Por: Gabinete de Prensa del Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

muestra

 La exposición que alberga el Museo Nacional de Artes Decorativas, organizada por el Ministerio de Cultura y DIMAD en el marco de la I Bienal Iberoamericana de Diseño, yuxtapone la obra de tres diseñadores maduros de marcada personalidad. Por orden de edad, Sergio Rodrigues (Río de Janeiro, 1927), Cristián Valdés (Santiago de Chile, 1932) y Ximo Roca (Valencia, 1958). Cada uno de ellos representa un ámbito geográfico, un idioma, una metodología de trabajo, un sistema de producción y un lenguaje plástico diferenciados pero complementarios; a través de su obra se pueden discernir buena parte de las claves de la evolución del diseño iberoamericano del último medio siglo: cuáles han sido sus raíces, cómo se han imbricado en el medio socioeconómico y hacia qué horizontes estéticos han apuntado.

 

¿Por qué “sentando precedente”?. “Sentando”, porque se trata de una exposición de asientos, tipología que se ha elegido por su capacidad comunicadora de los preceptos formales, de los valores de uso y de las capacidades tecnológicas de cada época; además, resulta, por su configuración, el mueble de perfil más sugerentemente humano. Y”precedente” porque Roca, Rodrigues y Valdés son tres clásicos en cuya producción han bebido ya unas cuantas generaciones de diseñadores, que están todavía dejando huella en el diseño actual.

 

A primera vista tienen mucho en común, por lo menos en lo que respecta a la valentía de la concepción formal de sus muebles: tanto las masas de Rodrigues como las líneas de Roca y Valdés juegan con las curvas y con los vuelos, se expanden en el espacio para transformarlo. Sus piezas no pasan desapercibidas, establecen una cálida relación emotiva con el usuario. El rigor conceptual que los tres diseñadores han heredado del diseño clásico, unas veces funcionalista -como Valdés- y otras organicista -como Roca-, les ha servido como fundamento para partir en busca de una expresividad visual que no dicta normas al usuario -como el diseño de entreguerras- sino que lo seduce con elocuencia.

 

La indagación de las cualidades de los materiales constructivos y sus posibilidades artesanales -es el caso de Rodrigues- o tecnológicas -algo especialmente evidente en la obra de Ximo Roca- es otra de las notas sobre las que se articula la exposición. Materiales que condicionan las técnicas constructivas empleadas por cada creador.

 

Cautivar al usuario, hacerle la vida confortable y ofrecerle un producto fiable no sujeto a la variabilidad superficial de las tendencias, parecen ser los propósitos de estos tres diseñadores. Todos ellos representan la mejor y más consciente creatividad de sus respectivos países.

 

 

Rafael Escudero presenta  libro sobre Palestina. Por: Gabinete de Prensa de Casa árabe.

 

cartel-palestina

Casa Árabe (Alcalá 62, Madrid) organiza, con motivo del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino declarado por Naciones Unidas, el ciclo “Palestina 181”, que se está celebrando  entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre. “Palestina 181”, organizado con la colaboración de la Delegación General de Palestina en España, incluye dos Tribunas, la proyección de una película y la presentación de un libro sobre Palestina.

 El ciclo Palestina 181 se cerrará el lunes 1 de diciembre con el Anaquel sobre Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad, de Rafael Escudero Alday (ed). (Madrid: Los Libros de La Catarata, 2008).

La presentación del libro, organizada en colaboración con Los Libros de La Catarata y el Grupo de ONG por Palestina, estará acompañada de un debate en el que participarán Jordi Pedret, diputado y jurista, presidente del Intergupo Parlamentario por Palestina, Enrique Santiago, jurista, Grupo de ONG por Palestina, Rafael Escudero, autor y profesor de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, y  Luz Gómez, autora y profesora de literatura árabe en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Esta actividad comenzará a las 19:30 horas, y la entrada es gratuita hasta que se complete el aforo de la sala.

 

Esta es la segunda edición del ciclo Palestina 181, unas jornadas que reciben su nombre de de la Resolución 181/II de la Asamblea General de Naciones Unidas con fecha 29 de noviembre de 1947, en la que se decidía repartir el territorio del Mandato Británico de Palestina entre los dos pueblos que lo habitaban: un 46% para la población original palestina, árabe (musulmana, cristiana o judía), y un 54% para la minoría de colonos judíos que habían comenzado a llegar de Europa y otros lugares unas décadas atrás.

Para éstos, la partición era el primer paso hacia la consecución del ideal sionista: la creación de un Estado propio en Sión, la Palestina histórica, vaciada de su población árabe para que pudiera convertirse en la patria de todos los judíos del mundo y acabar así con la marginación secular de que eran objeto en la mayoría de sus países de origen. Para los palestinos el plan era inadmisible porque suponía la usurpación de la mitad de su tierra y la entrega de la misma a unos recién llegados a los que consideraban sucesores de las potencias coloniales que se habían repartido la región tras la desmembración del Imperio otomano.

( Río Jordán)

400px-jordan_river La partición, pensada como única salida posible a un problema sin solución, fue en realidad la puerta de entrada a uno de los conflictos más importantes y desgarradores de nuestro tiempo, que no sólo ha marcado la política de Oriente Medio desde entonces sino que ha adquirido múltiples ramificaciones e implicaciones a escala global.

En 1977, la Asamblea General de la ONU decidió que el 29 de noviembre, aniversario de la Resolución 181, fuera observado como Día Internacional de Solidaridad con Palestina. En 2005, animó a los Estados miembros a apoyar y publicitar mediante actividades relacionadas con los derechos del pueblo palestino la observancia de este día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Para ampliar la información pueden visitar la web de Casa Árabe.   *