La Música Electrónica I-. Por Alfredo Rodríguez. Música Tradicional Irlandesa. Los Instrumentos. Por : María Luisa Tamarit.

 

Matthew Herbert es capaz de sacar belleza de una música iconoclasta, y lograr un conjunto que tiene una enorme coherencia. (Alfredo Rodríguez)

 

En este capítulo desarrollaremos una breve explicación de los instrumentos que han dado vida a la música de Irlanda, intentando hacer notar sus principales características, como continuación del desarrollo del primer artículo aquí expuesto. (María Luisa Tamarit)

 

La Música Electrónica: Matthew Herbert, nuevos horizontes para la música. Por: Alfredo Rodríguez.

 

matthewherbert

Whismountain, Doctor Rockit, Radio Boy, Mr. Vertigo, Transformer. Todos esos son distintos nombres bajo los que se ha ocultado alguna vez la personalidad musical de Matthew Herbert, un músico del que se ha llegado a decir que tiene en sus manos el futuro de la música electrónica, y es capaz de convertir en productores de música a elementos tan cotidianos como cajas de cereales, bolsas de patatas, y muchos otros, lo que le convierte en un músico absolutamente original al tomar como punto de partida cualquier elemento que le rodea. Como ejemplo, en su último trabajo titulado There’s me and there’s you, segundo trabajo acompañado por una big band, se puede escuchar a un centenar de personas diciendo “yes”, un centenar de  tarjetas de crédito cortadas por unas tijeras a la vez, 70 preservativos rompiéndose a la vez, una bomba utilizada en Iraq, o un barril de petróleo entre otros muchos.

Sin embargo sus primeros aprendizajes musicales no tuvieron nada que ver con el mundo de la electrónica, ya que con cuatro años empezó a estudiar violín y después piano, y con 13 entró a formar parte de la big band de su colegio, hasta que, en un curso de historia de la música, entró en contacto con la música concreta, y más tarde, gracias a un profesor de música, conocería la obra de gente como Steve Reich.

 

Todo eso se fusionó en un crisol en el que la electrónica empezó a interesarle hasta el punto de empezar a samplear los sonidos producidos por cualquier tipo de objeto hasta convertirlos en algo difícil de reconocer, y esa es una constante que se puede apreciar en su obra posterior, incluso cuando sale al escenario con su big band, Herbert samplea los sonidos que salen de la orquesta para modificarlos a su antojo, y es que la improvisación y la casualidad, son elementos que le ayudan mucho a definir sus trabajos.

El jazz, el swing, son estilos musicales que le interesan mucho, como se puede apreciar en los dos trabajos que ha editado con su big band, formada por algunos de los mejores jazzmen de la escena británica, titulados Goodbye swingtime y There’s me and there’s you. Su carrera musical se inicia en el año 1996 con 100 lbs, un álbum en el que el house y el tecno eran los protagonistas, ritmos a los que dedicará algunos de sus trabajos posteriores. En 2007 un tema compuesto por Herbert para la película Manolete le fue rechazado por los productores, y es que este músico ha tenido una intensa relación con el mundo del cine, y Goodbye swingtime tuvo su gestación en la película francesa Le défi.

La música de Matthew Herbert no rehúye el compromiso político, sino que lo explicita con críticas a los sistemas de poder. Matthew Herbert es capaz de sacar belleza de una música iconoclasta, y lograr un conjunto que tiene una enorme coherencia, y reflexionar sobre las estrategias del poder y sus abusos, porque también a través de la música se puede pedir justicia.

Y aquí le encontramos en plena actuación:

 

 

 

 

Música Tradicional Irlandesa. II. Instrumentos. Por :  María Luisa Tamarit.

 En este capítulo desarrollaremos una breve explicación de los instrumentos que han dado vida a la música de Irlanda, intentando hacer notar sus principales características, como continuación del desarrollo del primer artículo aquí expuesto.

 

sean-o_riadaLos instrumentos que forman parte del bagaje para interpretar la antigua música tradicional irlandesa son el arpa celta, el violín o “fiddle”, la gaita irlandesa o “uilleann pipe”, el “tin whistle” (una pequeña flauta de metal) y el “bodhran”, una variedad de tambor de pequeño tamaño. Es probable que el “bodhran” se haya utilizado en las primeras danzas irlandesas, pero no fue hasta el siglo XX, gracias al impulso conferido por Sean O’Riada (ver Parte I), cuando el instrumento adquirió su verdadero protagonismo en la música tradicional irlandesa.

Más recientemente, se han incorporado instrumentos de viento como el acordeón y la concertina, y otros de cuerda, como el banjo, la mandolina, la guitarra y el buzuki.

 

 

Arpa Celta.

   ( S. Erard. )

serard

Difícil de conjugar con la música tradicional “modernizada”, el arpa celta fue uno de los instrumentos pioneros de la música ancestral de Irlanda. Su esplendor se mantuvo desde el siglo X hasta el XVII, época en la que empezó a declinar hasta extinguirse de forma temporal, para renacer a comienzos del siglo XIX.

 La antigua arpa irlandesa derivaba de las arpas que utilizaron durante siglos los pueblos celtas. Se han hallado cruces celtas con representaciones talladas en piedra de aquellas primeras arpas y en ellas se observa un instrumento de seis cuerdas, de forma triangular y una altura algo superior al medio metro, que se interpretaba apoyándolo sobre una rodilla.

 

Con los años, el arpa típica de Irlanda ha ido experimentando cambios en su forma y tamaño y se ha modernizado con la incorporación de nuevos elementos. Las arpas más antiguas usaban cuerdas metálicas y se tocaban con la punta de las uñas, mientras que las de los siglos XIX y XX, llamadas también “neocélticas”, se tocaban ya con las yemas de los dedos y sus cuerdas eran de tripa. Posteriormente, se incorporaron cuerdas de nailon. Cada modelo de arpa emplea un número variable de cuerdas.

 

En 1810, Sébastien Érard, un fabricante de arpas francés afincado en Londres, patentó un modelo de instrumento con pedales que permitían subir y bajar el tono de las cuerdas sin dejar de tocar. Esta variedad de arpa medía más de un metro y medio de altura y estaba formada por una columna recta o pilar, de la que emergían, en su base, los pedales. Una década más tarde, el fabricante de arpas dublinés John Egan inventó una interesante variedad de arpa portátil, con una altura inferior a un metro y mucho más ligera que los pesados instrumentos tradicionales. Ese modelo no utilizaba pedales para cambiar el tono de las cuerdas, sino un sistema de palancas que se manipulaban con las manos y se mantenían ocultas en la parte posterior del mástil delantero.

 

Bodhran.

 

03-mt

El “bodhran”, que en gaélico significa “sordo”, es un instrumento de percusión típicamente irlandés. Se trata de una especie de tambor elaborado con piel de cabra y de un diámetro que oscila entre los cuarenta y los sesenta centímetros, aunque los hay algo más pequeños. La piel está sujeta a un aro de madera, que se mantiene tenso gracias a la presión que ejercen  dos listones dispuestos en cruz en su parte posterior.

 

Se toca habitualmente en posición sentado, golpeando la membrana exterior con un bastón con los extremos romos y más gruesos llamado “beater”, o percutiéndolo directamente con la mano.

 

Los orígenes de este instrumento son inciertos, aunque algunos autores lo sitúan en la era pre-cristiana. A pesar de ser un instrumento muy ligado a la cultura musical de Irlanda, el uso del “bodhran” se ha extendido a Bretaña, Escocia, Galicia y Asturias, lugares en los que ha adquirido una enorme popularidad.

 

Fiddle (violín)

fiddle

 “Fiddle” es el término coloquial con que se conoce al violín, el instrumento que refleja de una forma más directa las variaciones regionales del país. Cada región de Irlanda se identifica por su forma particular de tocarlo: apoyado sobre el pecho, sobre el hombro, en el mentón o incluso en la cadera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uilleann Pipe (gaita irlandesa)

uillean-pipe

No se conoce con exactitud el origen de la gaita, aunque algunos estudiosos lo sitúan en torno al año 1500 A.C. en Egipto.

 

La gaita irlandesa o “uilleann pipe” es uno de los instrumentos clave para interpretar la música tradicional. Esta variedad de gaita, muy distinta a la gallega y la escocesa, tiene una curiosa historia. En el siglo XVII, época de la dominación inglesa en Irlanda, se prohibió tocar la gaita de pie, que es la única forma de arrancar sonidos al instrumento. Los irlandeses, renuentes a tener que prescindir de ella, idearon un modelo que se podía tocar sentado porque la cámara de aire no se llenaba con el soplo, sino al presionarla con el codo por un mecanismo de fuelle. A partir de entonces, la “uilleann pipe” se convirtió en un símbolo de la identidad y resistencia del país.

 

Tin Whistle.

tin-whistle

El “tin whistle” es una pequeña flauta metálica que a pesar de su sencillez ha adquirido un enorme prestigio en la tradición musical celta. Compuesta solamente de seis orificios, su sonido aporta un toque melancólico a las melodías irlandesas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concertina, Acordeón Diatónico,  Buzuki Tetracordo.

 concertina ( Concertina )                                                                ( Acordeón)06-mt

 

 

 

 

 

   ( Buzuki Tetracordo )

08-mt

Instrumentos populares por excelencia que cada vez se utilizan más para interpretar música tradicional irlandesa. Actualmente existen en Irlanda verdaderos virtuosos del acordeón diatónico, como es el caso de Seamus Begley o de Sharon Shannon.