La Impresión como Arte. El Libro “El Mar de Barceló”.

portada

Traemos a Referencias una obra de arte de la impresión y el diseño. Y la traemos gracias a las buenas gestiones realizadas por Mariano Vega, co-propietario de la Librería La Clandestina y gracias al  departamento de distribución editorial del Grupo Península que le suministró el libro.

Y ello es así, porque de lo que vamos a hablar es de la edición de un libro en principio más destinado a bibliotecas, universidades y centros de arte, que a particulares. Por tanto, disponible, sí, pero en una edición más limitada que un libro común.

Un libro que a Alenarte Revista le interesó desde el principio difundir, porque le parecía- y visto el resultado lo confirma- debía seguir el cuidado y el mimo de los viejos maestros de la edición medieval, en códices y similares.

Es El Mar de Barceló. Editado por Península, escrito por Rodrigo Rey Rosa y fotografiado por Agustí Torres. Naturalmente sobre el trabajo tan controvertido del excepcional artista que nos ha regalado una obra para la eternidad en la Sala de Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la Onu, en Ginebra.

 

 

 

 

 

 

 

 La Impresión Como Arte: El Mar de Barceló.

 

detallecupula

 

 

No vamos aquí a hablar del libro contando “lo que cuenta”, porque es de sobra sabido que lo cuenta es el proceso creativo de Barceló, lo que queremos es destacar la edición- en tapa dura- de un libro que, a través de la fotografía del proceso hace cuadro del cuadro, imagen de la imagen y permite no solo asistir a ese proceso, sino sobre todo escuchar el mar de Barceló. Imágenes a doble página, de gran formato, en las que el color, los detalles, los granulados, la textura” se advierte con la misma suavidad que si se estuviera delante de un lienzo y no de una fotografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dice Rodrigo Rey en el libro: “La primera impresión al mirar al techo desde la entrada norte de la sala […] era la de encontrarse de pronto lejos de todo […] como en el interior de una gran cueva, una imponente y majestuosa caverna de colores.”

 

 

     ( Evolución de la cúpula. Inicio y final)

evolucion1

cupula-final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucesión de los pasos dados, advertencia así casi diaria de la evolución de cómo trabaja un Artista (con mayúsculas, por favor…), esmero en la elección de lo fotografiado, por ejemplo, hay una sucesión de detalles del avance de la cúpula que recuerda a un retablo gótico.

Excepcional libro, para excepcional creador; pocas veces los textos, las imágenes y la obra final en un libro, son merecedoras de decir que no tienen precio.

Como en este caso.

Las fotos que aquí aparecen provienen del libro. Todos los derechos de ellas pertenecen a Ediciones Península. Fundación Onuart y por ende, a quienes se cita como sus autores y propietarios. Alenarte Revista agradece especialmente a Península las facilidades.