Los Documentos Medievales en el Archivo de Navarra. Presentación de Libro de Blogueros.

 virreyespalaciopamplona

Bienvenidos al cuarenta y cuatro. El cuarenta y cuatro hace treinta  años era el autobús que la directora de esta Revista tomaba para ir a hacer que estudiaba al Instituto donde no estudiaba; miren ustedes qué tontería que ahora es un número de Revista que tienen para disfrutar…

Aquel autobús – ya verán porqué se lo cuento- era rojo; no me entiendan mal, no tenía la menor adscripción política, digo que era colorado, colorado chillón. Y traqueteaba que ni les cuento, daba bandazos, se paraba de golpe porque se calentaba el motor, y los que allí íbamos teníamos que agarrarnos de la barra del techo con mucho miramiento para no salir en dirección a la señora con el niño que inexorablemente se colocaba delantito nuestro; sobre todo el niño, habitualmente chillón y pelmazo, y a quien nos hubiera gustado ahogar al menos un poquito.

 

 

 

 

 

librosedic

Y viene esto a cuento, porque al pensar en el número de la Revista, y en el número del autobús se me ha ocurrido asociar que, ésta en el fondo también  lo es. Digo, un autobús donde en vez de billetes se ofrece cultura, arte, creación, en un viaje donde ustedes, los pasajeros, pueden disfrutar con el paisaje que cada quince días es distinto, variopinto e intentamos que también interesante.

Así que, les proponemos que se suban a nuestro autobús, esta vez el 44 y nos acompañen.

 

 

 

 

Las dos primeras “paradas”, como verán por las fotos, son un palacio, donde hay una exposición, y una librería donde se presenta un libro colectivo.

¿Están preparados?…

Pues, arrancamos.

 

 

Primera exhibición del patrimonio del Archivo de Navarra en el Palacio de los Virreyes, de Pamplona.

 

La exposición Oroimenerako Jauregia, muestra a través de 67 documentos, los testimonios de lo vivido durante la Edad Media en Euskal Herria.

 (Ejemplo de manuscrito medieval)

gueroLa mayoría de los documentos son un reflejo de la vida diaria, ya que contienen información de pleitos, disputas, ordenación de la tierras, impuestos y parecidos de la época. Destacan los mapas que prueban que en la toponimia de la época el euskara era ineludible. Aunque la mayoría de los documentos estén escritos en lengua romance, es notoria la pluralidad que existió de idiomas. Muchos documentos están escritos en hebreo y árabe.

 

Este edificio  se inicio como palacio de los Reyes en el siglo XII; fue Sancho VI quien decidió su construcción;  a partir de 1539, de la conquista de Navarra pasó a ser lugar de residencia de los virreyes españoles, su construcción original es aproximadamente del 1189, ha tenido ampliaciones procedentes del gótico (después eliminadas) y de distintos estilos, hasta su reconstrucción en tiempos actuales,  hace unos años por Rafael Moneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de:  Blog de Papel (I): Un libro escrito por Blogueros

 

Se presenta el miércoles, 21 de enero, en la Librería La Clandestina, el libro Blog de Papel (I), a las siete de la tarde. Presentará este libro colectivo el escritor Juan Cruz. Al acto asistirán los autores de los relatos.

 

Blogs de papel (I), un libro de relatos surgido de la blogosfera, aúna a quince autores de toda España con una característica en común: que todos ellos publican un blog en Internet, y  participan en este original y novedoso proyecto aportando cada uno un relato inédito, reflejo en cada caso de su particular manera de escribir.

 

El escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, adjunto a la dirección de El País, será el encargado de hacer la presentación del libro de relatos de reciente aparición. Juan Cruz, periodista canario que ha sido también director de la editorial Alfaguara, publica en la actualidad el blog Mira que te lo tengo dicho, y su último libro es Muchas veces me pediste que te contara esos años.

 

blogpapeliEl proyecto de Blogs de papel (I) se remonta a los inicios de Editores Policarbonados – la editorial que ha puesto en marcha la idea y que ha publicado el libro – y surgió en la propia blogosfera, ese ente que une a personas con el único afán de compartir pensamientos, ideas, locuras y creatividad. Los responsables de la editorial conocieron a los autores a partir de sus respectivos blogs, y a partir de ese momento surgió la idea de proponer a es particular universo de blogueros y blogueras de toda España, sin conocerlos personalmente, que escribieran un relato que formaría parte de un libro.

 

La disparidad de relatos agrupados en Blogs de papel (I) hacen de él un libro diferente, original, variado en cuanto a temáticas, a formas de escribir, a extensión, y con un nexo común: la creatividad y el afán por compartir de los que se nutre la blogosfera. Blogs de papel (I) es el paradigma de la frágil línea que separa lo real de lo virtual, una obra que, en definitiva, trasciende la red y convierte esa irrealidad o mundo virtual  en algo tan tangible como sus propios autores y autoras.

 

 

 

Blogs de papel (I) es el tercer título de Editores Policarbonados, y forma parte de la colección Relatos, uniéndose así a Relatos a cuatro manos, un libro compartido por Carlos Méndez y Mariano Vega, autores y editores, y Relatos metropolitanos (crónicas del y desde el metro), de Mariano Vega.