Orhan Pamuk: Otros Colores. La Raíz Ética del intelectual. Por: Alena Collar.

pamukportada

Orhan Pamuk  ha escrito un libro que, en realidad, es una selección de textos autobiográficos, para contarnos el mundo. O mejor dicho, su mundo; su particular forma de enfrentar la realidad, su forma de interactuar, su manera de escribir, sus recuerdos, su pulso comprensivo con el acto de intentar entender Turquía, y sus relaciones con Europa, y lo que esto lleva aparejado.

Es decir, que ha escrito un libro que habla de muchas cosas, de muchas personas, de muchos acontecimientos y de muchos sentimientos.

Y es un excelente libro, este Otros Colores,  hay que decirlo ya. Un libro ameno, muy interesante, muy intimista, porque Pamuk nunca es distante cuando escribe; no lo fue en Estambul, y aquí tampoco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene la gran cualidad de escribir para un lector al que siente cercano; al que quiere llegar, al que le apetece hacer partícipe de lo que opina, de lo que le pasa, de lo que le sucede.

Es un libro además que tiene a mi modo de ver algo muy necesario en estos días; algo que se echa de menos, algo que nos falta a veces: honestidad intelectual.

Ya estamos con la palabreja, y ahora pueden aparecer los detractores de las palabras antiguas que se han perdido en su mayoría. Porque claro, naturalmente, ser honesto intelectualmente no se lleva. Hay que ser listo, astuto, ingenioso, pero honesto…quite usted por Dios, qué estupidez.

Pamuk no va de intelectual; sabe que lo es, y lo acepta de modo natural, sin ejercer de dómine de la cultura, pero conociendo que su opinión se valora, se contrapesa y que, aunque se pueda discutir, es la opinión de alguien que no se vende. Y eso, hoy es importante. Al menos para los intelectuales.

Recuerda- me recuerda a mí, al menos- en esta faceta a un escritor como Miguel Torga; es el mismo caso de co-existencia entre la ética personal y la ética de escritor. El mismo saberse en el mundo sin apenas nada más que la palabra y no usarla en vano.

No es poco. Al contrario; en estos días es una elección de dignidad  y tolerancia.