Fotografías de Joan Colom y las Islas Universo de Josiah McElheny.

raval_barcelona_1

Sean bienvenidos al número cuarenta y cinco de Alenarte Revista. Estamos muy contentos. Sí, estamos muy contentos de que estén ustedes ahí y de volver cada quincena, y lo estamos porque Alenarte crece tanto en calidad de contenidos como en lectores y lectoras que la visitan; y esto último nos dice que no debemos ir por mal camino.

Miren ustedes que la dirección de la Revista pensaba que si llegábamos a pasar de quinientos visitantes al año iba a ser un éxito, me van a permitir que nos subamos a la lámpara un rato, aunque visto cómo están las lámparas lo mismo nos damos el castañazo…

 

 

autor

Verán ustedes y no es por señalar, nos restan menos de veinte mil lectores para llegar a la mítica cifra de cien mil; que nos parece que no es ninguna estupidez, y eso que ni pagamos, ni cobramos, ni metemos publicidad, ni ponemos anuncios, ni hablamos de sexo, drogas y rock and roll. Ustedes me entienden.

Es que somos unos majaras.

 

 

Quizá simplemente es  que les gusta a ustedes lo que aquí se ofrece…

Lo único que nos queda es agradecerles su presencia y prometerles aún  más:

Más trabajo, más esfuerzo, más entusiasmo y más diversión. Aún…

No sé yo dónde vamos a ir a parar…

Bueno, si lo sé. Si ven ustedes las fotos que figuran en portada,la segunda de Josiah McElheny,  se imaginarán más o menos que en principio paramos en Barcelona, y en segundo lugar nos vamos a ver esculturas.

Así que si quieren, no tienen más que darle a la teclita…

 

 

 Exposición Joan Colom. Fotografías de Barcelona (1958-1964)

 

 En el Photomuseum Zarautz y desde el 27 de enero al 1 de marzo se está celebrando la exposición de este fotógrafo de la realidad y de lo cercano, premio nacional de fotografía 2002, que presenta ahora una antología de su obra.

 

 

colomJoan Colom, Premio Nacional de Fotografía 2002, pertenece a una generación de fotógrafos españoles que, en la segunda mitad de los años cincuenta, renueva el lenguaje de la fotografía y lo incorpora a las tendencias de vanguardia de su momento.

 

 

Esta exposición se compone de tres partes que a su vez corresponden a tres puntos claves de la geografía urbana de la Barcelona contemporánea y su historia reciente: el centro histórico del antiguo Barrio Chino, hoy Raval, el mercado del Born y el frente litoral de la zona de Poble Nou-Besós. También expone trabajos inéditos realizados en otras zonas de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Islas  Universo de Josiah McElheny.

 

an-end-to-modernity

 Josiah McElheny expone desde el 27 de enero y hasta el 30 de marzo su muestra Island Universe, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

La muestra de este norteamericano nacido en Boston en 1966, es una instalación formada por cinco elementos escultóricos en la que cada uno de dicho elementos a través de una esfera y diferentes radios de longitud, y de luces de cristal se intenta representar el origen de las galaxias. Es una instalación que parte de la teoría del big band como origen del universo.

Según se informa en el catalogo,  la instalación propone un mapa tridimensional de lo que los cosmólogos denominan “multiverso”, una serie de variaciones y materializaciones del universo que habrían sido posibles en función de la cantidad de energía o materia presentes en el momento de su origen, el llamado Big Bang.

La instalación se completa con la película Conceptual Drawings for a Chandelier, 1965, (“Dibujos conceptuales para un candelabro, 1965”, 2005-2008) filmada en la Ópera de Nueva York, en la que se muestran las cinco estructuras y los cinco modelos conceptuales de universos a los que se corresponden: Small Scale Violence (Violencia a pequeña escala), Frozen Structure (Estructura congelada), Heliocentric (Heliocéntrico), y Late Emergence (Emergencia tardía).

* La fotografía que aparece en último lugar pertenece a la web Andrea Rosen Gallery.