Las historias de Mikolasa. Crónicas del Noticiero Bilbaino y otras curiosidades. Por: Iasone Cañada Zorrilla

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 Hoy es un día de invierno. Un día del mes de Enero del año 2009…

Me llamo Mikolasa, vengo de los años 1700 y pico. Afincada en el País Vasco, retengo infinidad de historias que contarles, cosa que procuraré hacer con acierto y entusiasmo.

( Iasone Cañada)

 

 

 

 

 

Las historias de Mikolasa. Crónicas del Noticiero Bilbaino y otras curiosidades. Por: Iasone Cañada Zorrilla.

 

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Hoy es un día de invierno. Un día del mes de Enero del año 2009. Pasado el mediodía hace ya un buen rato, sigue el tiempo tan oscuro que bien podrían ser las 6 de la tarde. Las luces se encienden hasta para cocinar una buena paella. O una buena merluza con almejas, en salsa verde.

Como a nadie le falta información de los devastadores resultados de la climatología en los últimos días, les propongo cambiar el registro para así relajar nuestras inquietudes tanto mentales, como las otras…las que acompañan hasta nuestro respirar… ¡ya saben! las del alma.

 

Me llamo Mikolasa (del griego “nikoláos”victoria del pueblo” la conquistadora“) y he resultado elegida (¿quizá por mi nombre?) entre un buen numero de personajes que ya pertenecemos a otra época y que permanecemos adormiladas entre los pliegues de la historia. Yo en concreto, vengo de los años 1700 y pico. Afincada en el País Vasco, retengo infinidad de historias que contarles cosa que procurare hacer con acierto y entusiasmo.

 

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De entre tantas cosas que barajo, prefiero remitirme al verano de 1.877. Al mes de Julio… ¿se imaginan? ¡Que calorcito! Sol y ropas frescas, sandalias y alpargatas…AH! Si! He pensado que quizá les gustaría saber, que tipo de noticias llenaban las paginas del “Noticiero Bilbaíno” en aquella época, y como se trataban las mismas. Si me permiten, voy a elegir dos, que a mi me resultan diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

El día 24 de julio de 1877, martes, leemos en el “Noticiero Bilbaíno“: [1]

 

Sellos, impuesto de guerra:

“Para conocimiento del publico, debemos decir que hasta que se estampen los nuevos sellos de 25 céntimos de peseta, las cartas ordinarias para el interior de la Península, deberán franquearse con un sello de 10 céntimos y 3 de 5 del impuesto de guerra”

Claro esta, que una se pregunta si 132 años después esto de los impuestos de guerra están aun vigentes. Y de estarlo si figura así de nítido en la información que reciben. Y si llega dicha información ¿cuantos céntimos de euro pagaran ustedes?

 

 

 

 

 

En el mismo noticiero, leemos el día 27 de julio, jueves:[2]

 

Aparte de recordarnos que son la Romerías de Santa Ana en Bolueta y Lamiako y la Romería de Santiago en Zornotza, Derio y Mungia, recoge una noticia ciertamente extraordinaria, verán:

 

foto-32El túnel con África:

“No tenemos la menor noticia acerca del siguiente proyecto de que da cuenta el “Messager du Midi” en los siguientes términos:

“hace días que han llegado a Marsella varios ingenieros españoles para hacerse cargo de una serie de aparatos y herramientas perfeccionadas, con destino a la perforación de un túnel internacional entre España y África, cortando la linea normal de estrecho de Gibraltar.

            Estas maquinas se asemejan a las que hoy se emplean en los trabajos de San Gothardo[3].

            El túnel se abrirá en las costas españolas a corta distancia de Algeciras y saldrá a La orilla africana entre Tánger y Ceuta.

            La parte submarina de este trabajo tendrá nueve millas de largo con una pendiente del 1 por 100.

            Los promotores de tan colosal empresa, han reunido ya fondos considerables y estiman los gastos en 100(100.000.000) millones de pesetas aproximadamente”

 

 

cugnot151 años después, en 1928, encontramos la obra escrita por Pedro Jevenois “El túnel submarino del Estrecho de Gibraltar”. En la revista “Obras Publicas” (1928) sección Bibliografía, leemos una referencia a dicho libro, en la que sin restar merito “a la penosísima labor de recopilación de datos dispersos en tratados y revistas” comprenden lo dificultoso de su realización ya que” el  túnel debe hacerse e 400 Mtros de profundidad” y el coste seria de unos 1.200.000.000 millones de pesetas. (Fíjense en la diferencia de presupuesto)

 

Como ven, esta noticia que en 1769 nos dejo sin habla, o más bien, dio mucho que hablar, aun hoy tiene un incierto futuro…o ¿ya no se habla de ello?

Las chicas de mi cuadrilla y yo, durante los largos paseos de aquel verano, recurrimos más de una vez a este tema de conversación. Nos imaginábamos como seria posible realizar un túnel bajo el mar…figúrense lo que da de si, solo la imagen. Nos parecía imposible. Y atravesarlo en carricoche, menos aun. Tengan en cuenta que el primer vehiculo parecido a un automóvil, tal y como lo conocen hoy, surgió en Alemania en 1886 creado por Carl Benz. Aunque no debemos olvidar que en 1769, el ingeniero militar Francés, Nicolas Joseph Cugnot (se llama como yo pero en Francés, otro conquistador) creó el primer vehiculo auto-propulsado, un tractor militar. A partir de este invento se fue desarrollando y perfeccionando la idea del automóvil, como ustedes saben, hasta los del siglo XXI. Pero en aquella época aun era un milagro o algo de “locos”. Aquellos fueros años de grandes retos y grandes descubrimientos que espero ir compartiendo con ustedes. Nuestras mentes viajaban hacia lo imposible sin saber lo cerca que estaba la realización de tantos sueños. ¿Saben como se preparaban las corridas de toros en nuestra época?…se lo contare… ¡mas tarde!

 

Les doy una idea, cojan una tiza y dibujen un truqueme en el suelo, de su casa, en la calle…donde puedan y ¡disfrútenlo! Nosotras pasábamos horas jugando, cantando…directas al cielo.

 

¿Les he dado una pista que les pueda hacer entrever quien fui, en aquellos dulces años, 1700 y pico? Nos veremos por aquí, de nuevo, cualquier día de estos.

 

 

 

 


 

[1] Documentación del archivo personal de Don Restituto Zorrilla, Catedrático de la Universidad del País Vasco

[2] Documentación del archivo personal de Don Restituto Zorrilla, Catedrático de la Universidad del País Vasco

[3] Es un túnel de 17 Km. de longitud ubicado en  Suiza y que atraviesa el Macizo de San Gotardo en los Alpes.