Audio entrevista a Laura Gómez de Palma: Por : Carlos Fernández de Pablo

Iniciamos aquí una nueva sección PalabradeArte, dedicada como decíamos en las actualidades a reflejar la palabra, la música o el testimonio oral o visual  de los artistas que quieran compartir este espacio con nosotros.

Para empezar, Carlos Fernández de Pablo, ( K. Feral) nos envía una crítica sobre un libro que ya apareció aquí de la escritora Laura González de Palma, y, la entrevista, en audio,  que, con ocasión del libro hizo a su autora.

 

Bienvenido, Carlos, a tu casa.

 

Desde el Agua (Laura Gómez Palma) : Por Carlos Fernández de Pablo (K. Feral)

 

            Estimados lectores de Alenarte. Lo primero que quisiera es saludaros a todos por primera vez y felicitaros por tener el buen gusto de leer una revista artístico-literaria. Siempre es un placer y un orgullo comprobar cómo aún quedan muchas personas con la suficiente sensibilidad y gusto por la belleza que gustan de sentarse un ratito a participar de la literatura, del cine, de la música, la danza o cualquier otra manifestación cultural.

            Hace unos pocos días, durante el encuentro de unos pocos fanáticos de la Paz en la librería La Clandestina, Alena, organizadora e inspiradora de las lecturas para la Paz, me propuso colaborar en Alenarte y creo que no dudé ni dos segundos en decirle que sí. Así que aquí estoy y espero que esta, mi primera aportación como otras posteriores os interesen y os entretengan.

            Hoy quisiera empezar hablando de un pequeño libro de poesía que cayó en mis manos y que, según lo iba leyendo se iba haciendo más y más grande.  El título sonaba fresco: “Desde el Agua”,así que decidí abrirlo con afán de curiosear entre sus poemas, ver su estilo, la calidad de la impresión y esas cosas que hacemos los que gustamos del libro impreso. Desde luego que lo que voy a contaros no es una crítica literaria sino mis sensaciones al leer sus páginas

Lo primero que me llamó la atención fue la sencillez de los poemas y el minimalismo cuidadísimo del formato. Nada más coger el pequeño volumen entre mis manos pude apreciar el tacto suave, casi de agua, de piel mojada, que tenía la cubierta. “Esto va bien”, pensé, por lo que dar el siguiente paso era inevitable. Abrirlo. Yo no sé vosotros, pero yo soy uno de esos que le cuesta mucho abrir el libro por la primera página así que escogí una al azar y se reveló ante mis ojos una perla, una gota de rocío que, no creo que a la autora le importe, os voy a reproducir ahora:

Paisajes

 

Un cielo pincelado de índigo

los nombres como una letanía

sobre otros grises

la lluvia sigue cayendo.

 

            Cuando uno piensa en el agua como elemento puro, químico, nos vienen a la mente sus propiedades. Es incolora, insípida y no tiene ningún olor. Pues bien, para mí el agua de los poemas de Laura Gómez Palma está llena de color, de sabor, de olores y, sobre todo de música. ¿No creéis que pueda ser cierto? Tengo pruebas irrefutables. Leed estos fragmentos y luego juzgáis:

 En su poema “Posible” se recoge este fragmento: “Una nota amarga de música ahogada en la noche(…)“. En “Sarabande: “Veré si llueve o si ha llovido noches enteras insiste el piano su letanía(…). Si hablamos de color, en “Pájaros” dice: “Desde la primera luz todos mis pájaros abrieron sus alas (…). En “Ojos Adentro”: (…) Ojos adentro todo se olvida las hojas del otoño se vuelven tierra(…). ¿No se siente el olor del mar  en los siguientes versos de “Sal? “La sal en la orilla dibuja la ausencia (…). Y así podría seguir poema a poema hasta llenar mis sentidos otra vez del agua fresca de la poesía de Laura Gómez Palma.

            No me queda más que recomendaros su lectura y que, si os interesa, podéis encontrar más sobre la autora y su obra en su blog.

Un saludo y hasta pronto.

 001_a_001_laura-g1palma