Exposición Violeta Parra. Tertulias con Artistas Andaluces en Málaga.

palacio_de_la_moneda

Bienvenidos al número 46 de esta Revista, que nos matará…

A ustedes no, que solo tienen que venir y hale, ponerse a curiosear, pero a nosotros un mal día nos mata, y por dos razones muy razonadas.

Una, porque cada vez somos más. Dirán que mira qué bien…y tanto. Pero ser más quiere decir más labor de ajuste, ¿nos comprenden?… y eso a veces es como hacer un rompecabezas intentando que las piezas encajen.

 

 

 

Y dos, porque nos obliga y claro, nosotros cuando empezamos empezamos cómo les diríamos a ustedes…a la buena de dios, para entendernos, pero si somos más y ustedes también son más, pues resulta que lo de a la buena de dios se nos está acabando; con lo vagos que éramos nosotros…

Pero en este número estamos muy alegres todos; porque verán, el día 17 de febrero, de madrugada, como un temblor entre las manos, sin saber aún si queríamos seguir arriesgándonos, y solo por el empuje de unos cuantos majaretas que entonces dijeron-dijimos  “sí”, nació Alenarte Revista, justo hace un año.  Aquella madrugada salimos “otra vez” al aire en un ejercicio de tozudez. De voluntad. De apostar por no dejar de decir lo que queríamos decir.

Y aunque no solemos, por una vez, nos permitirán contarles una confidencia: los dos primeros meses el día que más lectores/as teníamos era gracias a  la exultante cifra de catorce visitas.

 

puerto_malaga

Las travesías en el desierto requieren gente o muy terca, o muy entusiasta.

Y en el cumpleaños de Alenarte Revista se demuestra que después del Desierto, hay agua…

Para celebrar el cumpleaños verán que hay novedades. La primera una nueva Sección, PalabradeArte, que acogerá manifestaciones orales o visuales que nos lleguen, y que merecen la pena conocerse. La sección la inaugura un nuevo redactor de esta Revista, Carlos Fernández de Pablo, escritor, periodista, y varias cosas más que ustedes irán descubriendo.

También se incorpora- en este número con un artículo de opinión- a la redacción habitual, Javier González Entonado, al que ustedes mismos irán descubriendo en su “procesamiento de ideas”; ya les anticipo que es músico, y escritor. Una mezcla interesante.

Y para acabar de rematarlo, les anunciamos que es muy posible que en cosa de un mes puedan ustedes vernos u oírnos; todavía no sabemos si “enlatados” o en directo. Ya les avisaremos…

De momento nos callamos, y les invitamos a acompañarnos a Chile y a Málaga para empezar…

 

Exposición de Violeta Parra en Chile.

 parra                                                                                            

En el Centro Cultural Palacio de la Moneda de Chile, en Santiago, y hasta el treinta de abril se está realizando una exposición con el título “Obra Visual de Violeta Parra Lo Espiritual: mística, religión, vida y muerte”.

Son obras realizadas entre 1969 y 1965, por esta cantautora chilena, en donde se refleja a través de óleos, sobre relieves y arpilleras, las creencias, la relación entre la vida y la muerte, los rituales, la tradición indígena, la forma de ver la espiritualidad en definitiva, que la artista dejó en sus creaciones.

Violeta Parra, especialmente conocida por su faceta musical, fue uno de los símbolos del renacimiento de la música popular chilena, con lo que ello conllevaba de compromiso social en su día.

Representante de una generación que con su arte mostró también su lucha generacional por un mundo en paz, ahora revela aquí otra de sus múltiples facetas.

 

 

 

Tertulias Con Artistas Andaluces en Málaga.

 

elenamedel

El CAC Málaga, entidad cultural del Ayuntamiento de Málaga, junto con Tertulia Andaluza, acoge el próximo martes 17 de febrero de 17:00  a 19:00 horas en la cafetería del CAC Málaga, RestaurArte, una tertulia con artistas emergentes andaluces en la que se realizarán entrevistas personales a  creadores de todas disciplinas.

 

Esta iniciativa pretende ser una invitación directa a artistas que quieran mostrar y compartir su trabajo con Tetuliaandaluza.com, un medio digital creado en 2008 para desvelar la cara más creativa de la región y poner rostros al arte emergente de Andalucía.

 

Tertuliaandaluza.com ya ha contemplado en sus páginas a Lori Meyers[ músicos], Airbag[músicos] , Isabel Bayón[ bailaora] o Elena Medel[ escritora], sin olvidarse de nombres que pronto comenzarán a resonar como los de Emilio Formieles, Victoriano Izquierdo o Vanesa Zafra.

 

Músicos, pintores, escritores, fotógrafos, escultores y artistas jóvenes en general tienen una cita el próximo martes 17 de febrero con Tertulia Andaluza en la cafetería del CAC Málaga, RestaurArte. Los artistas serán entrevistados para explicar su obra y proyección, además de volcar su personalidad en un encuentro que explique su lugar en las vanguardias.

 Más información, aquí.