José Álvarez Carbonell. Reconstruir la Realidad. Por: Susana Álvarez Fernández

josealvarez4

 

 

 

 

La trayectoria de este artista nacido en Zamora (1944), madrileño de adopción y  autodidacta dedicado profesionalmente a la pintura y la decoración,  hoy día ya jubilado, parte de la necesidad creativa en los momentos de ocio y como una opción para expresar libremente su faceta artística.

( Susana Álvarez)

 

 

 

 

 

 

 

 

José Álvarez Carbonell. Reconstruir la Realidad. Por : Susana Álvarez Fernández.

 

jose-alvarez1

Las formas figurativas  están presentes en sus “cuadros-collages”, donde ya encontramos los materiales con los que realiza sus composiciones. Sin embargo, aún en estas formas tangibles, la abstracción existe . El alarde de imaginación para llegar a estas composiciones partiendo de piezas desechables, de objetos y materiales que son enajenados de su función original, son fruto de la investigación de la manipulación de estas formas, para llegar a componer un nuevo objeto.

 

 

Con los diferentes enfoques y el uso de materiales nuevos, la obra ha evolucionado en unos años hacia una libertad total a la hora de tratar dichos materiales, jugar con diferentes texturas y formas, hasta obtener resultados ingeniosos, originales y altamente visuales.

 

josealvarez2

josealvarez3

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante la fusión de todos estos elementos llegamos a estas composiciones finales por medio de todo un proceso de “descomposición-composición” permanente. No olvidemos que cada pieza que conforman los diferentes collages ha vivido anteriormente en una televisión, un máquina de escribir, un motor o simplemente es parte desechada en la fabricación de planchas de pvc, por poner algunos ejemplos. Cada una de ellas cumple su función específica  en la representación final. Los materiales son diversos y todos tienen cabida; ya sea madera, cristal, metal, plástico, u otros.

José Álvarez ha expuesto en Centros Culturales diversos en Madrid, en la FAIM del año 2003,  y en la Feria de Arte de Nimes. También  diversas galerías de Madrid, Barcelona,  Sevilla o Nueva York han mostrado su obra.