Música y Poesía en El Galileo: El espectáculo “Tres”. Por Carlos Fernández ( K. Feral.)

trescartelAmigos de Alenarte. Me gustaría compartir con vosotros una bonita presentación a la que asistí el pasado miércoles y que tenía el extraño título de “Tres”.

 Sin saber muy bien qué es lo que iba a presenciar (yo suponía que una lectura poética) me dirigí a la calle Galileo 52 y me encontré, de entrada, un lugar inesperado. Al mirar la fachada pude leer “Centro de Arte Moderno” pero a través de las puertas de cristal, a simple vista, se veía una librería. Al entrar, en la parte del fondo, dos personas manipulaban páginas recién impresas sobre un papel de aspecto envejecido y en cuyas portadas se leía, en una preciosa letra cursiva, una nueva edición de tres relatos inéditos de Julio Cortázar para Historias de Cronopios y Famas, libro por cierto muy recomendable para aquellos que aún no lo conozcan.

 (Carlos Fernández)

 

 

 

 

 

 

 

 “Tres”. Por:  Carlos Fernández. ( K. Feral .)

Los estantes rebosaban literatura hispanoamericana, especialmente argentina. Me llamaron mucho la atención la cantidad de primeras ediciones que poseían así como libros dedicados por Cortázar, Borges y otros autores de renombre. La atmósfera era cálida y relajada y los propietarios, supuse por el acento, que eran argentinos. La cosa pintaba bien así que me puse a curiosear por los estantes mientras la gente iba llegando al evento que tendría lugar en una sala situada en el sótano de esta peculiar librería. Si no la conocéis, merece la pena dar una vuelta por allí.Antes de entrar, Agustín, editor de Legados Ediciones me presentó a dos poetisas muy agradables con las que intercambié unas palabras y a las que espero volver a ver y también me crucé con unas chicas que habían estado ensayando en el sótano.

Al cabo de pocos minutos bajamos a una sala separada en dos mitades por unos arcos y allí, entre enormes fotografías de mineros sobre paredes enteladas en negro de una curiosa exposición, que hay que ver a oscuras con una linterna de minero en la frente, de un autor cuyo nombre no recuerdo ahora mismo (le pido mil perdones por no apuntármelo), pues bien, como iba diciendo, allí veo unas guitarras, un piano electrónico y varios amplificadores. ¿Me habría equivocado? Parecía que se iba a celebrar un concierto. Tomé asiento junto a los demás y, al cabo de unos segundos ocuparon sus lugares frente a los instrumentos tres chicas argentinas, discretamente vestidas de negro, sin destacar sobre el fondo de la pared que nos saludaron tímidamente y se dispusieron a ofrecernos una velada inolvidable. Si bien no destacaron por su atuendo, ni falta que les hacía, sí lo hicieron por sus voces, su maestría a la hora de manejar los instrumentos, los tiempos y los silencios sobre el escenario. No sólo nos deleitaron con un chorro de poesía sino que además nos regalaron su música.

            Estoy hablando de María Eva Albistur, con su guitarra acústica; Laura Gómez, al bajo acústico y Lorena Mayol al piano.

Los asistentes disfrutamos de lo lindo y, como en Alenarte no nos gusta poneros los dientes largos sin probar el pastel, las autoras de este encuentro único e irrepetible nos han dado permiso para compartirlo con vosotros, así que ahí os adjuntamos el audio, cortado en trocitos para que cada uno escuche o descargue lo que más le guste.

Saludos y ¡hasta otra!

 

Los poemas:

Poemas 1

Poemas 2

Poemas 3

Poemas4

 Poemas 5

Poemas 6

Poemas7

Poemas 8