Invitado: Vermeer. Por : Pilar Moreno.

la-callejuela

Nacido en 1635 y muerto en 1675, este pintor de provincias, endeudado hasta la muerte, con once hijos a su cargo, olvidado casi durante dos siglos, comenzó su  reconocimiento  con el estudio que realiza de él Thoré Bürger en 1866. Hoy es famoso por su uso de la luz, y el color en sus cuadros y su tratamiento de los interiores.

Con apenas 34 cuadros que reflejan todas las capas de la sociedad y el ambiente burgués de su lugar de origen, no tuvo una exposición individual hasta 1935.

Ahora Ámsterdam le rinde un homenaje.

(Pilar Moreno).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitado: Vermeer. Por: Pilar Moreno.

 

vermeer

El Rijksmuseum en Amsterdam tendrá como invitada de honor durante casi tres meses a La Tasadora de Perlas, óleo del pintor Johannes Vermeer. Pintado aproximadamente en 1664, estuvo en Holanda hasta 1800 en manos de un coleccionista. Después de pasar por distintos propietarios en Europa, llegó a la National Gallery of Washington en 1942.

Ahora esta dama vuelve brevemente a su patria en Holanda. Se alojará en el Riksmuseum en Amsterdam, y será acompañada durante su estancia en la exposición por los cuatro óleos de Vermeer de la colección del museo: La lechera, La callejuela, Mujer leyendo una carta y La carta de amor.

La dama de las perlas, con un abrigo corto de cuello y puños de piel, ha quitado hacia un lado el mantel y colocado sus joyas sobre la mesa. Parece ser que tiene la intención de pesarlas, pero esto no es realmente la verdad. La balanza está vacia, y ella tiene un aire pensativo. ¿Qué pensamientos ocupan su tiempo? Quizás sobre el equilibrio de la vida, quizás sobre lo material de ella. En la pared cuelga un cuadro, y también ahí se pesa algo. Es El Juicio final, Jesús pesa el alma de los hombres.

Como en todos los cuadros de Vermeer está presente la serenidad del ambiente, esos pequeños momentos de las cosas diarias. Más que acción es la concentración en los detalles lo primordial de su trabajo.

Tan distinguida dama bien merece una visita.

* Nota de Alenarte: Este articulo fue seleccionado para la Revista de los enviados a Alenarte Foro*