Un viaje a China con Manuel Faria. La raíz de Costa Rica: Exposición en Montreal( Canadá)

china-a

Bienvenidos/as al número 49 de Alenarte Revista.

En primer lugar tenemos que disculparnos por el excesivo retraso en la publicación del número quincenal, que debería haber salido el viernes pasado.

En segundo lugar, informarles de que la Revista está en un proceso de reajuste y cambios, tanto de secciones como posiblemente de periodicidad, al menos durante unos meses. Eso sí, siempre buscando más: más calidad, más interés, más sugestión y más posibilidades.

Esperamos que cuando terminemos de efectuar los cambios sean ustedes quienes los disfruten.

Y no se preocupen, en cuanto tengamos esos cambios completamente ajustados, ustedes serán los primeros en saberlo mediante el típico aviso que solemos poner para que nuestros lectores/as estén bien informados de todo lo que por aquí sucede.

 

expoportada Y de momento, como ven por las fotos, les vamos a hablar de China… bueno, les va a hablar Manuel de Faria, y de Costa Rica, que es sujeto de una exposición en Montreal, Canadá.

Así que si no se han cansado de esperarnos, pueden ya ir leyendo este cuarenta y nueve, que, vaya por Dios, es uno menos que cincuenta…

Dentro de nada nos hacemos viejecitos…

¿Nos acompañan en esta “madurez revisteril”?…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   Manuel de Faria. Exposición en Madrid.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Por ello, el Museo Nacional de Artes Decorativas ha elegido como Pieza del Mes el libro Imperio de la China y cultura evangélica. Su autoría se atribuye a Manuel de Faria y Sousa, historiador y poeta portugués que vivió gran parte de su vida en Madrid, siguiendo las anotaciones de Álvaro Semmedo, jesuita y misionero portugués que desarrolló gran parte de su actividad misionera en China. Fue publicado por primera vez en 1642, y conoció un éxito inmediato, siendo traducido a varias lenguas.

portada-imperio Según los apuntes de José Montero Reguera:

“Manuel de Faria vivió entre 1590-1649 Es autor de un manuscrito conservado en la Biblioteca Pública de Braga con el título Fortuna de Manuel de Faria y Sousa caballero de la orden de nuestro señor Jesucristo y de la Casa Real. Gracias a este texto conocemos sus avatares al servicio de nobles como el marqués de Castel-Rodrigo, sus viajes a Italia y a Madrid, ciudad que describe gráfica y satíricamente; sus pretensiones casi nunca satisfechas, sus relaciones con el conde-duque de Olivares, las tiranteces con los editores de sus libros…tiene también comentarios a Os lusíadas (Madrid, 1639) y a las Rimas varias de Camões (Lisboa, 1685-1689 y textos de carácter histórico, como el  Epítome de las historias portuguesas.”

 

 

 

 

 

 

 

ultimapaginaprologo

comentarioacamoens

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Exposición sobre Costa Rica en Montreal, Canadá.

 

esculturaantiguaEl Museo de arqueología e historia de Montreal presenta hasta el 19 de abril la exposición Costa Rica lugar de privilegio. En esta exposición se hace un recorrido a través de objetos de las culturas primigenias de la isla, con más de 230 piezas, de oro, jade, cerámica, esculturas, tótem, cubriendo aproximadamente dos mil años, desde el año 500 D.C. hasta el descubrimiento de Colón. En ella se podrá ver la diversidad regional, sus costumbres ancestrales, a través de objetos representativos. Muchos de estos materiales jamás habían salido del país; lo hacen ahora para mostrar todo su misterio y sus significados al visitante. Además, se puede estudiar con el catálogo algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes, que han sido objeto de discusión pues muchos de ellos han llegado a pertenecer a colecciones privadas, añadiendo dificultad a su datación. Por ello actualmente la política gubernamental acerca de las investigaciones en este campo, y de los yacimientos intenta proteger del expolio al patrimonio del país.

Se han encontrado antiguas ruinas indígenas en los alrededores del Valle Central, dejando al descubierto sofisticados sistemas de acueductos y canales, al igual que diversos tipos de habitat.

En la etapa de la conquista, parece probado que existían  cuatro tribus indígenas principales viviendo en Costa Rica. La costa este era el dominio de los Caribes, mientras que los Borucas, Chibchas y Diquis vivían en el sur-oeste.

País de lenta colonización, tanto por lo accidentado del terreno como por lo alejado de las capitanías generales, Costa maleku-hutRica tuvo, en comparación con México y Perú, escaso asentamiento humano en época precolombina, y con la colonización el país creció un poco al margen de la corriente general de America latina.

Otra característica es lo relativamente pequeño de sus infraestructuras, esto debido a que este territorio no pertenecía directamente a ningún reinado mayor. Se podría decir que era una tierra sin conquistar por parte de los grandes reinados indígenas, ya que su población se distribuía en pequeñas aldeas o tribus, que para el caso de la región de influencia Mesoamericana, era un poco más estratificada, con asentamientos bien establecidos y con concentraciones importantes de población (algunos cientos).

 

En la región Caribe había pequeñas agrupaciones muy dispersas con algunas decenas de personas. En lo que se conoce hoy día como el Valle Central existían tribus bien definidas y estratificadas, pero su número de habitantes no era muy desarrollado. En el caso de la región Caribe nunca fueron sometidos, además eran bastante belicosos, lo que dificultó su conquista por parte de los españoles