La Noche de los Libros. Homenaje a Mihail Sebastian (Iosif Hechter). Por: Carlos Fernández

soledad-puertolas

El día veintitrés de Abril es como si fuera el cumpleaños de todos aquellos a los que nos apasionan los libros. Yo fui a soplar las velas a una de mis librerías favoritas: “El Bandido Doblemente Armado”, donde nos recibió Diego Pita, su librero y propietario con la amabilidad que siempre le caracteriza. Por allí andaba también Soledad Puértolas, madre de Diego e ilustre escritora, la cual nos iba a introducir en el mundo de Sebastian a través de la lectura de fragmentos de sus obras más conocidas y el análisis de algunos aspectos de su literatura.

            La presentación la realizó un enamorado de los libros de Mihail Sebastian: D. Pablo G. Ordaz, diplomático que fue embajador español en Bucarest durante cuatro años y donde descubrió a este autor rumano poco conocido pero al cual merece la pena leer.

 

( Carlos Fernández)

 

 

 

 

 

 

 

La Noche de los Libros. Homenaje a Mihail Sebastian ( Iosif Hechter ) . Por : Carlos Fernández.

 

 

 mihail_sebastianQuiero comenzar acercando a los lectores de Alenarte unas pinceladas biográficas de este autor. Lo primero que deben saber, y es importante porque esto marca toda su literatura, es su condición de judío. Nacido en el seno de una familia judía de Brăila, estudió leyes en Bucarest y allí empezó a interesarse por la literatura, sobre todo por el grupo “Criterion” de intelectuales formado por figuras tan ilustres como Mircea Eliade, Emil Cioran o Nae Ionescu. Comienza publicando algunas novelas influenciado por la literatura francesa como fueron La Ciudad de las Acacias , o El Accidente. Debido a la influencia de Nae Ionescu en el colectivo Criterion en el cual introdujo su visión filosófica, mezclada con un misticismo cristiano, Sebastian, debido a su condición de judío, fue considerado una espacie de “outsider” dentro del grupo, incluso por parte de sus propios amigos. Fíjense adonde llegan las cosas que, en 1934, cuando Sebastian escribe su obra Desde Hace Dos Mil Años, en el que describe qué siente un judío al vivir en la Rumanía de aquellos tiempos, le pide a Ionescu que le escriba el prólogo. Por aquel entonces aún se consideraban amigos. Sin embargo éste le escribe un prefacio con referencias antisemíticas e incluso pone al autor y su obra a caer de un burro. La única respuesta inteligente de Sebastian fue publicar el prefacio para aumentar la polémica.

 

 

 

 

 

laciudaddelasacacias

La revista Sfarĩmă Piatră (podríamos traducirlo como “Estrella o estampa” -“piedra o Rompe- piedra”), de carácter antisemita, trata a Sebastian de traidor y agente sionista, a pesar de haberse declarado “orgulloso ciudadano rumano y sin ninguna intención de abandonar el país”. En respuesta a las críticas escribió su obra Cómo Llegué a Convertirme en un Hooligan en la cual, mediante ensayos y artículos, refleja los prejuicios de los que le critican subrayando claramente lo absurdo de la postura antisemita.

“Lo que me duele del prefacio de Ionescu no es que se hiciera público sino el solo hecho de que se haya escrito. Incluso si hubiera sabido que había sido destruído inmediatamente después de su confección, me hubiera dolido de igual modo”.

 

            También fue un autor teatral. Sus obras fueron: La Estrella Sin Nombre, El Juego de Vacaciones y Última Hora. No ha sido reconocido por esta faceta sino que su irrupción en el escenario de grandes autores fue por sus diarios: Diario de los años Fascistas, publicado en 1996, mucho después de su muerte. Lo empezó a escribir en el año 1935 y duró hasta el 44. En estos diarios intenta romper su soledad. Están llenos de melancolía y amargura. Muestran su tormento por el hecho de ser judío. En los diarios relata sus sueños y desde ellos nos relata su soledad, aunque también destilan una fina ironía y un personal sentido del humor. Mucha gente ha comparado esta obra con el Diario de Anna Frank. Los diarios contienen una parte que hace referencia a los escritos de Marcel Proust o Balzac que son auténticas joyas de crítica literaria.

En 1944, el gobierno fascista de Ion Antonescu fue derrocado y Rumanía se une a los aliados. Unas semanas después de la entrada de los rusos en Bucarest, el 29 de Mayo de 1945 muere atropellado por un camión.

            Triste final para una persona que resistió los peores años de la guerra en un pais por aquel entonces antisemita pero que pudo dejar al mundo su legado. Uno de sus libros de denuncia más importantes al que quiero hacer referencia aquí es Desde Hace Dos Mil Años , en el que recoge una anécdota en una de las esquinas de la calle Regina Elisabeta de Bucarest (Es una de las principales arterias del centro de la ciudad) en la que se encontraban una serie de jóvenes hablando de los judíos con desprecio, comparándolos con los perros y cosas aún peores y donde la tristeza del autor se hace más patente. Yo, para terminar, y en homenaje, mi pequeño homenaje, a Mihail Sebastian y a la comunidad judía en general quiero transcribir aquí unos versos del poeta español Juan Carlos Mestre que dicen así:

 

juan_carlos_mestre

 

 

Página con Perro       Por: Juan Carlos Mestre.

 

Los carabineros detuvieron a mis amigos,

les ataron las manos a los raíles,

me obligaron como se obliga a un extranjero

a subir a un tren y abandonar la ciudad.

 

Mis amigos enfermaron en el silencio,

tuvieron visiones en las cercanías de lo sagrado.

 

No la herida del inocente,

no la cuerda del cazador de reptiles,

en mi pensamiento la crueldad tiene nombre.

 

Me llamaron judío,

perro judío,

comunista y judío hijo de perra.

 

Éste no un asunto que se pueda solucionar con tres palabras,

porque para cada uno de nosotros

esas palabras tampoco significan lo mismo.

 

Yo he tenido un perro,

he hablado con él,

le he dado comida.

 

Para alguien que ha tenido un perro

la palabra perro es fiel como la palabra amigo,

hermosa como la palabra estrella,

necesaria como la palabra martillo.

 

 

* En estos link pueden escuchar el Homenaje*

 

mihail-sebastian1

mih-sebastian2

mih-sebastian3

mih-sebastian4

mihsebastian5

mihsebastian6