La Noche de los Museos. Festival de Teatro en Lisboa.

NOCHE MUSEOS

Bienvenidos/as al número 50 de Alenarte Revista.

Llegar a cincuenta números en la Red, significa, al menos para una Revista de arte y literatura, algo que parece muy evidente, pero que por eso mismo se olvida con frecuencia.

Significa en primer lugar interés por seguir. Es decir, significa que no es algo coyuntural, algo que nace para morir a los pocos meses, algo que se prueba y se abandona por ineficaz. Y ese interés por seguir solo se adquiere si lo que se hace se demuestra sólido, se demuestra que es bien recibido por quienes va destinado. Y por las pruebas parece que Alenarte Revista no solo es bien recibida sino que está haciéndose un hueco dentro de la Revistas del mismo estilo en la Red.

Quizá porque lo que nunca se propuso fue tener un estilo parecido, sino el suyo propio. Podrá gustar más o menos, y me permito ser pedante, parece que gusta, pero es el nuestro. El que queríamos tener desde el número uno hasta el de hoy.

En segundo lugar, llegar al número cincuenta indica trabajo continuado. Es decir, que para que se hayan publicado cincuenta números, antes ha tenido que existir un grupo humano que ha colaborado, enviado textos, creaciones, fotografías, que ha redactado y organizado su artículo o su noticia, su opinión o su comentario para que éste llegue a tiempo, con calidad y con interés para el lector.

Una Revista no se hace en un día. Cada número que llega a ustedes implica todo un trabajo anterior de semanas; de redacción de escritos, de  búsqueda de información, de contraste de fuentes y por supuesto de maquetado final. Por eso decía al principio que si lleva cincuenta números lo primero que muestra es el interés por seguir de quienes la componemos, cada uno en su parcela. Y por eso también significa que no es algo coyuntural; las coyunturas quizá admitan rapidez, pero a menudo no salen bien porque no admiten el reposo suficiente para que cada detalle esté en su sitio.

 

 

FESTIVAL

 Pero estamos celebrando el número cincuenta. Y precisamente por ese interés, por esa calidad, y por ese pequeño hueco que en el mundo de la Red Alenarte está tomando, si no ha tomado ya, que sin pedanterías, creemos que sí, es por lo que Alenarte Revista ha cambiado levemente de formato y de contenido.

A partir del este número, Alenarte Revista pasa a ser de publicación mensual, eso ayudará a su mejor diseño y al menor agobio- todo hay que decirlo- de quien maqueta y de quienes colaboran; pudiendo tener más tiempo para diseñar cada artículo o creación.

Además, desaparece la Sección Reciclarte, manteniéndose sin embargo algunos redactores de la misma en otras secciones, según necesidades de la Revista. Notarán algunas ausencias en nombres, que por circunstancias no permanecen con nosotros, y también la sucesiva aparición de nuevos redactores que pasan a formar parte de Alenarte. A los que se han marchado, queremos agradecerles su tiempo, sus escritos y su interés, y asegurarles que la puerta sigue abierta porque este lugar siempre se abre a quien tiene calidad artística y humana. A los que van llegando, les damos las gracias por creer en esta santísima locura de hacer una Revista Cultural y Artística, de gratis, por la cara, y solo echándole calidad e imaginación.

En nuestro número cincuenta seguimos diciendo que estamos aquí porque nos da la realísima gana, pero además porque nos sigue divirtiendo mucho.

 Y ya sin  mas les proponemos  que nos acompañen en nuestras noticias por toda Europa, que se vengan con nosotros a la Noche de los Museos, y que ya que estamos nos hagan el favor de quedarse un rato en Lisboa, porque tenemos una muestra de Teatro que merece la pena al menos que la vean aquí si no pueden ir. Ya les adelantamos que el texto sobre la muestra es un extracto del pdf que a la prensa se envió por parte de los organizadores, y que por ello está en el idioma original. Les añado que se lee muy bien, es facilito…

 

 La Noche de los Museos.

 

Cartel-DIM2009

La Noche de los Museos se celebra este año en toda Europa el 16 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa* y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo y este año se traslada al domingo 17 de mayo).

Como en pasados años más de 2.000 museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los museos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia…. van a contribuir a iluminar el panorama cultural de nuestro viejo continente la noche del 16 de mayo. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales…. todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

Todos los Museos Estatales se aglutinan en torno a actividades extraordinarias que, bajo un mismo lema, hacen que en épocas como Navidad, Semana Santa, verano, Día Internacional o La Noche de los Museos, los visitantes puedan disfrutar de aperturas extraordinarias y de una extensa programación de actividades especiales. Así, en el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se trata de acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva, el Día Internacional y la Noche de los Museos.

Según nos dice Rosa Regás en su aproximación a este evento:” Los museos tienen el don de que, sea quien sea que se acerque a ellos con curiosidad, pasión y la mirada profunda de un creador, deja de ser una criatura de la rutina y la costumbre y se convierte definitivamente en una criatura de la imaginación. Precisamente lo que hace falta para cambiar la sociedad, mejorarla y caminar hacia un mundo mejor”.

 

*Creado el 5 de mayo de 1949, el Consejo de Europa tiene por objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, organizado alrededor del Convenio europeo de los derechos humanos y de otros textos de referencia sobre la protección del individuo.

 

En España los museos participantes son:

 

Museos Estatales

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Santillana del Mar (Cantabria)

 

Museo Casa de Cervantes

Valladolid. C/ Rastro, s/n

 

Museo Nacional Colegio de San Gregorio

Valladolid. C/ Cadenas de San Gregorio, 1

 

Museo del Greco

Toledo. C/ Samuel Leví, s/n

 

Museo Sefardí

Toledo. C/ Samuel Leví, s/n

 

Museo Nacional de Arte Romano

Mérida (Badajoz). C/ José Rmón Mélida, s/n

 

Museo Sorolla

Madrid. Pº General Martínez Campos, 37

 

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Madrid. Av. Juan de Herrera, 2

 

Museo de América

Madrid. Av. Reyes Católicos, 6

 

Museo Cerralbo

Madrid. C/ Ventura Rodríguez, 17

 

 

Festival De Teatro Universitario de Portugal.

 

FATALREPRLASBRUJAS

En su 10º aniversario, el FATAL, el mayor festival de teatro universitario del país, trae a Lisboa a 20 compañías académicas y, por primera vez, a cuatro grupos invitados de España, Francia, Alemania y Brasil, para presentar lo mejor del teatro académico.

 

El festival también cuenta con exposiciones de fotografía y de pintura, talleres, instalaciones urbanas y una clase magistral de commedia dell’arte.

 

 

 

Entre 5 e 29 de Maio, Lisboa recebe, pelo décimo ano, o maior Festival de Teatro Universitário do país, este ano com o selo de qualidade do Ano Europeu da Criatividade e Inovação. É no Teatro da Comuna e noutros locais da capital, que o FATAL se volta a mostrar à cidade, contando nesta edição com José Saramago, Prémio Nobel da Literatura, e Manoel de Oliveira, reconhecido realizador de cinema na Comissão de Honra, entre outras individualidades da Cultura nacional.

 

Durante 20 noites subirão ao palco 20 espectáculos de 20 grupos de teatro universitário de Portugal, mas também, numa clara aposta de internacionalização, grupos de Espanha, França, Alemanha e Brasil. Para além dos espectáculos apresentados no Teatro da Comuna, as performances e os espectáculos site specific continuam a espalhar por toda a cidade, a diversidade, inovação e criatividade que caracterizam o teatro universitário. Após cada apresentação, as tertúlias, com presença de individualidades da Academia e das Artes do Espectáculo, são um convite ao público para falar do que viu, constituindo-se como sempre num espaço de opinião e crítica.

 

Mas o FATAL é muito mais que teatro! É um espaço híbrido de entrecruzamento de saberes. Passando pela formação, pelas artes plásticas, pela fotografia e pela pintura são muitas as propostas da programação paralela. Destaque para a Masterclass com o dramaturgo, encenador e especialista em commedia dell’arte Nicolo Carlo Boso; para os Workshops de Dramaturgia, com José Maria Vieira Mendes, Fotografia de Teatro e Tradução; para a exposição de fotografia Fatalidades II, no IPJ de Moscavide, Memórias GTL, na Faculdade de Letras, FATAL – Pintura em Cena e FATAL Folio, no Teatro da Comuna; para as instalações urbanas de artes plásticas, com obras de alunos e docente da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa, dispersas pelo campus da Universidade de Lisboa.

 

Os troféus, que irão ser entregues na Cerimónia que antecede a Festa, no dia 29 de Maio, no café-teatro do Teatro da Comuna, são peças escultóricas criadas por jovens escultores da Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa, sob a orientação do Professor Escultor João Duarte.

 

O Prémio Fatal, patrocinado pela REN (Mecenas oficial do Festival) e destinado a consagrar a melhor peça apresentada, é uma escultura criada por Ricardo Manso e estrutura-se a partir das dualidades actor/personagem, palco/plateia, real/fictício, evocando a elevada rotatividade dos seus elementos e dos próprios membros dos grupos de teatro universitário, mas cujo trabalho está apoiado, contudo, no contexto sólido das instituições (cidade, universidade) – a cadeira na cidade e na universidade.

 

 

O Prémio Fatal – Cidade de Lisboa, patrocinado pela Câmara Municipal de Lisboa e destinado a consagrar a peça mais inovadora, é uma escultura criada por Catarina Alves e evoca a fragilidade, o risco e a instabilidade do teatro universitário e de toda a criação artística, as quais, pela sua própria natureza, proporcionam as condições ideias à inovação e à elevação da qualidade da obra – a cadeira fatal.

 

 

 

O Prémio Fatal do Público, patrocinado pelo IPJ – Instituto Português da Juventude e destinado a consagrar a peça melhor pontuada pelos espectadores, é uma escultura criada por Andreia Pereira. Este prémio foi criado para dar voz pública àqueles que mais importaouvir e a quem se destina o Festival e todos os espectáculos apresentados: a própria comunidade.

 

Para além de contribuir para o desenvolvimento humano dos jovens portugueses, o teatro universitário tem desempenhado um papel fundamental na descoberta de novos talentos.

Desde actores a encenadores e a dramaturgos, passaram pelo teatro universitário nomes de profissionais das Artes Performativas como João Grosso, Joana Bárcia, Manuel Wiborg, Lúcia Sigalho, António Simão, João Meireles, Pedro Carmo, Vitor d’Andrade, Pedro Santiago Cal, Mafalda Saloio, Suzana Branco, Mário Viegas, João Canijo, Sérgio Godinho, Jorge Silva Melo, Mário Bomba, Luís Filipe Borges e muitos mais…