Un Poeta de Verdad: Jorge Arbenz, Lírica y Significado. Por: Alena Collar.

arbenz

 

 

 

Vengo a proponerles a ustedes la lectura de un libro de poemas. La lectura de un libro en la mejor línea de la lírica sobria, desolada, de oscura belleza, que recuerda a autores como José Agustín Goytisolo o Gil de Biedma.

Un libro levemente irónico, con esa ironía solo alusiva, solo entrevista, solo entre líneas, que deja al lector bajo el peso de lo dicho y con el poso de las palabras bien escritas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Poeta de Verdad: Jorge Arbenz, Lírica y Significado. Por: Alena Collar.

 

 

Jorge Arbenz acaba de publicar en Editores Policarbonados, Días Como Todos. Apenas cuarenta y tres poemas. Breves y compactos. Tersos. Sobrios. Lúcidos.

Una lírica de la contención, que el autor ajusta extraordinariamente bien a lo que quiere decir usando el lenguaje sin el menor adorno. Quiero decir con esto que los poemas de Arbenz son una elaboración formal de tal calibre que, bajo la apariencia de sencillez- que la tienen- ocultan el trabajo  de un orfebre de la palabra. Y no solo de la palabra, sino de lo que se deja leer sin decirse; del “indictum”, por usar un tecnicismo, que se adivina.

Hay un fina línea de tradición en este estilo de escritura, que viene de los autores que mencionaba al principio, pero que también entronca con la poesía de  un Claudio Rodríguez, por ejemplo, en ciertos poemas de la noche, y que también recala en una temática existencialista, muy propia de la lírica catalana urbana; pienso por ejemplo en poemas como el titulado XVII, descriptor de un brevísimo desencuentro en un bar, o el número XXIV, que podría ser motivo perfecto de una canción de Brassens, por citar un referente de significados, o de espacios compartidos.

La lectura pausada del libro nos ofrece un universo temático y sígnico preciso y claro, un lenguaje lleno de justeza, una sobriedad –repito- expresiva admirable, y una sencillez natural en la forma de decir que no es frecuente hoy día. Por todo eso, Jorge Arbenz merece –por derecho propio- ser uno de esos autores imprescindibles y de referencia en la lírica contemporánea actual .