Arte Canibal: Iosu Zapata. Por: Macías Berenguer. El Concierto por Italia en Madrid. Por: Javier González (Arín Dodó)

suceso I, contaminación

Arte, rescátanos con tu imperiosa denuncia, permítenos ser nosotros mismos mientras nos atiborramos en este festín demencial. Déjanos una vez al día, una vez a la hora, una vez al minuto, no disfrutar de la pitanza. Humano hambriento, humano deshumanizado, humano caníbal, que el arte nos abra los ojos, nos otorgue la lucidez que les falta a los relojes, donde por fin somos individuos dotados de grandeza, brillo, frente a una masa idiota, cancerígena y voraz.

( Macías Berenguer Ivars)

 

 

 

laquila

 

El pasado miércoles 27 de mayo en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid se llevó a cabo un concierto para sacar fondos para la Universidad de L’Aquila (Italia), afectada por el terremoto que hubo hace un tiempo. Lo ha promovido una asociación llamada Humanistas sin fronteras.

( Javier González Entonado & Arín Dodó ).

 

 

 

 

 

 

 

Arte canibal: Iosu Zapata. Por : Macías Berenguer Ivars.

 

pintxos morunos 3

 ¿Es legítimo hacer un arte cimentado en florituras, un arte llanamente estético, carente de un mensaje que vaya más allá de lo ornamental, un arte que sólo se ocupe de agasajar a los sentidos? Yo creo que debiera haber algo más y que en los tiempos que corren, el arte herramienta, llamémosle palabra o pincelada, se nos hace cada vez más necesario, ha de ser un imperativo. La vorágine del día a día, la deshumanización de la hora punta, la administración de la muerte a la que estamos sometidos, la insensibilidad con la que pasamos por el aro, caiga quien caiga, las veinticuatro horas meticulosamente divididas por algún monstruo etéreo del que formamos parte, son suficientes motivos para crear con mano dura, acusadora. Arte, rescátanos con tu imperiosa denuncia, permítenos ser nosotros mismos mientras nos atiborramos en este festín demencial. Déjanos una vez al día, una vez a la hora, una vez al minuto, no disfrutar de la pitanza. Humano hambriento, humano deshumanizado, humano caníbal, que el arte nos abra los ojos, nos otorgue la lucidez que les falta a los relojes, donde por fin somos individuos dotados de grandeza, brillo, frente a una masa idiota, cancerígena y voraz.

Reivindiquemos el arte de desmarcarnos por un instante de lo que pertenecemos, enarbolando chispas sin rebozo y aunque nos duela.

 

 

condensación  

 

 

 

 

suceso III

 “El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad. Toda memoria es subversiva, porque es diferente, y también todo proyecto de futuro. Se obliga al zombi a comer sin sal: la sal, peligrosa, podría despertarlo. El sistema encuentra su paradigma en la inmutable sociedad de las hormigas. Por eso se lleva mal con la historia de los hombres, por lo mucho que cambia. Y porque en la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.”

(Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano)

 

 

 masa 2                                                                                            

Canibalismo. La sociedad del bienestar no puede prescindir de las herramientas que en teoría dispensan confort, a la zaga de esta comodidad encallamos en falsas necesidades y transfiguramos a banal, las básicas. Así, lo que en teoría facilitaría nuestras vidas las esclaviza y las complica más, queriendo tender un puente de plata, nos precipitamos en los abismos del materialismo siendo nosotros mismos el corazón que sustenta este preciso engranaje. Parece tan absurdo el sentir la necesidad de tener un teléfono móvil última tecnología como un cacharro que quita los huesos al melocotón o unas cortinas eléctricas que no aguantarán ni dos asaltos. Sin embargo, la sociedad consumista y su ferviente empujón a la compra y venta, su engatusadora publicidad, hacen de hecho, que no podamos vivir sin estar rodeados de inutilidades. En el telediario a la hora de comer, se nos advierte de problemas existentes en otros lugares, no aquí, las calamidades ajenas sofocan la oriunda, apenas nos sentimos culpables, tras eructar, pedimos más. ¿Renunciaría usted a su coche, a su operación de aumento de pecho, a su apartamento, a sus vacaciones en Cancún para que otros pudieran subsistir? No hemos venido a remover las conciencias, o quizás sí.

                                                           …

Conocidos son los efectos de la violencia a gran escala que se ejerce para asegurar el “bienestar del sistema mundial capitalista” que devotamente tejemos, tejemos ciegamente, con la boca llena de nuestros semejantes, dejándonos ser devorados. Acabamos describiendo este resultado como una grandiosa victoria de la libertad y la democracia, ¡me duelen tanto las palabras manchadas de ambigüedad! Para pacificar tendrán que sacar la artillería pesada, para condenar el terrorismo, azuzarán a sus perros guardianes con carne fresca y para ser libre, tendré que pensar como ellos quieran, pisoteando al vecino si cabe. Sólo en el discurso público quedan bien los eslóganes idealistas, de beneficencia universal, de derechos humanos y altruismo, discurso obligado sí, pero inflado de palabras huecas, la verborrea estéril se enraíza en otros propósitos, perpetuando su simiente, tergiversando la realidad impuesta. Bla, bla, bla…

Las amenazas contra el sistema del mundo capitalista justifican el uso del terror para restaurar la “estabilidad”, entendiendo “estabilidad” como la seguridad para las clases altas y las grandes empresas, una minoría cuyo bienestar ha de protegerse. En la práctica, la democratización no es sino el proceso por el cual los países ricos, -papá estadounidense & company-, operan con “legítimos” conceptos de fuerza y no se dejan entorpecer por los ideales de unos cuantos millones de alborotadores que quieren vivir dignamente. Las hemorroides de un sistema que acabará devorado desde sus bases. El Neo-Imperialismo no ha querido “globalizar” justamente ni hacer de su filosofía algo sostenible. Nos acabaremos comiendo. Y eso atenta contra la moral que previamente hemos creado. Canibalismo.

Iosu Zapata, artista pamplonés, nos muestra con su sensibilidad un mundo herido, la indiferencia de la masa en estos vertiginosos tiempos que nos han tocado vivir, cuando se atisba un cambio inminente y nosotros, como especie, lo propiciamos de manera trascendental. Si para mal o bien… ¿Adónde lleva éste gran banquete, éste impío festín?

Dicen que en invierno cuando los erizos sienten frío buscan el calor corporal como haría cualquier mamífero, aunque las púas de éstos pueden llegar a ser un inconveniente. Recomiendan guardar las distancias para no pincharse los unos con los otros, así Iosu nos dirige con su obra pictórica unas preguntas como estocada: ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Puedes mantener la temperatura sin llegar a pincharte? Es importante por lo menos, ser consciente de que uno es partícipe en este circo que se encontró cuando vino al mundo. Para no pasar frío ni pincharse hay que guardar las distancias. Poner el límite es cosa nuestra, tener una vida coherente en pensamiento y acto también. Tratemos de no merendarnos al prójimo que nos da calor. 

A través de esta perspectiva, Iosu nos expone a la condición humana en estado crudo, la actitud impasible, el acatamiento destructivo, la abominable naturalidad…Digamos que si escuece, cura y como consecuencia de este escozor, su obra pictórica enardece, hace reflexionar, quizás porque querríamos que alguien heredara las bellezas de este mundo, quizás porque ansiamos dar una oportunidad a la bondad del ser o quizás porque tenemos hambre, no de nuestros semejantes, sino de un arte comprometido, de arte cargado de futuro. Disfrutad de las imágenes.

 

*Se ha consultado El beneficio es lo que cuenta, Neoliberalismo y orden global, de Noam Chomsky, para la elaboración de este artículo.*

 

 

Artistas burbuja. El concierto de Madrid por Italia  gracias a Humanistas sin Fronteras. Por :  Javier González Entonado y Arín Dodó.

    ( Arín Dodó…en parte… )

JGE

El pasado miércoles 27 de mayo en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid se llevó a cabo un concierto en el que participaron artistas modestos como Mabu, Stones Circus y Arín Dodó, entre otros más. También hubo otros artistas mas importantes, como Carmen Linares, Marina Rossell, Amancio Prada y…Miguel Ríos. Este concierto era para sacar fondos para la Universidad de L’Aquila (Italia), afectada por el terremoto que hubo hace un tiempo. Lo ha promovido una asociación llamada Humanistas sin fronteras.
El concierto fue bastante bien…todos los implicados tenían muchas ganas de tocar y de exponer lo que llevaban dentro, sin complejos y sin condicionantes de ningún tipo. Había un poco de todo…blues, rock, canción de autor, flamenco. También hubo cabida para experimentos como los de Arín Dodó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ( Amancio Prada )

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Teníamos bastante buen ambiente entre los músicos y los organizadores del concierto. A mí en particular me impresionó Amancio Prada. Es un hombre de un gusto exquisito, una sensibilidad como pocas, tiene muy buena voz y personalidad como artista. Me dijo que eso es lo menos que puede hacer alguien que se dedique a esto, tener un sello propio, y estoy de acuerdo con él; además como ser humano es humilde, sencillo y agradable en el trato. No se le ha subido en absoluto a la cabeza el prestigio que tiene. Es un hombre admirable, tanto desde el punto de vista humano como artístico e intelectual.

 

 

 

 

   ( Marina Rosell )                                                                                                  ( Carmen Linares )

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 Con Marina Rossell no tuve la oportunidad de hablar, pero me han dicho que es poco más o menos igual. Carmen Linares también es una mujer y una artista a la que se le debe todo el respeto posible.

Sólo hubo una persona que no supo integrarse en ese ambiente, porque está metido en su burbuja y es incapaz de ver lo que hay fuera de ella…me imagino que ya sabréis quien es.

No demostró en ningún momento tener las cualidades que posee Amancio Prada…es más creo que es totalmente lo contrario. Tiene unas actitudes y quizás también aptitudes parecidas a las de la derecha política que él siempre critica y a la que se opone públicamente.

Los grupos insignificantes, sin fama y sin apoyo del público que estábamos allí esperando para tocar (durante casi 4 horas en nuestro caso) tuvimos que esperar más porque este señorito no quería perderse la final de la Champions. Llegó a  la hora que le dio la gana y ni siquiera tuvo el detalle de quedarse a tomar una cerveza con el resto de compañeros de escenario de esa tarde.

No entiendo como parte del público tiene también tan poco criterio en ocasiones y se queda a ver a un tipo que canta lo mismo desde hace años y se va después de que él acabe , perdiéndose las actuaciones posteriores, bastante más interesantes y originales que las de este señor, por supuesto.

Bueno, pues eso es casi toda la crónica…sólo queda por decir que al menos Miguel Rios tuvo la deferencia de ofrecerse a ser el telonero del Sr. Arín Dodó  un no artista que no se merece menos).

P.D.: perdonen Vds. el tono pedante de la última frase, normalmente no somos así, pero la ocasión lo merece.