La Nouvelle Vague en Málaga. Jorge Volpi y Ángela Becerra Premiados.

cahiers

Sean bienvenidos/as al número cincuenta y uno de Alenarte Revista. Un número que viene cargadito, como podrán comprobar, tanto de actualidad como de artículos curiosos, estudios interesantes y noticias de muy distintos campos artísticos.

Música, literatura, cine, relatos, viajes, arte, estudios sobre arte y literatura, comentarios,  noticias…no se quejarán…les damos de todo y encima gratis. Si es que somos una joya…Así que lo que deberían hacer es quedarse aquí y empezar a leernos, eso sí, con reposo y regresando; que no por leer deprisa se acaba antes, ni se asimila todo lo que tenemos para ofrecerles. Pero no se apuren; tienen ustedes un mes para degustar el número de junio.

 

 

jorge-volpi_fullblock

Y por las fotos que están ustedes contemplando comprobarán que primero les hablamos de cine y de libros. Concretamente de un ciclo que se está proyectando en Málaga y de dos autores que han recibido dos premios y que nos gustaría recomendarles.

No queremos terminar esta pequeña presentación que siempre hacemos sin agradecer al Centro de Lectura de Pontevedra la mención que hace de Alenarte Revista en su último número. En él, nos reconocen como un lugar al que volver. Muchísimas Gracias a ellos y a quienes les hacen caso en la recomendación.

 

 

Y ahora ya, si clikean, pueden venirse al cine y enterarse de qué pasa con Volpi y Ángela Becerra.

 

 

La Nouvelle Vague en Málaga.

 

loscuatrocientosgolpes El CAC Málaga y La Alianza Francesa organizan, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y Cajamar, el ciclo de cine para el mes de junio 50 años de Nouvelle Vague, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

 A finales de los años 50 Francia vivó un cambio social y cultural que dio lugar al nacimiento de un nuevo lenguaje artístico cinematográfico, la Nouvelle Vague. Su regla era que no había reglas, la Nouvelle Vague apostaba por un cine realista y fresco que mostrase la vida cotidiana y que no requiriese de grandes presupuestos económicos. En sus obras brillaba el carácter trasgresor, utilizando nuevas técnicas de rodaje como los exteriores, la poca puesta en escena y el uso de la cámara en mano, entre otras. Además, la nueva ola presentaba otra novedad, una nueva mujer, una mujer joven y guapa, que no tenía reparos en ir desmaquillada o con el pelo mojado paseando por la ciudad, una mujer que rompe con las normas establecidas, muy diferente a las estrellas femeninas de Hollywood.

 

La revista Cahiers du Cinéma (Cuadernos de Cine), de André Bazin, fue la responsable de la difusión de las ideas de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Claude Chabrol o Jean Pierre Melville, todos ellos críticos y escritores de la revista, que pasaron a ser los realizadores más importantes de lo que luego se conoció como la Nouvelle Vague.

aboutdesoufflebyrcaucheii9El CAC Málaga con este ciclo de cine, quiere unirse a la celebración de los 50 años de la Nouvelle Vague, pues en 1959 François Truffaut estrena  Les Quatre Cents Coups (Los cuatrocientos golpes), película considerada como una de las primeras obras del movimiento. Cada miércoles del mes de junio se proyectará una película o un documental representativo de la Nouvelle Vague: Jacquot de Nantes, Lola, Eric Rohmer preuves à l’appui (Eric Rohmer con pruebas en la mano) y una selección de cortos de Alain Resnais, Alain Resnais, cine para recordar.

 Las proyecciones tendrán lugar los miércoles 3, 10, 17 y 24 de junio a las 20:00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Volpi y Ángela Becerra . Un reconocimiento merecido.

 

 

j.volpi

Este último mes Jorge Volpi ha recibido el   Debate-Casa de América por su libro El Insomnio de Bolivar .

Jorge Volpi  hace un repaso en su texto del pasado latinoamericano desde su vertiente más mítica a su particular visión de un futuro imaginado. El jurado valoró especialmente el modo “inteligente y seductor” de plantear este recorrido desde un trabajo “ampliamente documentado que escapa al tono académico y contribuye, con humor e ironía a la mejor comprensión de todo el continente”.

Volpi nació en 1968 en Ciudad de México, y es autor de obras como En Busca de Klingsor, El Fin de la Locura y No será La Tierra. Colaborador de diversos medios de comunicación, su obra El Jardín Devastado, del año 2008 es una de las novedades más originales de la escritura actual; mezcla de narrativa y poesía; con textos que relatan la dureza del exilio, de las guerras y de la soledad humana, es una apuesta por una nueva forma de narrar, cercana y directa al lector.

 

becerra

Ángela Becerra obtuvo el premio Planeta Casa de América, por su libro Ella que todo lo Tuvo.

Ángela  Becerra  nació  en  Cali  (Colombia),  donde  estudió  Comunicación.  Durante  veinte  años  se  dedicó a la creación publicitaria,  y  obtuvo  numeroso  premios  internacionales.  En  el año 2000 y siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias  más  relevantes  de  España,  abandonó  su carrera para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura.

Su primera obra publicada fue Alma abierta (2001), un  poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez.

 

 

 

portadalibroab

De  los  amores  negados (2003), su primera novela publicada, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago, y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica.

Su consagración como novelista la recibió por El  penúltimo  sueño  (2005). Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y de nuevo el Latin Literary Award 2006.

 En  2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela en las categorías de misterio y de sentimientos.

 

Actualmente su obra está siendo traducida a una veintena de idiomas.