Semiótica de la Cultura Hoy.Conferencia de Umberto Eco. Por: Carlos Feral.

eco

“Desde los tiempos en que el lingüista Ferdinand de Saussure cuyo trabajo “Curso de lingüística general” permitió desarrollar posteriormente el estructuralismo y el post-estructuralismo, la influencia de la semiótica en la cultura ha sido decisiva. Fue este suizo el que puso la primera piedra y el que acuñó el término semiótica o semiología desde la palabra griega “signo”.” (Carlos Feral)

Umberto Eco, medalla del Círculo de Bellas Artes, habló sobre este tema en su conferencia titulada Semiótica de la Cultura Hoy”.

 

Carlos Feral nos traslada aquí el acto y sus propias reflexiones sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semiótica de la Cultura Hoy. Conferencia de Umberto Eco. Por: Carlos Feral.

 

TRES

Presentó el acto D .Jorge Lozano, semiólogo y catedrático de Teoría de la información en la Facultad de Ciencias de la Información en la U.C.M. y la entrega de la medalla la realizó el presidente del CBA D. Juan Miguel Hernández León.

Comenzó el profesor Eco haciendo alusión a un artículo del Times que definía la semiótica como: “Una lógica de la cultura”. Él añadió que: “En el tratado de semiótica general, se discute, desde la primera página si la cultura entera debería ser estudiada como fenómeno semiótico”. En cada época se estudiaba la cultura como se estudiaba una lengua.

            Desde los tiempos en que el lingüista Ferdinand de Saussure cuyo trabajo “Curso de lingüística general” permitió desarrollar posteriormente el estructuralismo y el post-estructuralismo, la influencia de la semiótica en la cultura ha sido decisiva. Fue este suizo el que puso la primera piedra y el que acuñó el término semiótica o semiología desde la palabra griega “signo” y la definió como: “La ciencia que estudia la vida de los signos en el corazón de la vida social”. Pretende hacernos ver que las palabras no son meras etiquetas pegadas a un objeto. Así comenzó desarrollando el concepto de significante, significado y signo. A modo de ejemplo les pondré la palabra “moto”.Cuando pronunciamos esta palabra (significante) y la escuchan personas distintas, en sus mentes no se produce una imagen única de una moto, sino que uno visualiza una custom, otro una moto de carreras, otro más una scooter y así sucesivamente (significado). El lingüista británico Crystal dijo esto mismo: “No tenemos imágenes visuales exactas correspondientes a cada palabra que decimos”.

            He querido explicar el concepto para que la palabra Semiótica quede algo más clara a nuestros lectores, pero no es objeto desde este artículo hacer una disertación sobre tan necesaria ciencia, sino llamar la atención sobre la importancia de cómo usamos las palabras y cómo éstas ayudan solidariamente a construir la cultura.

 

DOS

Fue necesario crear el concepto “Enciclopedia” como la interpretación que un grupo social hace de unos códigos, de unos sistemas de signos. Esos sistemas de signos son arbitrarios, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello. Así, la palabra “niña” en español son un conjunto de signos que un grupo de gente hemos escogido para nombrar algo. Ese mismo significado es nombrado en inglés con otro sistema de signos arbitrariamente distintos: “girl” o “fetiţa” en rumano. Es por lo tanto posible que si un grupo humano se puso de acuerdo para nombrar así tal o cual cosa; algo de la cultura, de la esencia misma de ese grupo o pueblo, se haya incorporado a esos códigos. Es decir, que puede que exista una realidad objetiva para todos los miembros de la raza humana, pero el poso de realidad para cada pueblo, para cada idioma, es diferente. Es como si cada grupo encriptara esa realidad objetiva con sus propios códigos culturales. ¿Es lo mismo un árbol baobab para un africano que para un español? ¿Y el Klimanjaro? Para lo que unos es una simple montaña o un árbol es para otros un Dios o un símbolo sagrado. Es por eso que los semióticos dicen que, recibir un mensaje, o mejor: “leer un texto”, como a ellos les gusta más decir, implica un proceso de descifrar, de desencriptar el significado de un código arbitrario socialmente condicionado.

            En definitiva, y ya acabo, creo, al igual que el profesor Eco, que los sistemas de signos que usamos no son fruto de una casualidad sino desarrollo de nuestra cultura particular y conllevan una serie de valores inherentes a nuestra forma de ver la vida. Por ello nos vemos en la obligación de cuidar las palabras haciendo frente a nuestra responsabilidad de formarnos como seres sociales.

Para escuchar la conferencia de Eco:

Eco I

ECODOS

ECOTRES

ECOCUATRO

ECOCINCO