Jaume Gubianas y Carmen Riera: El Arte “Recogido”.

muelledepescadores.gubianas

Saludos cordiales y bienvenidos al número 52 de Alenarte Revista. Esperamos que no tengan ustedes demasiado calor (quienes nos leen desde Europa en horario de verano) y no acaben sudorosos, porque lo que les proponemos es refrescante, agradable como un helado de limón y natural como un bañito en la playa.

Les proponemos una selección de lo más variopinto, escogida, rigurosa e interesante de lo que se cuece (no se asusten que es metáfora) en el arte y la literatura de estos días.

 

 

 

Así que si quieren ustedes estar al loro, enterarse, disfrutar, acomódense y lean. Para empezar les invitamos a Migrateur_kimsoojadescubrir a Jaume Gubianas, si no lo conocen, y a disfrutar con Carmen Riera y su colección de arte.

Pero antes, antes de darle a la teclita esa de abajo, verán que tenemos una teclita más en cada Sección.

Verán; Alenarte –lo decimos siempre-, siempre ha tenido el interés de llegar al mayor número de lectores/as, de ampliar su abanico de artículos, secciones y temas para llegar cada vez más a ese público que ustedes son; Alenarte tiene-pensamos- un estilo propio, definido, claro, que no necesita muchas definiciones pero que nuestros lectores y lectoras conocen e interpretan desde que llegan a esta web; y Alenarte quiere, por eso mismo, también conocer cómo valoran sus visitantes lo que les ofrecemos. Por eso hemos instalado en cada Sección un botoncito más-que aparece al dar a leer mas-, es decir, con el artículo completo, a fin de que ustedes- si lo desean- valoren estos. Un medio más que ponemos a su disposición por si quieren usarlo y contarnos precisamente eso, lo que les ha parecido.

Y ahora sí; con ustedes Jaume Gubianas y Carmen Riera.

 

 

 

Jaume Gubianas. El impresionismo olvidado.

 

 rio llobregat.                                                                                                      El pasado siete de mayo se rindió un homenaje al pintor Jaume Gubianas  Jovés, pintor catalán nacido en Barcelona en 1923 y muerto en Viladecans en 2001. De base impresionista, fundamentalmente re-creador de paisajes de la tierra, tanto en su flora como en sus marinas, o en sus bodegones,  de paleta policroma, en la que el detallismo aparece como un  factor más del natural, de perspectiva naturalista en el retrato de personajes,-sus campesinos por ejemplo- Gubianas según se refleja en artículos sobre su obra, fue un pintor de lo sencillo sin afanes de popularidad o fama.

Poco accesible su obra en la actualidad, por poco difundida este homenaje fue un modo de restaurar a su justo valor la creación de Gubianas.

 

 

Para ello se editó además un vídeo, autoría de Didac Mazon, que les mostramos, acercando la obra y la vida del pintor a todos los interesados. Para más información sobre este pintor pueden ustedes ir a este link de donde se han reproducido las imágenes.

 

 

 

Legado de Arte de Carmen Riera.

 

kapoor.nonobject

Llega a Málaga la colección de arte de la escritora Carmen Riera, que ha donado al Centro de Arte Contemporáneo de esta ciudad. En virtud de un acuerdo de cinco años que podría prorrogarse, la autora ha cedido al Centro obras de Andy Warhol, Basquiat, Juan Muñoz, Michael François, Anish Kapoor, escultor indio, nacido en 1954,   Kimsooja, artista coreana afincada en nueva York, cuyo trabajo  tiene como elemento fundamental la universalización de los aspectos culturales y filosóficos de su país. Sábanas tradicionales hechas de sedas brillantes y meticulosamente bordadas han formado parte de su obra desde los ochenta, cuando empezó a hacer collage abstracto. Más tarde ha realizado proyectos consistentes en perfomances e instalaciones, en distintas ciudades como Noruega, Beijing o Bruselas.

Carmen Riera, escritora, nació en Palma de Mallorca en 1948, es autora de libros como Cap al Cel Obert, (Destino.200), o  En el Último Azul (Alfagura 2006) novela en la que describe  la persecución y muerte de los últimos judíos de Mallorca.

carmen rieraAdemás en su faceta artística es patrona de la Fundación Godia, miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, benefactora del Museu d’Art Contemporàni de Barcelona, socia protectora del Museu Nacional d’Art de Catalunya, del Patronato del Concurso Internacional María Canals, miembro del Círculo del Liceo de Barcelona, miembro del Círculo Ecuestre de Barcelona, miembro Internacional del Museo Guggenheim y del Comité Ejecutivo del English National Ballet, Londres (1994 – 2004) y  ha formado parte de diferentes jurados de pintura.