Arte Indígena en Guatemala y el Homenaje a Modest Cuixart en Barcelona

 

colajpinturaSean bienvenidos/as a este veraniego número 53 de Alenarte. En él despedimos temporada, pues ya les avisamos, no volvemos hasta octubre.

Dirán ustedes que porqué, y la razón es muy simple; en septiembre la dirección de Alenarte se toma vacaciones, que ya le hacen falta. Y de paso que se toma vacaciones planea nuevos retos para la temporada y nuevas incorporaciones; tanto en redactores como en alguna sección que está – de momento- en sus balbuceos previos a su salida tímida a esta web. Y ya les adelantamos que, muy posiblemente, esa nueva sección les va a sorprender a ustedes.

 

 

 

 

cuixart

Pero eso será en octubre. Por ahora lo que tienen ustedes es un número diverso, ameno, entretenido y riguroso sobre lo que anda ocurriendo en estas cosas del arte y la cultura, y que, si no leen ustedes aquí, miren lo que les digo, no van a leerlo así de bien en otros sitios…

Y por las imágenes que aquí aparecen, ya se estarán imaginando que, para abrir boca, les proponemos acudir a Guatemala y a Barcelona. En el primer caso para asistir a la exposición de un pintor indígena que merece la pena difundirse más y, en el segundo, para recobrar el placer de ver recogida la obra de Modest Cuixart a quien se está homenajeando.

También hacerles una recomendación; si quieren seguir leyendo actualidad cultural desde espacios alenarteros, pueden ir a Alenarte I o a nuestro Foro; allí les damos información actualizada de eso que los importantes llaman Cultura con mayúsculas y nosotros simplemente cosas divertidas a las que asistir y aprender de ellas…

Buen verano alenartero y que disfruten del 53.

 

 

Exposición en Guatemala  del artista maya José Kolaj Añoranzas de la paz. Galería Rocio Quiroa del ocho de agosto al 31.

 

 

 

josecolaj

El Artista maya, José Colaj nació en 1959 en San Juan de Comalapa, Guatemala. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha participado en varias exposiciones en Guatemala, España o EE.UU. Se ha hecho acreedor de varios premios, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, y diversos reconocimientos internacionales.

 

Walter Morán ha dicho de él en el diario La Hora, de Guatemala que: “Esta obra obliga al acto físico de observar, tan simple, tan rotundo, tan cargado de emociones posibles, Colaj en este ensayo, logra su objetivo, nos deja exhaustos, pero no por ello insatisfechos, todo lo contrario, propone reflexionar, para no olvidar a donde pertenecemos. El pasado reciente obliga a reconocer que como sociedad necesitamos restaurarnos para que el exilio no se repita.”

 

 

 

 

colajdos

Juan B. Juarez dice del artista:

“La ciega sinceridad emotiva de su obra proviene de la intensidad de un complejo y doloroso conjunto de sentimientos que acompaña permanentemente a los sobrevivientes del conflicto armado que se ensañó con pertinaz persistencia y descarnada crueldad con esta comunidad cakchiquel de la región central de Guatemala.

En efecto, su pintura hace tema de ese nudo traumático siempre presente en los rotundos y graves personajes que habitan sus cuadros entre los colores violentos del fuego y de la tierra calcinada y que sólo se expresa en la piadosa resignación con que buscan a sus desaparecidos entre el humo del incienso y el rumor apagado de las plegarias. Se trata de la persistencia de la memoria, como tituló a una de sus últimas series.”

 

 

 

Homenaje a Cuixart en el Saló d’Art de Barcelona hasta el 29 de septiembre.

 

cuixartcomposición

BART es un Salón de convocatoria anual, orientado a marchantes de arte, artistas y galeristas y destinado a la exposición y venta de obras de artes plásticas sin discriminación de épocas ni de técnicas artísticas, facilitando los contactos entre los profesionales del mundo artístico y público en general. En cada edición un artista es reconocido con un homenaje en el que se intenta dar una visión artística y vital al gran público. Este año, el homenaje es dedicará a Modest Cuixart, miembro fundador del emblemático grupo “Dau al 7” que fue la punta de lanza de las vanguardias artísticas en nuestro País

 Cuixart nació en 1925 en Barcelona, iniciando su etapa de pintor en 1941, El grupo dau al set se creó en 1948 y sus principales artistas fueron Joan Brossa y Joan Ponç, más tarde se le unieron el propio Cuixart, Tapies, o Cirlot. Su arte se reflejó en la revista del mismo nombre, que dio salida a sus presupuestos artísticos de clara raíz surrealista.

 A partir del año 1949 permanece en París, y desde aproximadamente 1952 su pintura puede considerarse informalista; aunque diversas exposiciones lo avalan, es en 1959 al recibir el  Primer Premio Internacional de Pintura de la V Bienal de Sao Paulo, cuando adquiere reconocimiento internacional. A partir de los años sesenta se interesa en el nuevo realismo y el pop art, con diversas exposiciones, e instalaciones. En la siguiente década vivirá en Palafrugell, exponiendo en la sala Unesco de París, en Caracas, México o Miami. A partir de los años ochenta su prestígio es ampliamente reconocido en España e internacionalmente, con distintas retrospectivas y galardones, como el homenaje ofrecido en la fundación que lleva su nombre en el año 2006. Murió el 31 de octubre del 2007.