Premios Injuve 2009. Por: Carlos Fernández

portada_Bmaquinasymaquinaciones

 

 

Utilizando las técnicas más variadas en fotografía, escultura, pintura, audiovisuales, ilustración o historietas, los jóvenes artistas nos han ofrecido una muestra de las últimas tendencias a nivel nacional. Es destacable la utilización mayoritaria del soporte informático en la mayoría de las obras. (¿Computers killed the paper?…)

( Carlos Feral)

 

 

 

 

 

Premios Injuve 2009. Por: Carlos Fernández.

 

Este mes de septiembre hemos asistido en el Círculo de Bellas Artes a la exposición “Creación Injuve 2009” auspiciados por el Ministerio de Igualdad  en la cual se muestran las creaciones de ciento veintiocho artistas jóvenes, menores de treinta años, seleccionados entre un millar de participantes. La encargada de inaugurar el evento fue la Ministra de Igualdad Doña Bibiana Aído, la cual, en honor a la verdad, se mostró muy interesada por todos los trabajos y recorrió la exposición en su totalidad mostrando gran interés, lo cual es raro de ver en un político, que habitualmente en este tipo de actos, suelen ir a hacerse la foto y poco más.

Además del núcleo principal en la sala Picasso dedicado a las Artes Visuales, Cómic e ilustración y el Diseño, se presentaron distintos circuitos de música con actuaciones de grupos de Flamenco, Jazz, Folk, Canción de Autor, Clásica y Otras Músicas.

Nosotros asistimos solamente a la exposición de sesenta artistas premiados en la sala Picasso y, en general, fue una grata sorpresa ver cómo entre los jóvenes artistas todavía hay ideas frescas.

Utilizando las técnicas más variadas en fotografía, escultura, pintura, audiovisuales, ilustración o historietas, los jóvenes artistas nos han ofrecido una muestra de las últimas tendencias a nivel nacional. Es destacable la utilización mayoritaria del soporte informático en la mayoría de las obras. (Computers killed the paper?…)

 

maquina_lengua

Nos recibió nada más entrar a la sala una instalación de Ana García-Pineda titulada “Máquinas y Maquinaciones” en la que la artista nos muestra 158 dibujos que suelen ir acompañados de textos que nos invitan a reflexionar (En este caso el papel sigue siendo protagonista).  Según la propia autora dice sus proyectos son estrategias que “Pretenden entender el mundo y salvarlo”. “Nos sobran las cucharas cuando lo que necesitamos es un cuchillo. Mis proyectos van precisamente de conseguir esos cuchillos”. Ion Arregui con su escultura “Botilleros” y Paloma Polo con un proyecto de vídeo completan la terna de premiados en artes visuales. Entre los demás autores me gustó bastante el proyecto de la peruana Maya Watanabe que propone un vídeo en el que aparece un solo personaje pero cuyo audio se crea a partir de fragmentos de películas los cuales son descontextualizados y reensamblados generando un nuevo guión interpretado por una sola actriz.

 

 

Las fotografías de la serie “Tirado a Rojo” de Nerea Goicoechea nos ofrecen paisajes desérticos en blanco y negro tomados con una Minolta analógica a los cuales la autora añade un brochazo en rojo digitalizado para acompañar al paisaje. Aunque el revelado y el positivado eran analógicos, las fotografías han sufrido un escaneado y una postproducción digital. Notable. Merece la pena ver su obra.

 

Blanca Nieto - La princesa y el guisante

 

 

 

Muy original la instalación de Blanca Nieto “La Princesa y el Guisante” en la cual, usando platos de cerámica esmaltada decorados con dibujos de lápices cerámicos, nos presenta distintas escenas del cuento con dibujos de personajes que parecen muñecos de trapo desnudos sobre un suelo cubierto de guisantes que se aplastan al caminar sobre ellos como metáfora de nuestra indiferencia versus la hipersensibilidad de la princesa del cuento.

 

 

 

 

 

Microsoft Word - Homesweethome.docx

 

 

Sobresalientes “cum laude” las acuarelas de la madrileña Cristina Llanos, la cual nos propone escenas de distintas habitaciones de una casa en las  que reina el desorden. “Biblioteca”, “Librería”, “Armario”, “Cocina” o “Mesa” entre otros nos enseña ordenados desórdenes cotidianos que se pueden dar en cualquiera de nuestros hogares revelando así universos íntimos que no suele gustarnos mostrar a los demás, con una técnica muy complicada como es la acuarela y que ella utiliza con un toque cuidado, pareciendo simple, sin serlo, haciendo fácil lo difícil.

En el centro de la sala principal llama la atención el montaje de unas letras tipo Hollywood que instalaron en un cerro de la Cañada Real, asentamiento chabolista de Madrid. Forma parte del proyecto “Sin Estado” que parte de la colaboración de Santiago Cirujeda, Democracia y TPX (Todo por la Praxis) y que tiene como objetivo “Una intervención multidisciplinar, desde el arte y la arquitectura en el contexto de los asentamientos ilegales de la Cañada Real Galiana, sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo”. Si podéis verlo en internet es bastante curioso.

 

 

 

 

 

 

PabloGarcia

 

 

 

Donde me detuve más tiempo fue en la sala dedicada a cómic e ilustración y, en ella, pude entrevistar al jovencísimo ganador del primer premio de cómic José Pablo García, malagueño muy creativo que da sus primeros pasos en este mundillo. Creo que sus mundos de fantasía y sus tiras de crítica social han de abrirle, a partir de ahora, alguna que otra puerta del casi inaccesible mundo editorial. Los creadores de cómic se quejan, no sin razón de que actualmente se lee poco en papel y muchos de ellos han tenido que guiar sus pasos al mundo digital, especialmente en los diseños de videojuegos.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los ilustradores pude apreciar diversos estilos, llamándome la atención todos y cada uno de ellos pero sólo hubo posibilidad de entrevistar  a Luis Núñez de Castro cuyo audio podréis encontrar al final de esta crónica. Mucha calidad  en todos ellos. El jurado parece que acertó.

 

 luis-nunez-de-castro-suppagrunge

Del diseño  gráfico, de moda, de interiores o industrial poco puedo decir puesto que entiendo poco o nada así que me limitaré a decir que me gustaron mucho (es sólo una opinión personal y lo que no me gustó nada prefiero callármelo, por profano) los candelabros y palillos diseñados por Cristina Alonso, las soluciones de utensilios de cocina de Raúl Edo y los azulejos magnéticos de la uruguaya Lucía Grompone que permiten no sólo aprovechar los espacios reducidos de las cocinas sino decorarlas de un modo original usando imanes sobre estas baldosas magnetizadas. Aún sin entender del tema, aplaudo a todos los diseñadores ya que son los que se esfuerzan por adaptar el entorno a nuestras necesidades y así hacernos la vida más fácil, más agradable e incluso más bella.

 

 

No pude asistir a los circuitos de música pero sí os puedo contar que actúan un total de quince solistas o grupos musicales para un total de cincuenta y dos músicos en modalidades que van desde la música clásica hasta el Folk de Milo Ke Mandarini, Trilla o Amanida Folk, el Jazz de KB Connection, Albatros5Et, y Skunk Project, la canción de autor de Pau Alabajos o Samuel Leví y otros estilos de fusión musical con grupos tan sugerentes como: Narcoléptica, Títeres de la Rima Callejera-TRK y Alpargata.

En el apartado de música clásica destacan el pianista Andreu Gallén, el cuarteto de trompas Ensemble Bouche, la violonchelista Georgina Sánchez y el cuarteto Hoffman Quartet.

Me es grato comprobar cómo hay un resquicio para la música contemporánea, interpretada por el Grup Instrumental de Valencia. Hacen un panel de lecturas de diversas obras de distintos autores como: Francisco Alvarado, Alberto Carretero, Nuria Núñez, Rafael Peralta, Laura Puras y Oliver Rappoport.

La narrativa y la poesía alcanzan su tercera edición en la cual han resultado premiados “Cuento y aparte” de Juan Cruz López, en narrativa y “Desambiguación de la fuga” de Alejandra Pombo Suárez, en poesía. Un hombre y una mujer para demostrar que el reparto de premios en el Ministerio de Igualdad también es paritario.

En cuanto a los  textos teatrales del premio  “Marqués de Bradomín” se representa “Ríanse del Hipopótamo” de Emiliano Pastor Steinmeyer y que fue la ganadora del año pasado. El premio ha recaído este año en “Vent a las Veles” de Llátzer García que no he podido leer pero supongo que no tardarán mucho en editar.

Por último, el premio de Propuestas Escénicas pretende sensibilizar hacia las nuevas tendencias y preocupaciones estéticas que cubren los escenarios, apostando por la innovación, en unos casos, y la fusión de diferentes lenguajes creativos en otros. Las dos propuestas que se presentan en el teatro Fernando de Rojas son: “El Libro de los Venenos” de Maryluz Arcas y “90dB” de Bárbara Bañuelos. “Planeta TV” de Mónica Arena se presenta en el Paseo de la Castellana 27 en la sede del Injuve.

Y así de bien informados os dejo con la página del Injuve por si queréis curiosear más, unas fotillos y un par de entrevistas a premiados.

Saludos y disfrutad del número de Octubre.

 

Entrevista Dña Bibiana Aído

premio comic

premio ilustración