Diseño Finlandés en Madrid.

visit-finland-marimekko

Sean bienvenidos/as al número 55 de Alenarte Revista. Como verán ustedes en un enlace que les hemos dejado en portada de la página, Alenarte durante el mes de octubre tuvo el privilegio de batir todos sus record, tanto en lecturas del mes como en lecturas de articulo en un solo día, e igualmente de lecturas totales también en un solo día. Y empezar este número de noviembre sin decirlo no sería justo.

Estamos- todos- muy orgullosos de eso, porque aparte de la satisfacción personal que nos pueda dar ver que lo que aquí les ofrecemos les interesa, lo que nos hace sentir ese orgullo es comprobar que teníamos razón cuando planteamos que en Internet se tienen lectores si se ofrece calidad, rigor, información y veracidad. Teníamos razón cuando decíamos que el Arte y la Literatura pueden llegar a interesar a un grupo numerosísimo de lectores si se ofrece de manera amena, interesante y objetiva.

Las cifran son la muestra que nos avalan. Ustedes son la prueba del nueve de la razón que nos asiste. Cada vez somos más, pero es que influye mucho que cada vez ofrecemos mejor; ustedes permitan la pedantería.

Ejems…

 

 

 

Dicho lo dicho, en este número les ofrecemos muchas y variopintas novedades, artículos, creaciones, audios, vídeos  y ensayos; tienen ustedes un mes para disfrutarlos a gusto, pero para empezar les proponemos asistir a una especie de “fiesta del Diseño” que se celebra en Madrid este otoño.

¿Se vienen?…

 

 

 

 

Diseño finlandés en Madrid.  

 

Madrid acogerá el Mes del Diseño Finlandés durante el otoño de 2009, un evento que ofrecerá la posibilidad de conocer el diseño y la arquitectura del país nórdico.

El Instituto Iberoamericano de Finlandia, en colaboración con la Embajada de Finlandia, ha elaborado un ambicioso elenco de exposiciones, seminarios y actividades adjuntas con las principales entidades de Madrid.

Paikkari_Pekka_Never_EndingTanto la sala Matadero Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Museo del Traje, el Museo Colecciones ICO, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid como  el instituto Europeo di Design (IED),  acogerán exposiciones, talleres, conferencias, seminarios y eventos que permitirán conocer el mejor diseño finlandés.

La principal exposición del mes finlandés tendrá lugar en Matadero Madrid, en su espacio la Central del Diseño, gestionado por la Fundación DIMAD. En este espacio, de la mano de Helsinki Design Week llegarán las tendencias más vanguardistas del nuevo diseño finlandés en una muestra multidisciplinar e interactiva.

En Finlandia el diseño forma parte de la vida cotidiana y se basa en una tradición de valores que son atemporales como la funcionalidad, la ecología, la sencillez y la belleza de los objetos cotidianos.

 

 

 

OttoEn el panorama actual del diseño finlandés es de destaca la interdisciplinariedad que abarca desde la gráfica a la arquitectura, pasando por el diseño de productos industriales, la moda o el diseño de servicios.

Junto a los grandes creadores como Alvar Aalto y grandes firmas, como Marimekko, el Mes del Diseño Finlandés, nos acercará al presente y futuro del diseño en Finlandia, que, siempre innovador, avanza hacia la interactividad con el usuario y sus aportaciones al producto final.

El programa de eventos relacionados con el diseño y la arquitectura se completa con un plan de actividades culturales que complementa el recorrido creativo a través de este país nórdico.

Así el  Circulo de Bellas Artes: presenta  la muestra: OTTO: entre el diseño y arte, una Exposición de la Asociación finlandesa de Diseñadores ORNAMO y Artistas O. Del 30 de octubre al 22 de noviembre.

La asociación Artistas O, miembro de la unión de diseñadores finlandeses ORNAMO, plantea con esta exposición, una reflexión acerca de los límites entre el arte y el diseño. Participan dieciséis creadores finlandeses, entre los que se encuentran Aivo Favén y Pekka  Paikkari

En el Museo del Traje se presenta hasta el trece de diciembre la exposición, Marimekko: 10 puntos de vista.

De la exposición sobre Alvar Aalto en el Museo Nacional de Artes Decorativas dimos cuenta en nuestro pasado número como recordarán nuestros lectores.

En el COAM, hasta el diecinueve de diciembre se presenta una muestra sobre arquitectura finlandesa.

Todos estos eventos quieren resaltar la difícil y difusa frontera existente entre arte, diseño y cultura visual, haciendo de su interrelación un espacio para la reflexión que, ahora se nos ofrece durante días para nuestro disfrute.