Juan Carlos Lázaro. Inmediatez, esencia y energía. Por: Arín Dodó & J. G. Entonado

lazaro 1ºetapa

Juan Carlos Lázaro es un artista que con su trabajo refleja los niveles más íntimos de la materia, el gran vacío que existe en cada uno de los átomos que nos forman, y a su vez, el gran misterio que hay encerrado en cada uno de ellos; es decir, representa con la mínima expresión el interior de las cosas, tanto animadas como inanimadas, trasladando al receptor a un lugar que seguramente le podría gustar a cualquier seguidor del budismo.

(Arín Dodó & J. G. Entonado)

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Lázaro. Inmediatez, esencia y energía. Por: Arín Dodó & J. G. Entonado.

 

 

lazaro 2º etapa

Al captar la esencia de las cosas, dejando al mismo nivel una jarra, una esfera o un paisaje, ¿se puede interpretar que todo y todos somos lo mismo?, ¿un mero flujo energético?

 

Juan Carlos Lázaro expone con simplicidad la complejidad de la existencia; representa la forma de las cosas de manera tenue, elevándolas, así, a todas y sin excepción al mismo nivel; un plano no material, un plano energético.

 

Los protagonistas de sus obras no son los objetos, es simplemente la energía que hay en ellos; las cosas representadas son intermediarios energéticos. Esa energía está instalada en la luz y en el espacio, en el silencio que transmite su pintura.

 

 

 

 

 

 

lázaro 3º etapa

Si esos cuadros se trasladaran a una partitura musical, serían puro timbre y ritmo, conceptos que en mi opinión, son lo primordial (o la esencia) de la música que está viva.

 

Más de una vez le he comentado que la impresión que me produce su pintura es la de la inmediatez. Si lo comparo con la música, es como el rock and  roll primitivo en estado puro, el de los pioneros (Jerry Lee Lewis, Chuck Berry…); así de simple…o quien sabe, quizás, así de complejo.

 

 

 

 

* Los cuadros de Juan Carlos Lázaro están tomados de su web, que  recomendamos  a nuestros lectores/as.*