El Enigma de Gaspar Hauser. Por : Javier González Entonado y Arín Dodó

Esta es una película de Werner Herzog en la que aparece, entre otros, un personaje bastante peculiar, un aristócrata ingles. Quiere adoptar a Hauser y cuando descubre que Gaspar tiene una personalidad propia y no la que el quiere que tenga (como si fuera un espectáculo de feria) dice: “esta ocupación carece de toda elegancia espiritual “.

( Javier González Entonado y  Arín Dodó).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

El Enigma de Gaspar Hauser. Por : Javier González Entonado y  Arín Dodó.

Resulta que Gaspar estaba en ese momento haciendo punto. Esta es la personalidad típica de un snob totalmente condicionado por las convenciones culturales y sociales. Está obligado a seguir unas reglas y unos dogmas previamente establecidos para sentirse admirado y aceptado por todos sus semejantes. Gaspar Hauser es la antitesis de todo eso. Hace lo que le pide el cuerpo en cada momento, es sensible; le gusta la poesía, leer, escribir, la música… hacer punto; y lo hace simplemente para disfrutar, sin ninguna otra meta. Es un hombre incomprendido por la mayoría de los demás precisamente por eso, por tener un criterio propio y libre de prejuicios.

El escriba, funcionario corriente con poca iniciativa, va redactando actas durante sus apariciones en la película, repitiendo continuamente la frase final de lo que le van dictando. La historia acaba con la muerte de Hauser y con la autopsia de su cuerpo. El secretario se va feliz porque ha conseguido hacer el acta perfecta al pensar que la extrañeza de carácter de Hauser se ha explicado al descubrir en la autopsia que su cerebelo tiene unas dimensiones anormales, o al menos atípicas. Al encontrar una justificación a las “rarezas” de Hauser, ¿pierden el temor a lo que no pueden entender?… Sus conciencias quedan tranquilas al ver que el comportamiento especial de Hauser es debido a una disfunción física.

Es más de lo mismo, remar contra corriente tiene su precio. ¿Aquí matan a Gaspar por miedo a lo desconocido, a lo extraño, a lo distinto?…