Crónica de Retrete Navideña. Por : Javier González Entonado y Arín Dodó

El Sr. Arín Dodó me ha encargado que escriba esta misiva y yo, con mucho gusto, lo haré, porque es un personaje al que tengo en alta estima. Me ha pedido que describa sus actividades en estas fiestas tan entrañables.

Se ha dedicado en estos días a deleitarse haciendo actividades vulgares no remuneradas como pasear bajo la lluvia escuchando música; lavar los platos, también escuchando música; y por supuesto, realizar su actividad favorita: limpiar los retretes y el water doméstico, también, como no, escuchando música. En esos momentos se dedica a expandir su espíritu, a pensar y dejarse llevar por los ritmos y por las notas que entran en sus oídos.

( Javier González Entonado y Arín Dodó ).

 

 

 

 

 

 

Crónica de Retrete Navideña. Por : Javier González Entonado y Arín Dodó.

Según él, durante ese tiempo es capaz de transportarse a otros lugares sin necesidad de desplazarse en avión y visitar sitios exóticos, puesto que realiza un viaje interior bastante provechoso, nada más y nada menos que en un pequeño recinto de unos 3 metros cuadrados.

Cuando realiza esos viajes se siente con más energía y es capaz de controlar en esos instantes su infelicidad innata…y dice que incluso hasta se siente mejor persona (por lo menos durante dos o tres minutos que dura cada canción; conseguirlo durante más tiempo le parece una tarea bastante difícil). He leído por ahí que con una tarjeta de plástico eres capaz de alcanzar la gloria y de realizar tus ilusiones (¿esto es una afirmación sublime o ridícula?; no lo sé… pueden preguntárselo a Don Fulgencio, el insondable filósofo de “Amor y Pedagogía”; yo no lo sé, y creo que el Sr. Dodó tampoco). Bueno, no quiero desviarme del tema…

Por lo visto, la gente alcanza “su” felicidad pasando calor en los centros comerciales, porque no saben donde dejar el abrigo y la bufanda; o sufriendo los atascos para entrar en dichos recintos. Tampoco sé si es mejor método…como soy un tipo indeciso, no sé a que atenerme, y además no puedo llamar al Sr. Dodó, porque tiene su móvil desconectado, como de costumbre ( él dice que lo tiene para sentirse incomunicado). Así que, me voy a dejar de rodeos y voy a hablar de las costumbres de Arín Dodó para sentirse menos infeliz en estas fechas, que para eso me lo ha encargado.

Me ha contado que mientras friega con sus guantes de látex ha estado escuchando las canciones de sus viejos discos de vinilo, pero ahora en mp3 ( !!! menudo invento !!! ). Mientras oye las guitarras rítmicas deDo It Clean de Echo & The Bunnymen, le parece que pierde el sentido (no necesita para nada los interminables solos de los virtuosos de la guitarra para emocionarse). Según él no hay un comienzo de disco como el de CROCODILES con Going Up ( Echo & the Bunnymen, por supuesto). Después pasa porPicture Book, disco de Simply Red, que tiene una joya como Sad Old Red, pop jazz de los que quitan el hipo. ¿ Como olvidarse de Violent Femmes ? , que con una guitarra acústica, un bajo acústico y una batería minimalista legendaria pueden poner boca arriba los cimientos del rock. Lo pueden comprobar en su disco de 1982, llamado también Violent Femmes. The Pogues, y Patti Smith ( !!! vaya versión del Gloria, de VanMorrison !!! ), Paul Simon y su “Graceland”, que le hizo bailar de forma compulsiva con sus ritmos sudafricanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero del que hay que hablar de forma particular es de Paul Weller y de The Style Council. Ese tipo ha sido capaz de poner en jaque los principios del Sr. Dodó. Él, que está obsesionado con el minimalismo en la música y la ausencia total de armonía. Con dos canciones My Ever Changing Moods y Headstart For Hapiness, del disco Café Bleu es capaz de hacer dudar a cualquiera. !!!Vaya pop más impecable y elegante que fabrica este tipo!!!. Y está al alcance de cualquiera, sólo hay que apretar un botón. Como él mismo dice: That’s entertaiment; ” Esto es espectáculo”.

¿Hay mejor método que éste para ser menos infeliz?…