Fascinados por Oriente: la Exposición. Por: S.D.A.R. Un Éxtasis Vandálico. Por: Alfonso Zaplana Pérez( “CRLM”)

Traemos a Referencias la exposición que, con lleno absoluto de público, se inauguró en Madrid el diecisiete de diciembre y que en el Museo Nacional de Artes Decorativas permanecerá hasta el veinte de junio.

El tema de Oriente, el interés que en él cada vez más estudiosos, aficionados y creadores tienen por no solo este mundo quizá aparentemente lejano, sino también por cómo se interconecta con la visión europeísta de sus manifestaciones, se pone de manifiesto en la muestra.

 ( Servicio de Documentación Alenarte).

 

 

 

En las canciones que creaba hubo hueco para el rock, el punk, el garage, el jazz, el blues e incluso el spoken word. Ahora ha seleccionado algunos de los temas más destacados de aquellos años para publicarlas aquí, en un doble recopilatorio.

(Alfonso Zaplana Pérez).

 

 

 

 

 

 

 

 La Exposición Fascinados por Oriente.  Por: Servicio Documentación Alenarte Revista.

El Ministerio de Cultura presenta esta exposición que analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. La muestra no se limita a presentar de manera ordenada los objetos y las imágenes que la conforman, sino que los pone al servicio de la narración de una serie de temas: cómo han ido evolucionando las relaciones entre Occidente y Oriente a lo largo del tiempo hasta nuestros días, qué hemos traído de allí, cómo y por qué, qué hemos hecho con esos productos y qué valor les hemos dado, qué imagen del Lejano Oriente hemos ido configurando durante ese tiempo, cómo esa imagen tradicional y tópica sigue formando parte de la que ahora tenemos.

 

Organizada como una cadena de relatos, la muestra trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a  Europa entre la Edad Media y el siglo XXI. Primero, Oriente fue un misterio; en la era de las colonizaciones, un almacén de productos exóticos; allí la Ilustración encontró un territorio para la investigación, y las Vanguardias un referente para renovar el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero ¿lo comprendemos mejor?

 

La muestra se compone de más de trescientas piezas procedentes en su mayoría de las colecciones del  Museo Nacional de Artes Decorativas, así como de otras instituciones entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional (Palacio Real), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico, y colecciones particulares entre otras.

 Se podrán contemplar principalmente objetos de cerámica, porcelana, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas. Entre todos ellos destacan: una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, el cuadro María la guapa de Sorolla, tejidos de Fortuny.

 

                                                                                               

 

 

 

 

Fascinados por Oriente se estructura y desarrolla en cinco grandes áreas con una primera introducción al tema de la exposición:

 

Oriente mito o realidad

Oriente es…maravillas

Oriente es…exótico

Oriente es…ciencia y lujo

Oriente es…moderno

¡Abiertos a Oriente!

 

Estos apartados desarrollan cada uno los diferentes aspectos de un mundo a veces desconocido, pero, como el título de la exposición sugiere, fascinante.

 

 * Las fotografías de esta reseña son propiedad y autoría del SDAR*

 

 

 Un Éxtasis Vandálico. Por : Alfonso Zaplana Pérez.

 

Arín Dodó ha editado el trabajo Éxtasis vandálico de un procesador de ideas primitivo. (Noviembre 2009)

Antes de entrar a formar parte y de integrarse en el colectivo Arín Dodó,J.G. Entonado encabezaba otro proyecto multidisciplinar denominado Poliedro Kobold, con el que llegó a grabar hasta 6 maquetas de lo más variado estilísticamente entre el año 2000 y el 2005. En las canciones que creaba al frente de aquel poliedro artístico, dependiendo de la época, hubo hueco para el rock, el punk, el garage, el jazz, el blues e incluso el spoken word. Ahora ha seleccionado algunos de los temas más destacados de aquellos años para publicarlas aquí, en un doble recopilatorio. En el primero de los discos, titulado “ARintonadoDÓ”, encontramos canciones en inglés con el rock, el punk y el garage como forma de expresión, aunque incluyendo ya los toques dadaístas que han caracterizado la obra del autor en los últimos años.

 

 

 

 En el segundo, “…Y faltaron 30 minutos para morir en el cadalso”, mostrando su época de transición hasta su estilo actual, encontramos más jazz y blues, una instrumentación mas clásica y unos toques dadá mas acentuados, así como sus primeros textos en castellano. Con la publicación de este recopilatorio, ofrecemos una buena forma de entender la evolución de su obra hasta llegar a la actualidad.

Para descargarlo pueden ir aquí.