Historias de Hospital. “Una Brecha en Medio de la Rutina”. Por: Alena Collar.

Con el titulo de Una Brecha en medio de la rutina, Teresa Bosque y Carmela Vélez han escrito un libro a cuatro manos, lleno de ternura y de sensibilidad.

Un libro que llegará muy especialmente a un sector muy determinado de población, porque Teresa y Carmela trabajan en un hospital, y nos narran historias de hospital. Pero además llegará a todo aquel que tenga corazón para leer estas historias aceptando que suceden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias de Hospital. Una Brecha en Medio  de la Rutina. Por: Alena Collar.

 

Teresa y Carmela escriben en un lenguaje sencillo, ameno, natural, sin buscar artificios, porque además no los necesitan para contar lo que ven, lo de todos los días, en los muros que las personas sanas solo advierten como uno más en la ciudad y que sin embargo saben tanto de la vulnerabilidad del ser humano.

Porque el ser humano cuando está enfermo es vulnerable, tiene miedo, se desola entre cosas que no entiende, o simplemente quiere morir con dignidad ( “la dignidad de mi muerte”, “pronuncia conmigo”), y también es capaz de amar ( “ donde se encuentra el amor”), y esto que a veces se olvida, las autoras lo saben muy bien.

Estos relatos breves hacían falta. Le hacen falta a un mundo deshumanizado, insensible, que contempla a los enfermos como pura estadística, que embute en un uniforme hospitalario al cuerpo y no se ocupa de su espíritu. Hacían falta porque no son relatos artificiales, ni solemnes, ni moralizantes, ni condescendientes; son historias de cada día, que ahora mismo, mientras usted me está leyendo están sucediendo detrás de esos muros que usted solo contempla de reojo, y que Carmela y Teresa conocen tan bien.

Policarbonados, la editorial que ha publicado el libro ha hecho un inmenso favor a la literatura; ha dejado que nos podamos, por una vez, sentir cómplices del dolor, del amor y de la muerte leyendo este libro, como una Brecha en medio  de la Rutina, de la nuestra.