Sabiduría Mapuche. Por: Mariana Somaschini.

 El sábado estuve al pie del volcán Lanín , y al situarme frente a su majestuosidad recordé otros volcanes que jamás he visto…
Como ya saben, lo que mas disfruto son las charlas con la gente del lugar porque son los que me muestran lo que es invisible a mis ojos foráneos. Así llegué a un lugar llamado Quila Quina sobre el lago Lacar donde subiendo varios kilómetros montaña arriba (previo dejar sobre la costa bellísimas casas para turistas), en lo más alto encontré a Dorila. ( Mariana  Somaschini)

 

 

 

 

 

Sabiduría Mapuche. Por:  Mariana  Somaschini.

 

Es una mujer vieja y mapuche. De espalda firme y ojos llorosos. Estaba sentada en un banco contemplando la más hermosa vista del lago como si recién la descubriera. Vive sola en una gran casa de madera y tejuela de alerce que la vio nacer, crecer, irse y volver. No tuvo hijos, sí muchos sobrinos que a veces y solo en verano vienen de la ciudad a visitarla y la casa grande queda chica. -“Y ¿sus hermanos, vienen?”.-“No. No pueden, están todos muertos. Ojala los muertos volvieran. Otra sería mi vida. Pero a mi me tocó quedarme acá”.

Quise saber si le gustaba ese destino.
-“Claro, yo me fui a Buenos Aires  pero no me gustó. Allí todo es artificial. No necesito nada de eso. Acá lo tengo todo. Y si necesito algo del pueblo, cuando sube gente que mira bien, como Ud. le pido que me baje y ya habrá otro auto que me suba. Uds. lo ven difícil, pero no es difícil”. Mientras conversábamos llegaron mis hijos corriendo, riendo y me rodearon, los presenté y ella comentó:-” Así son los niños…cuando andan atrás de su mamá se ve que todo va bien. Pero cuando la pierden de chicos, cuánta tristeza…”. Y supe por un suspiro que bien pudo ser su caso.

Volví con un dulce de frambuesas que le compré. Mis hijos preguntaron para qué si ya tenemos el que hice la semana pasada. -“Este tendrá el sabor de Dorila”, respondí. Hoy en el desayuno uno comentó: -“Mamá tenías razón, éste tiene el sabor de Dorila, esa señora que tenía ojos tan tristes”.