La Noche de Los Museos. La Exposición de Sanjurjo.

Bienvenidos amigos de Alenarte Revista al número de mayo, que, sale con retraso por culpa de su dirección. Por eso entonamos el mea culpa y pedimos excusas múltiples, y casi nos arrodillamos con gesto contrito.

Bueno, pero ya estamos aquí.

Y antes de que empiecen ustedes a degustar este número 61, anunciarles que la dirección de la Revista está sopesando la posibilidad de dar un salto cualitativo que, puede salirnos bien o con las manos en la cabeza y diciendo para qué habremos hecho esto.

No podemos adelantarles mucho, lo único que sí les pedimos desde ya, es que si dicho “salto” se efectúa, nos sigan siendo fieles…

Tampoco podemos decirles –de realizarse- cuando se realizará. Pero les aseguramos que estarán ustedes informados.

De todas formas, no es una decisión que deba ser tomada con prisa, y el equipo directivo de Alenarte tiene que sopesar aún si el salto es posible, factible y deseable.

Bueno…una vez intrigados, verán que en portada de este número les invitamos a pasar una noche –aunque sea de modo virtual- visitando museos.

No podía faltar esta revista a tal cita. Para ello les hemos preparado una  muestra de lo que en La Noche de los Museos se podrá disfrutar en España.

Pero en portada queremos también invitarles a visitar una exposición de pintura de un artista tan sugerente como interdisciplinar; Bernardo Sanjurjo. Para ello les damos noticia de él, intentando así motivarles a visitar su trabajo.

Eso sí, esperamos que no se queden en eso, porque no se deben perder el resto de creaciones, eventos de los que les informamos, reflexiones de nuestros redactores, ensayos sobre temas tan actuales como la moda, discos nuevos que les proponemos o alguna que otra crítica de libros que nos permitimos hacer.

¿Hay alguien que de más y gratis?…

Pues adelante, y gracias por la fidelidad.

 

 

 

La Noche de Los Museos.

En 1977 el ICOM (Consejo Internacional de Museos), señaló el día 18 de mayo, como fecha para celebrar anualmente el Día Internacional de los Museos.

Cada año dicha celebración se engloba alrededor de un tema relacionado con los museos. El de este año es Armonía Social.

Les ofrecemos una selección-necesariamente reducida- de actos relacionados con esta fecha en España.

En Andalucía.

Un año más el CAC Málaga se adhiere a esta celebración, centrada en la exposición Pasión. Colección Carmen Riera, que nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual.

Para conmemorar este día se realizarán visitas guiadas a las 12.00h, 17.00h, 18.00h y 19.00h y un taller infantil relacionado con la exposición, a las 18.00h para niños y niñas entre 5 y 12 años.

Para asistir a estar actividades no es necesario inscribirse. Punto de encuentro en la recepción del CAC Málaga.

En Cataluña.

Con motivo de la Noche de los Museos y del Día internacional de los Museos, la Fundació Antoni Tàpies, actualmente cerrada por reformas en su sede, invita al público a imaginar su espacio en remodelación a través de los sonidos que generan las obras del edificio y de la actividad laboral que se desarrolla en su interior. Atravesando la puerta principal de la Fundació, el visitante accederá a un espacio donde podrá escuchar este material sonoro, capturado y transformado en una propuesta auditiva por FER (artista multidisciplinar), Santiago Latorre (artista sonoro) y Juanjo Alba (productor musical). Una invitación a circular, a través de la reproducción de sonidos reales, por diferentes ambientes de la Fundació Antoni Tàpies.

Además, el domingo 17 de mayo la Fundació Antoni Tàpies organiza un itinerario guiado en bicicleta por las obras de Antoni Tàpies ubicadas en diferentes espacios públicos de la ciudad de Barcelona. El recorrido se iniciará en la Fundació Antoni Tàpies con la escultura Núvol i cadira (1990), continuará hacia el monumento Homenatge a Picasso (1981) y finalizará en la Sala de reflexió (1996) de la Universitat Pompeu Fabra.

En Euskadi.

El Museo Gugenheim en Bilbao ofrecerá a los asistentes la posibilidad de ver las exposiciones temporales de Murakami y Cai Guo-Qiang: ‘Quiero creer’, referentes de la programación artística de 2009.

Según se nos cuenta en la web del museo Takashi Murakami se formó en el estilo pictórico tradicional japonés y creció en una sociedad con una jerarquía social mitigada. Él mismo acuñó el estilo artístico Superflat en sus escritos, término que ha servido también para calificar su obra.

Además de un estilo caracterizado por ser bidimensional, este concepto se refiere a la dilución de los límites entre la alta y baja cultura, y proporciona una perspectiva crítica de la propia estructura del arte.

En Madrid.

En Madrid, la Biblioteca Nacional, en medio de la polémica suscitada por el recorte de gastos que han terminado con la dimisión de su directora, se une por primera vez a la noche de los Museos, con la representación teatral de la comedia Public or not public, a las 20,30 horas. Una delirante comedia sobre el lugar del público en la historia del teatro, desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la Antigüedad y el Renacimiento; de la tragedia a la comedia. Con Teatro del Finidito.

Otros espacios madrileños que celebrarán esta noche, son el museo de Artes Decorativas  que abrirá sus puertas de ocho de la tarde a una de la madrugada, y en donde se podrá asistir al Festival de Cosplay (demostraciones, sesión fotográfica, muestra de cosplays) y  se podrá visitar la exposición Fascinados por Oriente.

En Cantabria.

A señalar también una actividad lúdica de interés en la localidad cántabra de Altamira, donde se podría asistir a una visita guiada de las cuevas, en horario nocturno y a la luz de las lámparas de tuétano.

En Castilla la Mancha .  En Toledo.

Bajo el lema “Sabores de Sefarad” se ofrecerá en el Patio Este de la Sinagoga del Tránsito una degustación de dulces típicos de la gastronomía sefardí con motivo de la celebración de este día.

Según nos informa la web del Museo Sefardí de Toledo “En el patio Este se muestra la excavación arqueológica realizada en el transcurso de las obras de remodelación: unas dependencias relacionadas con el almacenamiento de agua, posiblemente restos de un antiguo baño y una parte del suelo del antiguo hejal.

En Galicia.

El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, abre sus puertas gratuitamente este día. Además, se podrá aprovechar la visita de especial interés por las restauraciones que se han llevado a efecto con ocasión del año santo compostelano.

En Asturias.

Además de la apertura gratuita de sus museos el día señalado, se debe destacar la exposición fotográfica Paisajes humanizados, cuyo autor es, Luis Higinio Flores Rivas en el Museo del Pueblo de Asturias, en la bella ciudad marinera de Gijón.

Las “Islas”.

En Tenerife el museo de la Naturaleza y el Hombre llevará a cabo con motivo de este día, entre otras actividades un Taller didáctico titulado  “Inmigración y derechos humanos”
.

Este taller parte de la migración como uno de los Derechos Humanos que poseen todas las personas, considerándose así como algo positivo. Se pretende indagar en las ideas que tienen los/as alumnos/as sobre el tema de la inmigración a partir de una serie de dinámicas. Asimismo está enfocado hacia la búsqueda de mitos y estereotipos, los cuales se analizarán y debatirán en función de las inquietudes y conocimientos del grupo.

Baleares.

En Mallorca, el castillo de Bellver mostrará su riqueza de forma gratuita y se podrán realizar visitas guiadas al Museo de la Ciudad y a la Torre del Homenaje, también de modo gratuito.

El Castillo, es una construcción de fines del siglo XIV, realizada por orden del rey Jaume II de Mallorca, de planta circular, con una gran torre maestra y otras tres torres menores. Posee una colección de esculturas clásicas del Cardenal Despuig, nacido en 1745 y muerto en 1813, fue rector de la Universidad de Raimundo Lulio, y participó en diversas obras geográficas, como la confección de un mapa de Mallorca, siendo una de las personalidades más importantes del país.

 

 

 

 

 

 

 

Bernardo Sanjurjo en el Círculo de Bellas Artes.

 

Bernardo Sanjurjo, asturiano de Castropol, nacido en 1940 expone su obra en el círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el día 23 de mayo.

En esta muestra se podrán contemplar obras realizadas junto a poetas de la calidad de Ullán, Gamoneda u Olvido García Valdés.

La exposición enseña al público los trabajos del pintor realizados desde el año 2007, y está agrupada bajo el título Pintura Germinal.

Desde su primera exposición en 1967 el artista ha realizado más de sesenta muestras individuales, en las que el público ha podido contemplar el tratamiento del color y la forma, la particular manera  de delinear la sombra en sus lienzos, como una parte más del cuadro, que le trascendiera, y que significara por sí misma; en esta muestra “Germinal” se invita al espectador a una especie de renacer a través de formas y volúmenes que salen del marco, recinto cerrado, para invadir el espacio exento.

* Las imágenes que aparecen en esta reseña han sido tomadas de la web del autor.*