El Viaje en el Arte Contemporáneo, en el Año Xacobeo

Bienvenidos/as. Les ofrecemos en nuestra Sección de Actualidades una información que casi por analogía podría coincidir con el sentido del Editorial que más arriba pueden ustedes leer: mientras nosotros viajamos virtualmente para crecer, la exposición a la que les invitamos tiene el “viaje” como temática central. Sirva esta similitud para agradecerles su compañía; tanto en la lectura como en nuestro “viaje” a otros lugares virtuales.

Como siempre: clikeen y adelante.

 

 

 

 

 

 

El Viaje en el Arte Contemporáneo, en el  Año Xacobeo.

 

 

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha organizado, con la colaboración de la Obra Social Fundación “la Caixa”, un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 en el que el arte, la literatura, la música, el teatro y las publicaciones están presentes gracias al apoyo del Consejo Jacobeo .

 

La exposición Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo, reunirá simultáneamente en siete ciudades – Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria- 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, que profundizarán en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos. La muestra se completa con dos instalaciones de José Freixanes, que se desarrollará en Vigo, y de Eugenio Ampudia, que recorrerá parte del Camino de Santiago y llegará a la ciudad compostelana.

 

 

 

 

 

 

La acción de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), Nubes de la memoria, se inicia en cada uno de los centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición Ars Itineris: el viaje en el Arte Contemporáneo. En cada uno de los edificios se colgará una nube de forma irregular, rellena de helio (de 6 x 2,5 x 2,5 m.) con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y unos anclajes. Las nubes flotarán en el espacio desde el primer día de la inauguración con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos, a través de los pendrives, relacionados con el Camino de Santiago.

 

El 11 de julio la primera nube empezará su viaje desde el Museo de Navarra hacia Santiago de Compostela a donde será transportada, a pie, por diferentes peregrinos durante cada una de las etapas. En los descansos de cada etapa del camino la nube se colgará en un albergue o en un espacio de la localidad con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la nube, las distintas imágenes que ésta ha ido grabando en su recorrido unidas a las que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones hayan querido incluir en los pendrives. La proyección irá acompañada por un audio compuesto para la ocasión por Juan Manuel Artero (Madrid, 1969). Se inicia así un proceso a lo largo de la ruta que reunirá hasta 7 nubes, cada una procedente de un centro de arte, que se reunirán en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela el 22 de julio. En Santiago de Compostela se organizará un espectáculo audiovisual que proyectará sobre éstas y la plaza de Quintana todas las imágenes y vídeos recogidos durante el Camino.

 

 

 

 

 

 

Los paseos del Museo del Mar de Vigo acogerán, por su parte, la instalación de José Freixanes (Pontevedra, 1953) Al final del amanecer, una gran cubierta de paño extendida y elaborada con retazos de ropa que fue cosida por más de cuarenta personas en Granada a lo largo de un año -de mayo de 2005 a mayo de 2006- con fragmentos de vestimentas de vecinos, amigos, familiares… que hubieran nacido fuera de España y que estuvieran residiendo en nuestro país en el momento de cederlos. La obra propone una tensión y una línea en el espacio flotando por encima de los edificios. Sea por la energía que contiene, por lo insólito de su relación, por la vidriera de color que dibuja en el cielo o por sus dimensiones… genera un recorrido metafórico de vidas, un viaje a ninguna parte que incita a la contemplación.

 

 

 

* Si desean dsfrutar más despacio de los artistas citados, estas son sus web:

Eugenio Ampudia .

José Freixanes .

 

*Las fotos de cuadros de los artistas pertenecen sus web. *