Jack Mircala: Valle Inclán en Cómic. Por : Alena Collar

De Jack Mircala no conozco nada, salvo que fue Premio Lazarillo de Ilustración en el año 2002, y que ha publicado algunos libros en editoriales pequeñas.

 

Es decir, que me acerco a su libro Eclipse en Malasaña, una zarzuela negra, con absoluta ingenuidad.

(Alena Collar )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jack Mircala: Valle Inclán en Cómic. Por : Alena Collar.

 

 

Jack Mircala es un extraordinario escritor y un dibujante genial. Creo que habría que decirlo así de claro. Ha escrito un libro en la línea de los esperpentos de Valle Inclán y los dibujos a medio camino entre Solana y el comic más radicalmente vanguardista que haya en estos pagos.

Un lenguaje desenfadado, grotesco, surrealista, nihilista y en la frontera del arrebato hacia el mundo de Rimbaud, no exento de un lirismo tierno y desatado, en el que nada es lo que parece, y casi todo es tan triste como una historia de amor en una ciudad imposible.

Hay que tener un verdadero sueño más allá de lo real entre ceja y ceja para poner en pie una estructura narrativa que se sostenga, que no decaiga y que además emocione al lector usando un estilo y un lenguaje que puede parecer desconcertante, pero al que el lector entra de lleno en el mismo arrebato lírico-lúdico que este escritor tiene a bien regalarnos.

Hablan de la Vanguardia, y excelsos escritores muy importantes la quieren poner entre rejas, mientras, Jack Mircala nos cuenta la bellísima historia desolada de Siniestro y Eclipse en un Madrid de vagabundos, putas, adivinadores, policías y asesinos que, entre otras cosas tienen en común estar reflejados por un sol que se eclipsa en la muerte de las esperanzas.

Léanlo; lo edita la Editorial Sinsentido. No podía llevar otro titulo…