finalistas del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América.

Obras de nueve países, entre las 15 finalistas del  IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América.

 

 

Las 639 obras recibidas suponen un nuevo récord para este Premio.

El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos para la obra ganadora. El fallo se dará a conocer el 15 de marzo  en Santiago de Chile.

 

Santiago de Chile, 8 de marzo de 2011

 

El secretario del Jurado del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa ha comunicado la lista de las 15 obras finalistas, que han sido seleccionadas entre las 639 presentadas al concurso.

 

 

El Jurado de esta cuarta edición del Premio, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España). A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Alberto Díaz (Director Editorial de Planeta Argentina). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto. 

 

 

Los títulos y autores (o sus seudónimos) y el país de procedencia de las quince obras finalistas son los siguientes:

 

 

La memoria de las manos, de Susana C. (seudónimo)                                (México) 

Positivo, de Ángel Mendoza                                                                         (Venezuela)

Los días del arcoiris, de Cosme Catiboratos (seudónimo)                              (Chile)

Tanto ruido, de Víctor López-Bachiller Riera                                                  (España)

Biografía de una sombra, de Alfredo Ángel Piccolotto                             (Argentina)

El evangelio según José, de Erlantz Gamboa Villapún                                (México)

La paradoja final del resucitado, de Francisco Rivas                                      (Chile)

 

 

Sin pasado, de Jorge Rafael López Jadraque                                            (Colombia)

La sombra en el espejo, de Jean de Mailly (seudónimo)                            (Uruguay)

Diva, de Diógenes y Alcidia (seudónimo)                                                              (Perú)

Charles Moore, médico del Libertador, de Martín

Antolínez Camargo (seudónimo)                                                                     (Argentina)

Downtown Paraíso, de Julio Escoto (seudónimo)                                         (México)

¡Estás pecando, señor!, de Apiano de Alejandría (seudónimo)                  (España)

 

Las señoras de Paraná, de Juan Pedro Enríquez                                            (Brasil)

 

El quitapenas, de El Pilagá (seudónimo)                                                     (Argentina)

El número de obras presentadas a esta cuarta convocatoria del Premio supone un récord para el galardón, puesto que asciende a 639, procedentes de 33 países, 22 de ellos americanos. De este continente se han recibido obras de Argentina (155), Bolivia (3), Brasil (3), Canadá (1), Chile (42), Colombia (76), Costa Rica (1), Cuba (3), Ecuador (12), El Salvador (1), Estados Unidos (36), Guatemala (1), Honduras (1), México (52), Nicaragua (1), Panamá (1), Paraguay (1), Perú (20), Puerto Rico (1), República Dominicana (1), Uruguay (43) y Venezuela (17). El total de obras procedentes de América es de 472.

 

Por lo que respecta a Europa, se han recibido obras desde España (118), Alemania (1), Francia (2), Grecia (2), Italia (6), Irlanda (2), Suecia (1), Suiza (1) y Países Bajos (2). Por último, concurre una obra enviada desde Israel y otra desde Sudáfrica. Completan el total de las 639 obras presentadas 30 que no especifican su procedencia.

 

El fallo del Jurado se hará público el día 15 de marzo en la Biblioteca Nacional de Chile (Santiago de Chile).

 

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

 

Grupo Planeta y Casa de América han apostado firmemente por Chile como país organizador de la cuarta edición del Premio. Tras las anteriores ediciones, celebradas en Bogotá (2007), Buenos Aires (2008) y México D.F. (2009), se recordará que la cuarta debía haberse celebrado el 4 de marzo de 2010 en Valparaíso (Chile), coincidiendo con el V Congreso de la Lengua Española. El terremoto que asoló Chile en vísperas de la celebración del Congreso comportó entonces la lógica suspensión de la celebración del Premio. Ahora, el país andino acogerá esta cuarta edición del galardón.  

 

 

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos.

 

En la primera edición del Premio (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievsky, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz, y en 2009 (México D.F.) el premio recayó en la novela Ella, que todo lo tuvo, de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue El dinero del diablo, del autor mexicano Pedro Ángel Palou.

 

La edición de este año del Premio acogerá un encuentro iberoamericano entre periodistas de información cultural y escritores de ambos lados del Atlántico. El encuentro lleva por título Literatura y Nuevos Medios y en él participarán responsables del periodismo cultural de prensa y televisión de diversos países de América Latina y España, junto a destacados autores de la narrativa iberoamericana de hoy. Este encuentro se celebrará durante la mañana del lunes 14 de marzo en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile.